lunes, 31 de enero de 2011

IN MEMORIAM: JOHN BARRY

(3 de noviembre de 1933 - 30 de enero de 2011)

Ayer falleció John Barry, compositor conocido por sus bandas sonoras para el cine y la televisión. Su nombre está ligado al de la franquicia cinematográfica de James Bond. Los productores de 007 contra el Dr. No (primera película de la saga),  Albert R Broccolli y Harry Saltzman  habían despedido al compositor contratado inicialmente, Monty Norman. Barry hizo modificaciones al tema principal y compuso el resto de la música. Otras fuentes cuentan que Barry trabajo de "negro" para Norman y que lo que hicieron los productores fue quedarse con el que teníam talento de verdad. No voy a hacer mucho caso a esta versión ya que por contarla The Sunday Times  se enfrentó a una demanda por parte de Norman que perdió. Según la justicia británica el Tema de James Bond es una composición de Monty Norman.


Aquí podemos escuchar este tema:



Su estilo se caracteriza por su uso de los instrumento de viento-metal  y de las cuerdas exóticas, además fue pionero en la utilización de sintetizadores en una partitura cinematográfica en Al servicio secreto de su Majestad. En esta banda sonora y en la de la serie de TV  Los Persuasores (de la que hablé aquí) utilizó de forma especial  el sintetizador Moog.


Además de 12 de las bandas sonoras de 007 y de varias series de TV,  son destacables sus siete candidaturas a los Oscar, de las que ganó cinco: Por Nacida libre, por la que ganó el premio en las categorías de Mejor banda sonora y Mejor canción, El león en inviernoMemorias de África  y Bailando con lobos. Tampoco hay que olvidar Cowboy de medianoche o, una de mis favoritas, En algún lugar del tiempo.

No hay comentarios: