lunes, 10 de enero de 2011

IN MEMORIAM: PETER YATES

(1929-2011)

Ayer, 9 de enero, falleció Peter Yates. El director británico tenía tras de sí una larga carrera que iba desde un musical a mayor gloria del cantante Cliff Richards, Vacaciones de verano, a thrillers tan influyentes como Bullit.

Danger Man por Jesús Blasco

En los años 60 alterno el cine con la TV, dirigiendo episodios de El Santo y de Danger Man, serie de espías también conocida como Secret Agent protagonizada por Patrick McGoohan, en la que muchos ven el antecedente de El Prisionero. Esta serie conocida en España como Cita con la muerte tuvo su adaptación al cómic contando con dibujos del gran Jesús Blasco (Cuto, Zarpa de Acero) en su versión británica (también fue adaptado en EE UU.

UK (Three points)

EE UU

El Santo también gozaría de adaptación al cómic. Aunque la más popular en EE UU fueron las tiras de prensa que adaptaban las novelas de Leslie Charteris. El propio autor escribió las primeras. No era la primera vez que escribía historietas ya que había sustituido al también novelista Dashiell Hammett en Agente Secreto X-9. Aunque el primer dibujante fue Mike Roy, le sucedieron John Spranger (que dibujaba al personaje con barba) y, con mucho más éxito y talento, Bob LubbersDoug Wildey (el creador gráfico de Jonny Quest). Estas tiras se publicaron de 1948 a 1961, antes del comienzo de la popular serie protagonizada por Roger Moore. En Suecia si se adaptó al cómic con el título de Helgonet.

El Santo se hace el sueco

No acaba aquí la relación de Yates con el cómic ya que la fallida mezcla de fantasía heroica y space-opera titulada  Krull contó con su adaptación. Publicada por Marvel Comics y con David Michelinie (Iron Man, Avengers, Spider-Man) al guión y dibujos de Bret Blevins (Nuevos Mutantes, la novela grafica de Los Inhumanos).

Colwyn también andaba perdido en su adaptación al cómic

No hay comentarios: