jueves, 27 de mayo de 2010

¿VUELVEN LOS DEFENSORES DE LA TIERRA?


O al menos sus comic-books compartirán editorial. William Randolph Hearst además de la Guerra De Cuba y de inspirar Ciudadano Kane, publicaba grandes tiras en sus periódicos. Tres de las más destacados eran (son) el héroe espacial Flash Gordon (creado por Alex Raymond en 1934), el mago Madrake (creado en 1935 por Lee Falk y Phil Davis y del que escribí sobre su inspiración aquí) y The Phantom conocido en España como El Hombre Enmascarado (también de Lee Falk y, en este caso Ray Moore, 1936). Su popularidad hizo que fueran adaptados a distintos medios y publicados en distintos formatos. El más obvio era el comic-book, primero con recopilaciones de las tiras y luego con historias inéditas. De Flash Gordon se podrían destacar los tebeos dibujados por Al Williamson y, como nota curiosa, la popularidad en Suecia de El Fantasma provocó la necesidad de realizar cómics para ese mercado. Además de artistas autóctonos, han trabajado en El Hombre Enmascarado nórdico (también se publica en Finlandia con el nombre de Máscara Negra o Mustanaamio) Dick Giordano, David Bishop, Georges BessJoan BoixBob McLeodAlex Saviuk o Graham Nolan.


Es curioso como gozan de menos popularidad en el mercado estadounidense actual. Dynamite Comics, editorial que ha recuperado a otros héroes del cómic como Red Sonja, El Llanero Solitario, Green Hornet, El Zorro o Buck Rogers, va a publicar historias inéditas de estos tres clásicos , comenzando por El Fantasma.



El trío compartió aventuras en la serie de animación Defenders of the Earth (Defensores de la Tierra). Producida en 1986, para enfrentarse a Ming el Despiadado (enemigo de Flash Gordon) contaron con la ayuda de Rick Gordon (hijo de Flash), Jedda Walker (hija de El Hombre Enmascarado, que en la tira tenía un hermano mellizo), Kshin (hijo adoptivo de Mandrake),  Lothar, el ayudante del mago y su hijo L.J.  Tuvieron su propio video-juego y un cómic de Star Comics (sello juvenil de  Marvel) con guiones del mismísimo Stan Lee. Quizás resuciten la serie (al menos en su versión impresa) sin los niños y su mascota alienígena Zuffy.


No hay comentarios: