viernes, 21 de enero de 2011

ADIOS COMICS CODE

Leo en Man of Bronze y en El lector impaciente que DC prescinde del sello de la censura de Comics Code Authority  (Autoridad del Código de Cómics). Ya lo había hecho antes la Marvel de Quesada y como en ésta, la Distinguida Competencia va a incluir un sistema de calificación por edades.


No desaparece la censura, simplemente será de la propia empresa y no habrá interferencias de otros miembros de asociación que se regían por el código. En la actualidad, con la menor presencia de los cómics de superhéroes en los kioskos de prensa, la falta del sello del CCA en la portada no es tan polémica.


El sellito quedará (como broma) en la cabecera de este blog y en las tertulias de los aficionados como fuente de anécdotas: ¿Se creó con la intención de cargarse los cómics de terror de EC? (prohibía el uso de las palabras Horror, Terror o Crimen en los títulos y los cómics de esa editorial los incluían) Además se prohibió la presencia de vampiros, hombres lobo y zombies provocando casos tan absurdos como que en Marvel usaran el término zuvembie. Aunque muchos piensan que la palabra es una invención de Roy Thomas para Strange Tales #171 (con guión de Len Wein), apareció  en el relato Pigeons From Hell de Robert E. Howard (nombraba a las zombies femeninas). Tampoco hay que olvidar que en ocasiones prescindieron del sello, como en el número sobre las drogas de Spider-Man.


No creo que aún sin sello, Superman consuma drogas o Wonder Woman salga desnuda.

No hay comentarios: