miércoles, 3 de diciembre de 2014

(LOOK-IN)TO THE A-TEAM


Los amigos recurren a mí para que les resuelva dudas frikis (podría ser peor, al menos no me piden dinero). La última persona en confiar en mí para tales menesteres ha sido José Inclán. "Sito" y yo nos habíamos perdido temporalmente la pista pero el triste y prematuro fallecimiento de Manuel Menéndez Roldán (para muchos ManoManuel el de Valliniello) nos puso de nuevo en contacto.

Firmando ejemplares de Ensueños

El homenaje a Manuel que, cada año (desde hace dos), coordina José en forma de la revista Ensueños no lo puedo describir con palabras que le hagan justicia (y que se merecen un post propio).

Alberto Cimadevilla firma la portada de Ensueños II

Dibujo de John Romita y tintas de Marie Severin

Ayer me comenta que se ha hecho con la colección de cómics de EL EQUIPO A, que editó Cómics Forum. Como me comentó, en sus primeros números publicó la miniserie de Marvel Comics. La duda de mi amigo, en cambio, es sobre los tebeos que siguieron la colección después de que este material se acabase. ¿Quién dibujó las páginas que no vienen acreditadas? Me apunta (y estoy de acuerdo) que era material británico. Entonces la pregunta tiene dos partes: ¿Qué revista publicó originalmente el material? ¿Quién era el dibujante?

Incluye a tus favoritos de la TV y el Pop

Hubo muchas revistas en el Reino Unido que adaptaban material televisivo, pero la época en la que se emitieron las aventuras de "cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando" me dio una pista. Si en los 60 triufó TV Century 21, como lo había hecho en los 50 Eagle, los 70 y primeros 80 fueron el reinado de Look-In. Semanario que combinaba las páginas de cómic con reportajes y material gráfico de los ídolos pop de la juventud (sí, como SuperPop o Bravo). Vinculada a la cadena ITV, todo lo que estuviese de moda tenía cabida en sus páginas: "De Donny Osmond y David Cassidy a Debbie Harry y Diana Spencer, cada éxito de ITV desde Un Hombre en Casa a Man from Atlantis pasó por allí de alguna manera." (Esta web dedicada a la revista es muy recomendable).


Rizando el rizo, la revista sobre la TV hasta se anunciaba en TV.


¿Quién era el artista misterioso?

El autor era más difícil. Recordaba leer los cómics de niño pero en las páginas dedicadas a Look-In se destaca más el trabajo de autores como Martin Asbury, que dibujó en la revista Kung-Fu, El Hombre de los Seis Millones, Dick Turpin, Galáctica Estrella de Combate o Buck Rogers. En "la competencia", TV Comic, dibujó al 4º Doctor (Tom Baker) en Doctor Who. Además continuó para el Daily Mirror la tira Garth tras la muerte del creador de ésta, Frank Bellamy. En los últimos años ha realizado story-boards para muchas películas como las siete últimas de James Bond o algunas de la saga de Harry Potter.

El estilo de Asbury no era el que buscaba

John M. Burns que dibujaba, entre otras, la serie de La Mujer Biónica no era. ¿Y Arthur Ranson? El artista que, posteriormente dibujaría las aventuras de La Juez Anderson para 2000 A.D, hizo muchas páginas para Look-In. Incluídas algunas de El Equipo A.

Caliente, caliente

Casi pero no era ese "el" artista que buscábamos. De hecho, no encontré al artista porque era "la" artista. Para ser exacto "los" artistas, ya que el matrimonio de Maureen y Gordon Gray eran los autores de las páginas que interesaban a mi amigo.

Me encanta que los planes salgan bien

Por lo que he encontrado en páginas como Illustration Art Gallerydownthetubes.net  o en esta entrevista a Colin Shelbourn, editor de Look-In, puedo arrojar algo de luz sobre la vida de estos artistas "anónimos. Maureen Ann Lusk nació en Pollok (Escocia) en 1940 y en 1967 se casó en Glasgow con Gordon Gray (nacido también alrededor de 1940). Firmaban conjuntamente como Gray y realizaron ilustraciones para libros y revistas además de cómics. Trabajaron en la revista sobre cuentos de hadas Blue Moon, de corta andadura. En cómic hicieron muchos trabajos basados en series de TV y estrellas de la música. Para TV Tops dibujaron Kid's Army, una serie ambientada en la 2ª Guerra Mundial basada en la comedia televisiva Dad's Army. También adaptaron para la misma revista Fama y crearon gráficamente The Fantastic Adventures of Adam Ant. Esta serie contaba las imaginarias hazañas de la pop-star del mismo nombre saltando a través del tiempo, como si del protagonista de Doctor Who se tratase.

Stop being dandy, showing me you're handsome

Para Look-In dibujarían en 1986 biografías en cómic de A-Ha y Michael Jackson.

No os podéis meter en este cómic

En dicha revista además de El Equipo A adaptarían también Airwolf (Helicóptero) la serie protagonizada por Jan-Michael Vincent y Ernest Borgnine.

Airwolf/Helicóptero
También realizaron unas páginas de muestra para una adaptación editada por Marvel UK (el sello británico de la Casa de las Ideas) de la longeva telenovela Coronation Street. La propuesta gestada por Tim Quinn se quedó en eso. El cómic nunca se publicó.

Coronation Street (1960-)

Los Gray vivieron prácticamente toda su vida en Dunoon (Escocia). Maureen falleció en 2005 y Gordon en 2008. Tras la muerte de Maureen aparecería su novela-gráfica póstuma titulada The Haunting of Julia (2007) basada en la novela juvenil Thirteen Candles de Mary Hooper. Fue, curiosamente, un trabajo en solitario sin la ayuda de su marido y compañero artístico.

Que se vea en grande que es "novela-gráfica"

Espero que esto, que empezó como una consulta, sirva como modesto homenaje a los Gray. ¿Cuántos artistas que nos marcaron en nuestra infancia siguen siendo anónimos para nosotros?

No hay comentarios: