martes, 19 de octubre de 2010

SALTANDO EL TIBURÓN


O Jumping the shark, expresión coloquial que viene de la serie Happy Days. La comedia estadounidense ambientada en los 50 y 60 contaba con un personaje que fue ganando cada vez más protagonismo, Arthur "Fonzie" Fonzarelli (Sí, el mismo al que Peter Griffin dedicaba una religión en Padre de Familia). Pues en una de sus últimas temporadas, el personaje interpretado por Henry Winkler saltaba un tiburón practicando ski naútico.

El que pilota la lancha es Ron Howard. Luego perdió pelo y se dedicó a dirigir

La expresión, aplicada sobre todo a la televisión, se refiere a cuando una serie tiene que recurrir a golpes de efecto, a que ocurran sucesos extraordinarios porque ya ha tocado fondo y se han agotado sus tramas. El "salto del tiburón" es el momento que marca el punto de inflexión. Puede ser que los protagonistas rompan la tensión sexual no resuelta y acaben juntos (Luz de Luna, Doctor en Alaska), introducción de elementos sobrenaturales,  incluir a un niño pequeño sabiondo porque los anteriores crecen (The Brady Bunch) o que el enfermo tenga finalmente Lupus.


Pues en el número de este mes de Dolmen (Nº 180, octubre), la revista de información sobre cómic, hay testimonio gráfico de mi "salto del tiburón" en esto del frikismo. En la habitual crónica anual sobre Las Jornadas del Cómic Villa de Avilés, servidor aparece inmortalizado en una foto junto a cierto "dios nórdico" (Avilés está en el norte, ¿no?) demostrando que el buen rollo a veces está reñido con la vergüenza.

Al novio sólo le falta un sable de luz

Mi agradecimiento a Vicente García, Jaume Vaquer y a, mi pareja de karaoke, Pepe Caldelas por darle la trascendencia debida a mi caída en el "reverso tenebroso" del Cosplay de todo a cien. Esto es para mí como para un pijo salir en las páginas de Sociedad de la revista Hola, pero en color y sin pagar.

4 comentarios:

zeke dijo...

Impresionante esa foto en el dolmen.
Un saludo Clark Kent.
¿O prefireres Kal-El?

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Sí que lo es. Que tomen nota Didio y Quesada del posible cross-over. Prefiero Clark.

Aunque el tío más friki hasta las próximas Jornadas es Nacho.

Dani dijo...

Iba a esperar a comentarlo en la tienda, pero tocará adelantarse y hacerlo en el ciberespacio.

Impresionante foto. He llegado a la conclusión de que tú estás aquí por alguna razón. No sé cuál ni quién decidió enviarte, puede obedecer a... la verdad, no lo sé. Pero sí es segura una cosa, no estás aquí para marcar goles siempre supimos que estabas aquí para algo... SALIR EN LA DOLMEN!!!

SALUDOS

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Gracias Dani. Significa mucho para mí... ¡snif!

Supongo que volveremos a coincidir en la tienda que últimamente sólo veo a los becarios.