sábado, 31 de octubre de 2009

¿NOS VISITARÁ LA GRAN CALABAZA ESTE HALLOWEEN?

En la maravillosa tira Peanuts (Carlitos y Snoopy como se suele traducir aquí) hay varios personajes "ausentes". Charles M. Schultz nunca dibujó a un adulto en la serie. Tampoco vimos a la Pequeña Pelirroja (Little Red-Haired Girl, aunque el interés amoroso de Charlie Brown sí apareció en algunos especiales de animación) ni al Barón Rojo (enemigo de Snoopy piloto de la 1ª Guerra Mundial) ni a La Gran Calabaza.


¿Qué es La Gran Calabaza? Pues lo que Santa Claus es a la Navidad o el Conejo de Pascua a la idem, este ser lo es a Halloween. La Calabaza reparte regalos la víspera de Todos los Santos a todos los que creen en ella, el problema estriba en que sólo Linus Van Pelt cree en ella. El hermano de la cínica y mandona Lucy, además de amigo de Charlie e interés amoroso de Sally es un idealista y el filósofo de la tira a pesar de no separarse de su mantita de seguridad.

Hay tres cosas sobre las que he aprendido a no discutir con la gente: religión, política y La Gran Calabaza.
Linus Van Pelt

Después del éxito de los especiales para TV A Charlie Brown Christmas y Charlie Brown's All Stars, en 1966 se estreno It´s the Good Halloween, Charlie Brown. Escrito por el propio Schultz y dirigido por Bill Melendez contaba con música de Vince Guaraldi. El especial trata de cómo la pandilla se prepara para la fiesta de Halloween. Mientras, Linus escribe su carta a La Gran Calabaza ante la incredulidad de Charlie Brown, el cachondeo de Snoopy, los intentos de Sally de demostrar un fraude que en el caso de Lucy llegan a ser violentos. Linus se propone pasar la noche en el huerto esperando la llegada de La Calabaza. No voy a contar más del argumento original que está trufado de escenas sacadas de la tira a las que se les proporciona un hilo conductor.

Como curiosidad, el episodio 7 de la cuarta temporada de la serie de TV Sobrenatural (Supernatural) se titula It´s the Great Pumpkin, Sam Winchester. Hace referencia al especial de Charlie Brown, Sam Winchester es uno de los hermanos protagonistas y fue el episodio del pasado Halloween.

Vince Guaraldi
Estas películas animadas, como he mencionado antes, cuentan con música compuesta e interpretada por Vince Guaraldi. Este pianista de jazz es conocido principalmente por la música para estos dieciséis especiales. Otro de sus éxitos fue el tema Cast Your Fate To The Wind. En próximas entregas les hablaré, queridos lectores, de la comedia músical dedicada a Peanuts compuesta por Clark Gesne. Mientras tanto, les dejo con Linus and Lucy que fue compuesto para el especial A Charlie Brown Christmas.


¡Que La Gran Calabaza les traiga muchos regalos este Halloween!

jueves, 29 de octubre de 2009

FRIKURIOSIDADES: SALMAN RUSHDIE Y LOS SUPERHÉROES

El novelista británico Salman Rushdie (nació en Bombay antes de que la India se independizase del Reino Unido pero actualmente tiene la nacionalidad de este país) va escribir una novela gráfica con un dibujante y en una editorial aún por determinar.


Como ha declarado a ContactMusic:
Recientemente me han pedido que escriba una novela gráfica. Cuando era niño era un loco de los cómics y puedo contarte un montón de cosas sobre los superhéroes.

Por sus gustos es más fácil que sea publicada por Marvel o DC, que por Drawn & Quarterly o Fantagraphics. A pesar de que su obra más conocida sea Los versos satánicos, con fatwa, incluída su primera novela, Grimus era un relato de ciencia-ficción.

La fatwa o edicto religioso contra Rushdie fue emitida en Irán por el ayatolá Ruhollah Jomeiní. El motivo era la supuesta irreverencia con que se trataba en la obra a la figura del profeta Mahoma. A pesar de que el estado iraní ya no busca la ejecución de la sentencia desde 1998, ésta sólo podría haber sido revocada por la persona que la emitió, Jomeiní, fallecido en 1989. Por ello, todavía hoy, algunos grupos fundamentalistas  la consideran válida independientemente de la postura del gobierno iraní. La fatwa hacía un llamamiento a la ejecución del escritor ya la ejecución de aquellos editores que publicasen el libro conociendo sus contenidos.

50 AÑOS ¡POR TUTATIS!


Hoy cumplen años los galos más famosos del cómic. Son 50 pero llevan 32 (desde la muerte de Goscinny) sin contarnos buenas historias. Para la ocasión se publica un nuevo album abundando en el aniversario.

¿Qué decir de este nuevo libro? Que El cielo se nos cae encima con sus ovnis, Super-Schwarzeneggers y el peor efecto de coloreado por ordenador visto nunca, no había dejado el listón muy alto. Éste se acerca más a otras antologías u homenajes, como el dedicado al 80 cumpleaños del dibujante, Albert Uderzo, Astérix y sus amigos o la revista (¿formato absolute?) que aquí publicó Planeta en la que además de contar el nacimiento (biológico) de los personajes se completaba con los anuncios que Goscinny y Uderzo publicaron en forma de historieta en Pilote y recreaciones de otros autores como Boucq, Dany, Forges o Ibañez.


Una diferencia con las anteriores obras es la autoría completa de Uderzo, siempre que no se tenga en cuenta a sus ayudantes, y el intento de hacer una historia larga, aunque hecha por acumulación de anécdotas. El autor, como otra gente de su edad, se dedica a tejer un patchwork o almazuela donde incluye hasta textos que Goscinny había hecho en los 60 para Pilote.

¿Será el último album de Astérix? Parece que será el último de Uderzo.¿Quiénes serán sus sustitutos?¿Se reconciliará éste con su hija? ... Yo voy a rememorar los buenos tiempos releyendo Astérix y los Normandos, Obélix y cia o La cizaña, El Libro de Oro es para completistas (que son muchos).

ACME NOVELTY LIBRARY de Chris Ware



¿Les parece bonito? Pues si lo abren gana bastante.

miércoles, 28 de octubre de 2009

SABINO FERNÁNDEZ-CAMPO CARICATURISTA

Los habituales de las Jornadas del Cómic de Avilés (muchos) y lectores de la página dos de La Guía (menos) conocen mi interés por "sacar del armario" a "frikis". No me malinterpreten queridos lectores, mi interés está en dar a conocer como gente considerada "seria" son aficionados al Noveno Arte o disciplinas afines. Por ejemplo, el eurodiputado socialista Juan Fernando López-Aguilar es lector de cómics y caricaturista. Hace unos meses publicó una recopilación, De Aznar a ZP. Hoy el periódico La Nueva España nos descubre esa faceta en el recientemente fallecido Sabino Fernández-Campo.

En una noticia de Juan Carlos Gea se habla de esa afición, digamos que, privada aunque podía haber vivido de ello. Hay que reconocer un buen nivel en esos trabajos, además de una influencia de los humoristas gráficos españoles de principios del siglo XX.

Si quieren saber más sobre el tema pásense por aquí.

MIS PROBLEMAS CON HYPATIA

El título de esta entrada homenajea al del cómic de Jordi Costa y Dario Adanti, Mis problemas con Amenábar. Les hablaré de esa obra próximamente, aunque adelanto que estoy de acuerdo con la opinión de los autores sobre el director (y buen chico). Lamentablemente, no tengo su gracia para la crítica.


El último éxito de ese genio absoluto se llama Agora (no me pregunten el porqué de la falta de tilde) y está protagonizado por la británica Rachel Weisz como Hypatia de Alejandría.


¿Desnudos gratuitos? No, es arte y lo pueden ver en el Museo Thyssen

De entre los miles de espectadores que han visto la película, algunos no verán saciada con ésta su interés por la heroína. Mientras llegan los libros sobre masones apuntándose al carro de la última novela de Dan Brown, proliferan en las estanterías textos sobre la filósofa y bibliotecaria: Hypatia: La mujer que amó la ciencia, Hypatia y la eternidad, Hypatia: La estremecedora historia de la ultima gran filosofa de la antigüedad y no se extrañen de ver en un futuro Hypatia vs. Spider-Man o el cross-over de rigor con Obama.


Les voy a contar mi primer encuentro con Hypatia. Puede que no les interese, pero si han llegado hasta aquí... Fue en Fábula de Venecia de Hugo Pratt. En esta aventura esotérica de Corto Maltés ( o Maltese), el hijo de La Niña de Gibraltar se encuentra con  la directora de la Biblioteca de Alejandría ¿reencarnada? ¿espectral? ¿eterna?



Pratt se quedó prendado del personaje después de leer  la novela de Charles Kingsley, Hypatia y la introduce de manera exquisita en la trama, en la que también salen masones ya que estamos.

Creo que con este cómic y las aventuras del Mostrenco y Ché-Qué-Loco me ahorro el dinero de una entrada de cine.

martes, 27 de octubre de 2009

HOUSE VUELVE A CASA ... si le sueltan


Pues eso, a partir de esta noche House en FOX en castellano (los episodios en V.O. llevan semanas emitiéndose) El primer episodio de esta sexta temporada recuerda a Alguien voló sobre el nido del cuco y cuenta con Andre Braugher al que los espectadores de Homicidio (Homicide: Life on the Street) recordarán. Tengan en cuenta que la serie terminada en 1999 y la protagonizada por el doctor cascarrabias comparten a Paul Attanasio como productor ejecutivo.

lunes, 26 de octubre de 2009

DOC SAVAGE VUELVE AL CINE

Si en la entrada sobre Green Mansions y Audrey Hepburn les comentaba la vuelta al cómic de Doc Savage en un especial junto a Batman y en la nueva serie de DC Comics, First Wave, en ésta hago lo propio con su regreso al cine.

Roberto Orci y Alex Kurtzman (que han colaborado con J.J.Abrams en Alias, Star Trek o Fringe y han escrito La isla o Transformers y su secuela) producen y Shane Black escribe. Visto el curriculum de Black como guionista: Arma Letal y sus secuelas, la divertidísima El Último Boy-Scout o su debut como director, Kiss Kiss Bang Bang, su visión del héroe del pulp puede ser muy interesante.

La anterior adaptación a la gran pantalla es de 1975, en una producción de George Pal (La Guerra de los Mundos, El tiempo en sus manos) dirigida por Michael Anderson (La Fuga de Logan, Orca: La ballena asesina)

Me he enterado en Más allá de Orion.

FRIKURIOSIDADES: MATT DILLON Y ALEX RAYMOND

Menos de seis grados de separación:


¿Sabían que el actor (y director: City of Ghosts) Matt Dillon (Rebeldes, Drugstore Cowboy, Crash ...) es sobrino-nieto de Alex Raymond, el creador de Flash Gordon, Jungle Jim, Secret Agent X-9 o Rip Kirby.

Raymond era hermano de una abuela de Dillon. No se conocieron. El actor nació en 1964 y el artista falleció en un accidente automovilítico en 1956, a los 47 años de edad. Estaba probando el coche nuevo (un Corvette descapotable) de Stan Drake (dibujante de la tira The Heart of Juliet Jones).

Sobre el magnífico e influyente artista, permítanme que les recomiende estas entradas en la bitácora Cómic, historietas, tebeos ...

Además Matt Dillon tiene menos de seis grados de separación con Kevin Bacon. Trabajaron juntos en Juegos Salvajes.


¿Qué tiene que ver esto con el resto de la entrada? En 1994 tres estudiantes del Albright College crearon un juego que consistía en que cualquier actor o actriz puede ser conectado con Kevin Bacon en menos de seis pasos. Si no han trabajado directamente con él, lo han hecho con alguien que a su vez ha trabajado con otra persona ... Ya me entienden.

Aquí les dejo una demo jugable.

domingo, 25 de octubre de 2009

¿AUDREY HEPBURN Y BRIAN AZZARELLO?

Si están leyendo esta entrada, el título ha captado su atención. No estoy insinuando que el guionista Brian Azzarello, hasta donde sé felizmente casado con la dibujante Jill Thompson, mantenga una relación adultero-necrófila con la mítica actriz. Déjenme explicarme:
Una vez acabada 100 Balas (serie que se merece su propia entrada en esta humilde bitácora), además de inagurar el sello de novelas-gráficas formato novela (valga la redundancia) VERTIGO Noir con Filthy Rich, (con arte de nuestro compatriota Víctor Santos más que adecuado) la gente de DC le ha dado una colección para jugar con personajes de la compañía y algunos clásicos pulp. Los pulps son novelas populares que deben su nombre al papel malo de pulpa en el que se imprimían. FIRST WAVE que así se llama la colección juega con las Tierras paralelas presentándonos una en la que no hay seres superpoderosos. No así superhéroes, como Batman. En esta encarnación el Caballero Oscuro lleva pistolas como en alguna de sus primeras apariciones.


Sin un Superman, en este universo se sustituye al Hombre de Acero por El Hombre de Bronce, Doc Savage creado para los pulps por Lester Dent con el seudónimo de Kenneth Robertson.


No es el único personaje creado fuera del Universo DC que aparece en la historia, también lo hace The Spirit, cosa que no debe sorprender, ya que los herederos de Will Eisner han permitido que la editorial publique nuevas historias con desigual fortuna. De hecho, ya había cruzado su camino con Batman en un especial relaizado por Jeph Loeb y Darwyn Cooke. Otros personajes creados por Eisner que forman parte de la historia son los Blackhawks.


Para lo que nos importa en estas líneas, hay otro personaje: Rima the Jungle Girl. Tuvo colección propia de mayo de1974 a mayo de 1975, con dibujos de Nestor Redondo y portadas de Joe Kubert. Salvo en una ocasión en la que apareció Robert Kanigher, no aparece guionista acreditado.


¿Quién creó al personaje entonces? William Henry Hudson en la novela Mansiones Verdes (Green Mansions: A Romance of the Tropical Forest). Publicada en 1904 es un romance exótico ambientado en las selvas de Venezuela protagonizado por un viajero llamado Abel y una especie de ninfa de los bosques llamada Rima.


"Emparentada" con el buen salvaje de Rousseau, con Tarzan y Mogwli, la versión del cómic se asemejaba a un  personaje creado curiosamente por Will Eisner, Sheena the Jungle Queen. Esta versión aparecería en otros medios, como en los dibujos Superfriends de Hanna-Barbera acompañando a la versión animada de la JLA.


¿Qué tiene que ver todo esto con Audrey Hepburn? Pues la maravillosa actriz protagonizó una adaptación  de Mansiones Verdes dirigida por su entonces marido, Mel Ferrer en 1959, con Anthony Perkins como Abel. Fracaso de crítica y público, no es la película en la que pensamos cuando nos mencionan a Hepburn y sólo es recomendable para fans acérrimos de la estrella.




Claro que, comparadas con Batman, también son oscuras la versión de Doc Savage con Ron Ely, el Blackhawk interpretado por Kirk Alyn (el primer Superman del cine) o incluso Sam (Flash Gordon) Jones como Spirit (Gabriel Match tuvo la suerte o la desgracia de ser dirigido por Frank Miller)

Por cierto, en noviembre tendremos un aperitivo de First Wave con el especial Doc Savage/Batman escrito por Brian Azzarello e ilustrado por Phil Noto.




ACTUALIZACIÓN (27/10/2009): Parece que First Wave, con dibujo de Rags Morales (Identity Crisis) será una miniserie de presentación del "universo pulp" de DC. Le seguirá al menos una nueva serie de The Spirit y quizás una de Batman "con pistolas" con guión de Azzarello.

LA VIDA PRIVADA DE SHERLOCK HOLMES

Todo es demasiado largo excepto la propia vida y el propio pene.
Billy Wilder

Esas fueron las declaraciones del director de origen austríaco sobre el montaje final de The Private Life of Sherlock Holmes. La película originalmente debía durar tres horas y media y ser presentada como un roadshow. Como roadshow theatrical release se entienden las películas de larga duración que se proyectaban sólo en grandes ciudades por un tiempo limitado. Los espectadores tenían que reservar sus butacas, que eran más caras, como si de un espectáculo teatral se tratase. Estos filmes solían exceder de dos horas y media por lo que había descanso a la mitad.

Aunque existen desde la Edad Dorada de Hollywood, desde los 50 hasta los 70 proliferaron como una manera de atraer al público a las salas. Ejemplos de roadshows de esas décadas son: La túnica sagrada (1953), Guerra y Paz (1956), La vuelta al mundo en 80 días (1956), Los díez mandamientos (1956), Ben-Hur (1959), El Alamo (1960), Lawrence de Arabia (1962), Cleopatra (1963), My Fair Lady (1964), Sonrisas y lágrimas (1965), Doctor Zhivago (1965), Camelot (1967), 2001: Una odisea en el espacio (1968), La hija de Ryan (1970) ... El problema vino cuando los hermanos Mirisch y United Artists, los productores, se encontraron con una película demasiado larga que, según ellos, carecía del reclamo de un reparto con estrellas o de una historia con gancho. Wilder, que como coproductor tenía el corte final, no quiso reducir su propia obra y cedió el montaje final a Ernest Walter.

¿Es fallida la obra? ¿Carecen de atractivo sus personajes? ¿Se reconoce el estilo de Billy Wilder? No, no y sí. Desarrollémoslo un poco más. El montaje que nos ha llegado es una película notable y es absurdo comparla con la que pudo haber sido, pues es prácticamente irrecuperable. Como el título indica, el largo trata de el Holmes real frente al mito popularizado por los relatos que el Doctor Watson escribe para The Strand (no hay que olvidar que Arthur Conan Doyle escribe en primera persona con el buen doctor como narrador) En una escena Holmes le reprocha a Watson el vestuario que se ve obligado a llevar pues es el que esperan los lectores. Éste se defiende echándole la culpa al ilustrador (¿Sidney Paget?) Otro tema de la película es la relación del detective con las mujeres. No soy un misógino simplemente desconfío de las mujeres. En la película que nos ha llegado se mantienen dos, llamémosles, episodios que ahondan en ese sentido. Un hilarante episodio con una bailarina rusa en el que se ve el buen pulso que tenían Wilder y su coguionista I.A.L. Diamond para construir escenas cómicas en la mejor tradición de Erntst Lubitsch. El otro es el grueso de la película y nos muestra al detective enamorándose en medio de una intriga que, sin ánimo de destripar (¿spoilear?) nada, implica al Monstruo del Lago Ness. Todo ello magistralmente ambientado con la música de Miklós Rózsa que adaptaría su concierto para violín para los momentos en los que Holmes toca.

Sobre el carisma de los actores déjenme que voces más cualificadas los defiendan.

Stephens era un hombre maravilloso, procedía del teatro. Estaba casado con Maggie Smith y nunca llegué a saber si era homosexual o no. De pronto, durante el rodaje de la película, intentó suicidarse. Tuvimos que esperar hasta que recuperara. Murió en 1995, era un actor magnífico. Yo creo que se parecía al aspecto que debía tener Sherlock Holmes.
Billy Wilder 
Robert Stephens interpreta a un Holmes lleno de matices, cerebral, misántropo (no sólo misógino), cínico aunque también vulnerable. Le acompaña Colin Blakely como Watson y, en una escena cortada, como un descendiente de éste que recibe los archivos inéditos sobre el investigador.
En algún lugar de los sótanos del Banco Cox and Co se encuentra una caja que lleva mi nombre nombre y que no debe abrirse hasta cincuenta años después de mi muerte. Contiene recuerdos de mi larga asociación con el hombre que elevó la ciencia de la deducción en un arte.
Con esta excusa se entra de lleno en el pastiche holmesiano. Historias  fuera del canon escritas por otros autores que profundizan en aspectos implícitos en la obra de Doyle, llevándolos en ocasiones a otro terreno. Sin salir de España, han escrito pastiches holmesianos Enrique Jardiel Poncela, Rodolfo Martínez o Rafael Marín.

Así, la pareja protagonista, siendo reconocibles con la imagen que se tiene de los personajes, da una profundidad inédita a los mismos. Se alejan de Basil Rathbone o Nigel Bruce (siempre me exasperó su Watson tontorrón que no aparecía en la obra de Doyle, teniendo en cuenta que era un alter ego de él mismo) pero no resultan tan sorprendentes como los que veremos próximamente en la película de Guy Ritchie: Robert Downey Jr y Jude Law. Por cierto, más que en el canon está inspirada en un cómic inédito.





Otros miembros del reparto a destacar son: Christopher Lee como el hermano aún más listo de Sherlock, Mycroft. El excelente actor, que también interpretaría al detective con el vengador Patrick McNee como Watson, nos deleita con una de sus pocas películas sin peluquín. La mujer que enamora al protagonista es Genevieve Page y en personajes más secundarios tenemos a Stanley Holloway (recordado por todos como el Sr. Doolitle en My Fair Lady) como sepulturero o Clive Revill como Rogozhin.


No entiendo las reticencias de los productores. ¿Se imaginan a otra pareja protagonista? ¿Qué tal Walter Matthau y Jack Lemmon? Aunque trabajarían en otras películas juntos como La extraña pareja, Dos viejos gruñones y sus secuelas, fueron dirigidos juntos por primera vez por Wilder  en En bandeja de plata y en dos ocasiones más: el estupendo remake Primera plana y la decepcionante Aquí un amigo.


No creo que la película fuese más wilderiana, con este duo. La falsedad, la impostura y el fracaso amoroso, temas típicos del director y guionista salpican la trama. Tampoco conviene olvidar una concepción clásica de la puesta en escena y unos diálogos que no por menos citados, son menos antológicos.

Watson: No quiero ser indiscreto, pero ¿ha tenido relaciones?
Holmes: Sí (pausa) está siendo indiscreto.

jueves, 22 de octubre de 2009

CONTROL DE TIERRA AL COMANDANTE TOM

No es el major Tom quien está aquí sino su humilde servidor (permítanme que de momento no me tome la confianza de tutearles) y mi intención es compartir mi visión de la Cultura Popular con todos ustedes. No lo tomen como pedantería, si digo que me voy a dedicar a temas frikis quizás sea la última visita que me hagan. 

Friki o freaky es un término que se ha convertido en un comodín. Se usa para todo. Lo mismo designa a gente con aspecto o comportamiento poco habitual, que a los que demuestran un interés excesivo por un tema muy específico. La palabra viene de freak que se aplicaba a la gente con deformidades físicas y eran exhibidos como fenómenos de feria. Actualmente no se les persigue monte arriba con antorchas, pero la corrección política se queda en eso y en el diminutivo. No introduciré de momento geek, que calificaría mejor al aficionado obsesivo, para no liarles más.


El tema escogido no es mi único error. Empezar un blog a estas alturas es mala idea. ¿Por qué? Básicamente por dos razones:
La primera, llego tarde. Muchos dicen que la blogosfera está dando sus últimos coletazos, que lo que mola es el microblogging. Pero si el Twitter no es lo suficientemente bueno para Hannah Montana, tampoco lo es para mí. Sin olvidar que ya que me pongo a escribir no me voy a limitar a 140 caracteres.
La segunda, elegir como día de estreno el del lanzamiento de Windows 7. Bueno al menos no me quedaré yo con todos los enemigos. Quise ofrecerles que me patrocinaran pero prefirieron Padre de Familia que también están empezando.
Ya que hablamos de publicidad, tengo que agradecer los cumplidos que me ha dedicado Jorge Iván Argiz desde “su” mundo. Espero que no se tenga que arrepentir de sus palabras. Gracias también a Javi Granda por sus consejos blogueriles.

martes, 13 de octubre de 2009

Coming Soon