domingo, 25 de octubre de 2009

¿AUDREY HEPBURN Y BRIAN AZZARELLO?

Si están leyendo esta entrada, el título ha captado su atención. No estoy insinuando que el guionista Brian Azzarello, hasta donde sé felizmente casado con la dibujante Jill Thompson, mantenga una relación adultero-necrófila con la mítica actriz. Déjenme explicarme:
Una vez acabada 100 Balas (serie que se merece su propia entrada en esta humilde bitácora), además de inagurar el sello de novelas-gráficas formato novela (valga la redundancia) VERTIGO Noir con Filthy Rich, (con arte de nuestro compatriota Víctor Santos más que adecuado) la gente de DC le ha dado una colección para jugar con personajes de la compañía y algunos clásicos pulp. Los pulps son novelas populares que deben su nombre al papel malo de pulpa en el que se imprimían. FIRST WAVE que así se llama la colección juega con las Tierras paralelas presentándonos una en la que no hay seres superpoderosos. No así superhéroes, como Batman. En esta encarnación el Caballero Oscuro lleva pistolas como en alguna de sus primeras apariciones.


Sin un Superman, en este universo se sustituye al Hombre de Acero por El Hombre de Bronce, Doc Savage creado para los pulps por Lester Dent con el seudónimo de Kenneth Robertson.


No es el único personaje creado fuera del Universo DC que aparece en la historia, también lo hace The Spirit, cosa que no debe sorprender, ya que los herederos de Will Eisner han permitido que la editorial publique nuevas historias con desigual fortuna. De hecho, ya había cruzado su camino con Batman en un especial relaizado por Jeph Loeb y Darwyn Cooke. Otros personajes creados por Eisner que forman parte de la historia son los Blackhawks.


Para lo que nos importa en estas líneas, hay otro personaje: Rima the Jungle Girl. Tuvo colección propia de mayo de1974 a mayo de 1975, con dibujos de Nestor Redondo y portadas de Joe Kubert. Salvo en una ocasión en la que apareció Robert Kanigher, no aparece guionista acreditado.


¿Quién creó al personaje entonces? William Henry Hudson en la novela Mansiones Verdes (Green Mansions: A Romance of the Tropical Forest). Publicada en 1904 es un romance exótico ambientado en las selvas de Venezuela protagonizado por un viajero llamado Abel y una especie de ninfa de los bosques llamada Rima.


"Emparentada" con el buen salvaje de Rousseau, con Tarzan y Mogwli, la versión del cómic se asemejaba a un  personaje creado curiosamente por Will Eisner, Sheena the Jungle Queen. Esta versión aparecería en otros medios, como en los dibujos Superfriends de Hanna-Barbera acompañando a la versión animada de la JLA.


¿Qué tiene que ver todo esto con Audrey Hepburn? Pues la maravillosa actriz protagonizó una adaptación  de Mansiones Verdes dirigida por su entonces marido, Mel Ferrer en 1959, con Anthony Perkins como Abel. Fracaso de crítica y público, no es la película en la que pensamos cuando nos mencionan a Hepburn y sólo es recomendable para fans acérrimos de la estrella.




Claro que, comparadas con Batman, también son oscuras la versión de Doc Savage con Ron Ely, el Blackhawk interpretado por Kirk Alyn (el primer Superman del cine) o incluso Sam (Flash Gordon) Jones como Spirit (Gabriel Match tuvo la suerte o la desgracia de ser dirigido por Frank Miller)

Por cierto, en noviembre tendremos un aperitivo de First Wave con el especial Doc Savage/Batman escrito por Brian Azzarello e ilustrado por Phil Noto.




ACTUALIZACIÓN (27/10/2009): Parece que First Wave, con dibujo de Rags Morales (Identity Crisis) será una miniserie de presentación del "universo pulp" de DC. Le seguirá al menos una nueva serie de The Spirit y quizás una de Batman "con pistolas" con guión de Azzarello.

3 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

Mira que no avisar que empezabas...

Ainssss. Al menos no has decepcionado nada y el blog mola mucho. Te enlazo en breves.

¡Ánimo con él!

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Gracias caballero.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Avisé a través del caralibro pero no tengo disculpa.