lunes, 16 de agosto de 2010

MALAS INFLUENCIAS

Los superhéroes son un mal ejemplo para los adolescentes. Es el titular de un artículo de El Mundo.


(Mi primo) El Increíble Hulk (izq.) y el Spiderman más oscuro (dcha.) (sic)

Cito: "Existe una gran diferencia entre los superhéroes que hoy protagonizan las películas y aquéllos que ayer protagonizaban los cómics", explica Sharon Lamb, profesora de Salud Mental en la Universidad de Massachusetts (EEUU). "Los de ahora son más héroes de acción que otra cosa. Participan en una espiral de violencia que no tiene fin, peleándose con un villano tras otro. Son agresivos, sarcásticos y muy raramente hacen referencia a que están actuando por el bien de la humanidad. Además, cuando no van de superhéroes, hacen ostentación de su virilidad, les gusta llevar armas y no tratan bien a las mujeres", indica esta especialista. Pues no sé que cómics a leído la profesora. Tampoco hay que olvidar que a la mayoría de los adolescentes las referencias de los superhéroes les vienen del cine y los videojuegos antes que de los cómics. ¡Ah! mis "vecinos" de La Razón repiten enfoque con Los superhéroes ya no son tan buenos. Artículo que, "curiosamente", ilustran en su web con una imagen de los héroes islámicos, The 99.

"La influencia de los comic-books en la juventud actual"

Esto me recuerda a Seduction of Innocent el libro del Dr. Fredric Wertham que exponía los efectos nocivos de los cómics en la juventud. Un libro sobre el que cualquier aficionado ha leído pero que pocos hemos leído. Esto se puede remediar aquí (de momento).


Seduction of Innocent, es también el título de un libro publicado por Diábolo centrado en chicas leyendo cómics, con dibujos de autores americanos y españoles como Jeffrey Brown, Marcos Prior o Dylan Horrocks

1 comentario:

Anónimo dijo...

Lo cierto es que en los últimos lustros los superheroes se han ido haciendo cada vez menos boy-scouts y más macarras. Tienden a parecerse más a los acosadores de instituto que a los lectores de cómics a los que acosaban (cuando los adolescentes leían comics).

En cuanto a las mujeres en los comics ¿En las superheroinas no hay una superabundancia de tetas, escotes y curvas bastante absurdas en supuestas mujeres de acción? No es de extrañar la dificultad de muchos frikis, acostumbrados a ese super-mujerío, para encontrar pareja en el mundo real.

El sentido de la justicia de los superheroes, centrado únicamente en la seguridad ciudadana y nacional, por mucho que se quiera matizar no deja de ser reaccionaria.