miércoles, 26 de enero de 2011

SUPERHÉROES EN LA VIDA REAL

Superhéroes de andar por casa es el titular del artículo que El País dedica a las personas anónimas pero (que) se comportan y visten como personajes de cómic para ayudar a los demás.


En este blog he escrito sobre el tema en la categoría Superhéroes reales y en una de mis columnas de este año de La Guía de las Jornadas del Cómic de Avilés ya mencione el trabajo del fotógrafo Peter Tangen: "(...) hay muchas personas que llevan su afición al cosplay demasiado lejos. Conjugan un gusto peculiar en el vestir con cierto altruismo que, hoy por hoy, resulta de lo más friki. Ese altruismo es el que, precisamente, han querido homenajear en www.reallifesuperheroes.com. El fotógrafo Peter Tangen, encargado de los posters de películas como Spider-Man o El Caballero Oscuro, se ha propuesto inmortalizar a estos buenos samaritanos."


A la labor del fotógrafo se une el documental dirigido por Michael Barnett: Superheroes for real. Como se suele decir no hay nada mejor para acabar con una tendencia que convertirl en moda. Aunque la fascinación de Tangen por estos peculiares ciudadanos parece sincera: "Al principio, Superhéroes de la vida real fue un proyecto concebido como una vía para arrojar alguna luz sobre este nuevo tipo de activismo altruista en beneficio de algunas de las organizaciones para los que éstas personas muchas veces trabajan", asegura en El País. Pero el número de voluntarios que se presentaron para participar ha crecido de tal forma que lo que comenzó como una exposición para una galería de arte se ha transformado en  palabras del fotógrafo en "un trabajo más ambicioso que documenta cómo la gente quiere cambiar el mundo por medio de su fuerza, su actividad y su compromiso".

2 comentarios:

PAblo dijo...

Interesante fenómeno este.

Hace un par de meses vi una noticia sobre unos que se vestían en Argentina para hacer de superhéroe pero me dio la sensación que era una astuta maniobra para promocionar alguna librería especializada.

Por otro lado, no sé si este fenómeno es influencia directa del "cosplay" (que algo tendrá que ver) o de obras como "Kickass" y su adaptación cinematográfica.

Impacientes Saludos.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Hay una parte "cosplayera" y de la influencia de Kick-Ass pero hay algún caso anterior a estas modas.

Es un fenómeno interesante. Habrá que seguir tratándolo.

Saludos.