jueves, 1 de abril de 2010

VII MUESTRA SyFy DE CINE FANTÁSTICO - DÍA II

La segunda jornada (la primera comentada aquí) comenzó con una selección especial de cortometrajes ganadores y presentados en la XX Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián 2009. Fue presentada por un representante de ese festival  mientras que el resto de presentaciones corrieron a cargo de la actríz Leticia Dolera, como en ediciones anteriores. Dolera, que interactúo con el público con humor, presentó fuera de esa tanda su corto Lo siento, te quiero, historia amable con bastante en común con las películas de Jean-Pierre Jeunet. Por cierto, se puede ver aquí.

El alemán (que se habla en ese corto) fue también el idioma de la cinta suiza de ciencia-ficción Cargo y del muy recomendable corto Arbeit für Alle. Proyectado en la Sesión Donosti de Cortos, debería ser de obligado visionado por la patronal y los políticos que quieren retrasar la edad de jubilación. Si los jóvenes no acceden al mercado laboral, los mayores deben seguir trabajando y como una pescadilla (que aparecen en el corto Lo siento, te quiero), estos tienen que seguir trabajando ya que alguien debe hacer ese trabajo y mantener a los que no pueden trabajar. ¿Qué tiene que ver con el fantástico? Pues el trabajo al que se dedican los protagonistas (que no voy a desvelar).


Sobre Cargo puedo decir que si está ambientada de forma excelente en un carguero espacial que puede recordar a la Nostromo de Alien, precisamente esas referencias y otras más (Matrix sin ir más lejos) lastran la historia. Como la trama, aunque no mal presentada, se vuelve previsible cuando queda bastante película, pues servidor echó una cabezadita. Tampoco hay que criticarme por eso, lo escribe Boyero y más de uno le ríe la gracia. ¡Ah! los directores son, los famosos en sus casas a la hora de comer, Ivan Engler y Ralph Etter.


Siguió la muy interesante The Disappearence of Alice Creed del británico J Blakeson. Estreno absoluto en España y, esperemos que no único (no tiene distribuidor aún), que recomiendo sin destripar la trama. Una sobria vuelta de tuerca al género negro con la bella (y últimamente omnipresente) Gemma  Arterton (que estrena Furia de Titanes y próximamente Prince of Persia), Martin Compson (visto en Sweet Sixteen de Ken Loach) y el siempre correcto Eddie Marsan (que, por ejemplo, interpretó a Lestrade en Sherlock Holmes de Guy Ritchie). Algunos críticos comparan al director con Danny Boyle (supongo que al de antes de las ñoñerías hindúes).

La última película del viernes fue The Descent 2 dirigida por Jon Harris,  el montador de la primera parte y con parte del equipo técnico y artístico de la misma. Gustará a quienes les haya gustado la primera, ya que sigue su estilo e historia y sólo pierde la (poca) originalidad de ésta. Como curiosidad el guionista es el idem y director de The Disappearence of Alice Creed, J Blakeson.

Antes del continuará una foto sexy de Miss Arterton. ¿Por qué? ¿Por qué no?


Continuará...

No hay comentarios: