jueves, 5 de agosto de 2010

RÍO BRAVO

-¿Crees que has inventado las borracheras?
-No, eso no, pero podría patentar las mías.


Lo comentan en Fomula TV, 'El cine de La 2' gana a Cuatro y laSexta con "Río Bravo". Pues no me extraña que la mítica película de Howard Hawks con John Wayne, Dean Martin, Ricky Nelson, Angie Dickinson y Walter Brennan haya interesado anoche  a 1.061.000 televidentes.  Siempre se disfruta de la historia del sheriff (Wayne) que defiende la justicia frente a los poderosos  Burdette, con la ayuda de su ex-compañero borracho (Martin),  un anciano (Brennan) y un joven pistolero (Nelson), mientras mantiene un sexual duelo de ingenios con una bella mujer (Dickinson). Hawks une aquí su maestría en el western y en la screwball comedy (La fiera de mi niña, Los caballeros las prefieren rubias, Su juego favorito...). El guión de Jules Furthman y Leigh Brackett contenía líneas excepcionales.


La sensación de opresión que envuelve los 141 minutos de película (sin que sobre ninguno) cobra importancia con el tema El Degüello compuesto por Dimitri Tiomkin y que sería utilizado en El Alamo, que dirigió Wayne.



También hay momentos musicales más ligeros:



Además tuvo su adaptación al cómic en el número 1018 de Four Color Comics de Dell. Como se ve en las imágenes de esta entrada, el magnífico Alex Toth se encargó de dibujarlo.

 

Pero deje que le diga una cosa, cuando consigues dos actores buenos, es muy faál hacer este tipo de cosas. Y creo que la historia lo daba. Siempre que consigas una historia en la que un hombre toma a otro bajo su cuidado y demuestra que realmente le aprecia y que está dispuesto a pasar por un montón de cosas... es el tipo de relación que tenían Bogart y Brennan en Tener y No Tener... un hombre y un borracho(...)
Es el tipo de relación que se da entre hombres. Empiezas a tener sentimientos así, y entonces los introduces en las escenas. Por ejemplo, cuando mejor se veía la relación entre Wayne y Dean Martin en es cuando Martin intenta liar un cigarrillo, y Wayne le observa, y al final acaba liándoselo él porque a Martin le tiemblan los dedos. Luego, como salió tan bien, lo hicimos un par de veces más en la película.

Hawks según Hawks
(Joseph McBride)

2 comentarios:

Javi Granda dijo...

hace tempo que no la veo y me has motivado para buscar el DVD por la estantería.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

No sabes cuanto me alegra. Vuelve a verla, así el blog vale la pena.