domingo, 25 de abril de 2010

HEROÍNA CON HIYAB

No voy a dedicar esta entrada a la polémica suscitada por la adolescente madrileña a la que no dejan asistir a clase con velo. Aunque todo el mundo tiene una opinión, vista la prensa de los últimos días, dudo que les importe la mía.


Esta entrada se refiere a Faiza Hussain, la superheroína inglesa de orígen pakistaní. Lejos de ser una mujer sometida, Faiza se nos presenta en su primera aparición (Capitán Britania y el MI 13 Nº1) como una aguerrida doctora en plena invasión de los alienígenas Skrulls. [A partir de aquí puede haber spoilers de la serie mencionada] Fan de los superhéroes, coincide en la batalla con el ex-vengador Dane Whitman (El Caballero Negro) y es herida por un rayo de los invasores, que le otorga poderes.

Su primera aparición

Su encuentro con el Caballero Negro


Usando sus poderes

us nuevos poderes le permiten manipular con su mente los organismos vivos hasta un límite que se explorará a lo largo de la serie. Al final del primer arco los héroes británicos consiguen hacer huir a los extraterrestres malvados de las islas. Para ello Peter Wisdom, mutante y agente secreto, hace un pacto con las criaturas mágicas del país. El campeón del mítico mago Merlín, Brian Braddock (El Capitán Britania) clava en la piedra la espada Excalibur, que había utilizado para combatir a sus enemigos. Mientras el Capitán propone (re)crear un grupo de superhéroes que protejan el país, Faiza (ayudada por el espíritu del mago) arranca la espada.


La portadora de Excalibur

Faiza fue creada por Paul Cornell, novelista y guionista de televisión que ha trabajado en series como Robin Hood, Primeval (Invasión Jurásica), Coronation Street y, por supuesto, Doctor Who. Entre los episodios más destacados salidos de su imaginación destacan la historia en dos partes Human Nature y The Family of Blood (octavo y noveno de la tercera temporada desde la vuelta del Doctor en 2005).  Esta historia se basa en la novela escrita por él mismo titulada como la primera parte.  En el mundo del cómic ha trabajado en la miniserie de MARVEL, Wisdom, protagonizada por el ya mencionado personaje del mismo nombre creado por Warren Ellis. En la historia, con dibujos del británico Trevor Hairsine y el salmantino Manuel García, debuta el MI 13, la división de la Inteligencia Militar Británica (MI: Military Intelligence)dedicada a asuntos paranormales (aunque creo que en el mundo real se dedicaban a la información geográfica).

Paul Cornell

Captain Britain and MI 13 enlaza con esa serie y es una puesta al día de Excalibur, cómic de Chris Claremont y Alan Davis (entre otros), aunque más centrada en los superhéroes británicos que en los mutantes de la X-Franquicia. Los personajes que acompañan a Faiza son los ya citados Wisdom, el Capitán Britania (creado por Claremont y Herb Trimpe aunque remozado por  guionistas como Alan Moore o Jamie Delano), el Caballero Negro y otros como Blade el cazavampiros (popularizado en el cine por Wesley Snipes) o Spitfire, supervelocista que combatiera en la 2ª Guerra Mundial con los Invasores y perteneciente a un linaje vampírico (lo que provocará "fricciones" con su compañero). Los personajes y un rico elenco de secundarios, entre los que destacarían la familia Hussain, se verían envueltos en interesantes aventuras pero las ventas no acompañaron. No lo pudieron evitar ni las portadas de Bryan Hitch o Stuart Immonen, ni  los dibujos de Paul Kirk, que tras años trabajando en series como Ultragirl, Supergirl o JSA está en su mejor momento artístico.

  Leonard Kirk

Ni siquiera un enemigo de peso como el Conde Drácula, en un entretenidísimo arco argumental en el que se pone a prueba a Faiza, salvaría la colección. Y eso que dicha historia (Vampire State) es candidata al premio Hugo (los más prestigiosos de la literatura de fantasía y ciencia-ficción) a la "Mejor Historia Gráfica".  Pueden leerla en el tercer tomo (los tres están editados por Panini en España) que recopila los últimos números de esta colección que sólo duró quince ejemplares y un Annual.


Sobre el personaje de Faiza Hussain, que en el enfrentamiento contra Drácula toma el nombre de su espada, Cornell comenta que recibió asesoramiento de las mujeres musulmanas: Mona Bayoumi, Safiya Sayed Baharun, Farida Patel y Sohere Roked. Añadiendo que no quería ni caer en tópicos ni convertir a su personaje en un símbolo:

"Pienso que los superhéroes tienden demasiado a ser abanderados de comunidades enteras."

No hay comentarios: