viernes, 20 de agosto de 2010

HAPPY BIRHTDAY H.P. LOVECRAFT

Hoy cumpliría 120 años el escritor de Providence.Creador de una oscura mitología tan fascinante que muchos piensan que el Necronomicón de Abdul Alhazred existió (o existe) realmente.

 Lovecraft visto por Bruce Timm en  Hey Oscar Wilde It's Clobberin' Time

Su relación con el cómic pasa de adaptaciones más o menos directas a influencias u homenajes como el nombre de la institución donde Batman encierra a sus villanos, Arkham Asylum. También hay cómics donde aparece como personaje. Como la biografía publicada bajo el sello Vertigo excelentemente ilustrada por Enrique Breccia (su padre, Alberto, había adaptado los Mitos de Cthulhu años antes).


No me puedo olvidar de las divertidas tiras de El joven Lovecraft de José Oliver y Bartolo Torre.

A mí personalmente me encanta como personaje en Necronauts. En el cómic de Gordon Rennie y Frazier Irving, H.P. comparte aventuras con Harry Houdini, Arthur Conan Doyle y Charles Fort.


Es una pena que este cómic, recopilación del serial aparecido en la revista británica 2000AD, permanezca inédito en España. Del material traducido recomiendo fervientemente La Guarida del Horror, recopilatorio de Panini de la serie de Marvel donde Richard Corben adaptaba relatos de Lovecraft tan bien como hizo con uno de sus maestros, Edgar Allan Poe.

También es muy interesante el cameo que hace en Planetary/Authority: Ruling the World.


4 comentarios:

PAblo dijo...

LA verdad es que la relación entre Lovecraft y el Cómic es larga y fructifera. A bote pronto echo a faltar la adaptación que el gran Alberto Breccia hiciera de "Los Mitos de Cthulhu" comoc adaptación imprescindible de Lovecraft al cómic.

Impacientes Saludos.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Es magnífica. Paso de puntillas por ella al hablar de la biografía que dibujo su hijo Enrique. En este post me he centrado más en las apariciones de H.P. como personaje en cómic.

Como adaptaciones me quedo con la del "viejo" Breccia y con la de Corben (que es fácil de encontrar). De niño me llamaron mucho la atención Los Mitos de Chtulhu de Esteban Maroto. Se publicaron en la revista Capitán Trueno pero no los he vuelto a leer desde entonces.

tristan dijo...

También el gran Max (autor de Peter Pank, Gustavo, Bardín...)hizo un relato corto titulado: "El encuentro entre Walt Disney y H.P.Lovecraft" que es bastante curioso y que está recopilado en el album "El canto del gallo".

Muy divertido tu blog Julián... lástima lo de Lina Morgan.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

¡Ahora recuerdo esa historia! Muchas gracias, lástima no haberla incluído en la entrada.

Nunca podré dejar de disculparme por lo de L.M..Uno no siempre acierta con sus bromas.

Gracias por el comentario y aunque parezca que intento quedar bien, sigo con interés La Canción de Tristán