martes, 16 de marzo de 2010

LOS KIRBY DEMANDAN A MARVEL ( Y A DISNEY)

Los hijos del legendario artista Jack Kirby han demandado a Marvel y a Disney sobre el copyright y una participación de los beneficios de los personajes co-creados por su padre entre 1958 y 1963 (el Capitán América quedaría fuera). En la demanda, llevada por el abogado Marc Toberoff, también están implicadas otras compañías que explotan los derechos de esas creaciones como Sony Pictures, Universal Pictures o 20th Century Fox. Toberoff no es un novato en estas lides ya que ha llevado también la demanda de los Siegel por los derechos de Superman.

Kirby y "sus muchachos"

Según la ley de copyright en EEUU, los autores o sus herederos mantienen el copyright de forma total o parcial durante un determinado tiempo, siempre que no haya sido un "work made for hire", es decir , un trabajo hecho de encargo para la compañía en la que estaban contratados. En ese caso el copyright pertenece a la compañía que los contrató.

 Marc Toberoff

No cuesta adivinar como se va a defender Marvel. Viendo los beneficios que están dando los héroes creados por "El Rey" (Los Cuatro Fantásticos, X-Men, Iron Man, El Increíble Hulk, Thor, Los Vengadores, Nick Furia y El Hombre Hormiga, sin entrar en el debate de la participación de Kirby en la creación de Spider-Man) hay mucho dinero en juego. Espero que los Kirby paguen a Toberoff y no les pase como a Stan Lee.

No hay comentarios: