domingo, 22 de agosto de 2010

WHO WATCHES "SÁLVAME"?

Quis custodiet ipsos custodes. (¿Quién vigila a los vigilantes?)


Wachmen considerada por muchos como "la mejor novela gráfica de todos los tiempos", la historieta de superhéroes que "acabó" con el género. Un cómic que influyó para bien o para mal a los que vinieron después. Estas influencias irían desde superhéroes culturetas hasta series de TV como Perdidos pasando por la adaptación cinematográfica y diverso merchandising. Adaptaciones que no han gustado a su guionista, Alan Moore (Dave Gibbons su dibujante es más permisivo), como tampoco le gustaría saber en qué programa de TV salen sus personajes.


Sí, al fondo, sobre una repisa de lo que en el programa llaman "el saloncito", aunque la foto no es de muy buena calidad se puede ver un poster dibujado por Gibbons.


¿Es Sálvame el Watchmen de los programas de cotilleo? ¿Se puede establecer un paralelismo entre sus colaboradores y los Vigilantes? Si esto es cierto, dada su ubicuidad, Belén Esteban sería el Dr. Manhattan (o el calamar que se saltaron en la peli). Mi opinión es que o bien los decoradores tienen el síndrome de Diógenes o se trata del plan de Dan Didio para allanar el camino a una secuela.

Como en el cómic las simetrías son espeluznantes

2 comentarios:

PAblo dijo...

Un día que teníamos puesto el programa, me fijé en el cartel y en parte de la decoración y también pensé en comentarlo pero me dio pereza buscar una foto. Tienen otro cartel de Astro Boy y figuritas varias.

Supongo que la inclusión no va más allá del atrezzo que se le ha ocurrido al decorador pero a los aficionados al cómic nos llaman la atención estas cosas.

Mi reflexión va más bien sobre qué pensaría Moore si se enterase del tipo de programa en que figuran sus personajes. No creo que le guste un pelo de la barba.

Impacientes Saludos.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Sí, también tienen un cartel de un Salón del Manga.

Tu reflexión es certera yo, yendo un poco más allá, me imagino al de Northampton haciendo rituales mágicos contra el programa.

Saludos.