lunes, 3 de enero de 2011

DE QUE COLOR ES LA PIEL DE UN DIOS


Más allá de la pesada cancioncilla, ha surgido una polémica relativa al color de la piel de ciertos personajes de ¿ficción? O no, porque el CCC (Council on Conservative Citizens) ha puesto el grito en el cielo por el trailer de Thor de Kenneth Branag. En él aparece Idris Elba (The Wire, Luther) como el dios nórdico Heimdall. Alegan que los dioses nórdicos eran blancos. Bueno la película es una adaptación del cómic de Marvel, no el catecismo asgardiano aunque en el cómic ese dios es más bien caucásico.


Esto no deja de ser una excusa para que el CCC pueda vertir su porquería en una web (boycott-thor.com) indicando que Marvel declara la guerra a la mitología nórdica y que la editorial es un "nido de rojos" o que ha venido publicando propaganda extremista del Black Power. demás justifican sus alegatos racistas mencionando un alejamiento de Europa. Quizás esa visión de nuestro viejo continente está más cercana a la del Tecer Reich (que también eran devotos de los dioses asgardianos) y tan solo reseñar que Elba es londinense (aunque de padre de Sierra Leona y de madre de Ghana).


Dos puntualizaciones: Branagh ya hizo que en Mucho ruido y pocas nueces Denzel Washington interpretase al príncipe de Aragón. Además no es el primer personaje que cambia su raza en su trasvase del noveno al séptimo arte: Aunque esto tiene truco, ya que la versión de cómic del universo Ultimate ya se basaba en Samuel L. Jackson.


También han introducido al Heimdall "de color" en Thor: The Mighty Avenger de Roger Langridge y Chris Samnee.



Como comentaba en una entrevista Mark Millar, el "culpable" de esta nueva versión: "(El nombre) Nick Furia suena a personaje de una peli de blaxploitation."


En la Distinguida Competencia, DC Comics no están exentos de estos "escándalos". Esta vez a propósito del nuevo miembro de la franquicia Batman Inc. Este nuevo Batman es Nightrunner, un musulmán francés experto en Le Parkour  nacido en Argelia (un pied-noir) que vive en Clichy-Sous-Bois, zona donde hubo disturbios en 2005.El problema viene porque a algunos, como The Astute Blogger, les cuesta ver a los musulmanes del lado de los buenos. Aunque lamentablemente no está solo.


Randy Milholland aborda la polémica con mucho talento.

12 comentarios:

Peter Parker dijo...

No estoy de acuerdo con los tipos esos, pero me pregunto qué necesidad había de que escogieran a un actor negro, por muy bueno que sea, y por muy de ficción que sea el personaje.

Ahora les da por hacer Pantera Negra con un indio navajo y ya la hemos liao. XDDD

Julián Glez. Aréchaga dijo...

O escogen como protagonista de Green Lantern a Hal Jordan en vez de a John Stewart (que también ha tenido su polémica).

Peter Parker dijo...

Si, también...
En ese caso lo que he visto es un desconocimiento total del cómic, diciendo tonterias como que son unos racistas porque han convertido a un negro en blanco, cuando son personajes distintos (y veo normal que empiecen con Hal Jordan). En las secuelas, pueden tratar a los otros GL si se cansan de este.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Aunque ese desconocimiento es comprensible. Porque, precisamente, para buscar un público más amplio y que la A de JLA no fuese de "aria" se usó a John Stewart en los dibujos animados de la Justice League.

Javi Granda dijo...

CCC=KKK ;)

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Bien dicho Sr. Granda, tienen más en común con los encapuchados que con los cursos por correspondencia.

Ismael dijo...

Pues yo creo que el productor jolyputiano se ha equivocado y el personaje negro de la peli debería haber sido Valquiria. Y Loki un Fumanchu, con su bigote y todo.
Ahora mismo me pillas trabajando en mi guión sobre el nacimiento de la Marvel. Los productores me han obligado a cambiar la época y ahora Stan Lee es de origen paquistaní, Kirby un excombatiente del Apocalypse Now y Roy Thomas, que llega hacia la mitad de la película, un místico místico, mágico y fumador de opio greñudo-barbado y alto. Por lo menos no se han dado cuenta de lo yo le estoy haciendo a Jim Shooter... No revelaré nada todavía, pero digamos que estoy haciendo todo lo posible para que lo interprete no ya Santiago Segura sino Torrente Cinco.
Y no, Ditko no saldrá en esta.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

¡Qué lejos los tiempos en que Charlton Heston hacía de poli mexicano.

Anónimo dijo...

ES SENCILLO:
HEIMDALL NO DEBERÍA SER NEGRO NI POR CASUALIDAD.

NUNCA LO HA SIDO, NI EN LA MITOLOGÍA NÓRDICA NI EN LOS CÓMICS MARVEL.
QUIEN DIGA QUE ES DE RACISTA ESTA CRÍTICA CREO QUE TIENE UN PROBLEMA DE SENSIBILIDAD.
HEIMDALL NO DEBERÍA SER NEGRO Y PUNTO !!!!!!!!
SE VAN A REIR LOS NORUEGOS Y FINLANDESES DE ESTO.
ES COMO HACER UNA PELÍCULA DE DIOSES TRIBALES AFRICANOS Y PONER A UNO BLANCO (¿¿...??)
PONGAMOS YA QUE ESTAMOS A HÉRCULES CHINO, QUE COMO TODOS SABEMOS EN LA ÉPOCA DE LA ANTIGUA GRECIA HABÍAN CHINOS...
AYYY...
AÚN ASÍ, BIENVENIDA SEA ESTA PELÍCULA. VIVA THOR

Julián Glez. Aréchaga dijo...

El racismo comienza caunado se quiere boicotear la película sólo por esa razón.

Ud. mismo expone porque Heimdall no debería estar interpretado por un actor de color (negro) pero añade:

"AÚN ASÍ, BIENVENIDA SEA ESTA PELÍCULA. VIVA THOR"

Utgardaloki dijo...

Si a Thor y Heimdall los interpretan actores negros, al gigante Surt, cuyo nombre significa, precisamente, "negro" lo tendrá que encarnar algún blanco blanquísimo, ¿no? Pero también se puede justificar diciendo que así como el linaje de Odín se relacionaba con los trols de la escarcha, el de Thor podía venir de Muspell, la tierra de Surt. Puestos a interpretar...

Julián Glez. Aréchaga dijo...

A Thor no lo interpreta un actor negro sino uno rubio como en los cómics, mientras que en la mitología aparecía como pelirrojo. Interesante teoría la de relacionar a Thor con el linaje de Surt aunque no creo que vayan por ahí los tiros.