domingo, 26 de septiembre de 2010

DO DE PECHO

Lo de escandalizarse por un escote no es exclusivo de las asociaciones de padres estadounidenses. En Avilés pasó algo similar pero no había marionetas implicadas sino un dibujo. Al grano: Del 10 al 14 de agosto se celebró el Festival de la Cerveza en el Parque del Muelle. El cartel escogido para promocionarlo fue éste de inspiración oktoberfestiana:


No tardó en saltar la polémica cuando la concejala de la Mujer, Paula Bartolomé, declaró: "Creemos que no es los más apropiado utilizar la imagen de la mujer de manera tan sexista para publicitar una feria como esta." Luego hubo declaraciones de grupos feministas como la de una pedagoga para la Igualdad: "Parece una muñeca y se muestra como si tuviera la boca abierta, como un ofrecimiento."  "En el cartel se está ofreciendo la cerveza y la camarera."

¿Qué tiene que ver esto conmigo? Pues este suceso y el cartel de las Jornadas del Cómic de Avilés (obra de Sergio Bleda) ...


..me sirvieron de inspiración para dibujar una tira que apareció el jueves 16 de septiembre en La Guía:


Así, Blacksad y Jorge Iván Argiz "debaten" sobre la polémica, que lejos de resultar perjudicial sirvió de publicidad al festival. Cuanndo ya tenía hecha la tira me enteré que el cartel era obra de la buena gente de El Pasarela, que llevaban también la barra de la carpa de las Jornadas, una feliz coincidencia.

10 comentarios:

Peter Parker dijo...

"y se muestra como si tuviera la boca abierta"

Porque está sonriendo, tal vez?

Cuanta tonterida...

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Sí, pretenden defender a la mujer y, no digo que no lo hagan, pero se meten en cada berenjenal... No sé, me chirría oir por parte de una feminista que una mujer con sonrisa parece una muñeca hinchable o que lelvar escote es incitar sexualmente.

Peter Parker dijo...

Habría que denunciar pues a las mujeres que lo llevan realmente.

Ah bueno, que lo llevan pero es invisible, porque no se puede mirar aunque te lo pongan delante... jaja

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Lo curioso es que desde posturas que se dicen de izquierdas se coincida con la derecha más carca. No sé un cartel con una camarera con burka seguro que también era polémico.

Javi Granda dijo...

La tira te quedó muy bien. La polémica en cuestión es una patochada, bastaba con que de forma interna se pusieran de acuerdo para no sacar más imágenes de este estilo si no les gustan, pero al declararlo abiertamente les ha salido el tiro por la culata.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Gracias Javi. Ya pero de forma interna no "se ve" que se "trabaja". Además no lo patrocinaba el Ayuntamiento. En fin, al final fue publicidad por una polémica absurda que fue lo que quise poner en la tira.

Unknown dijo...

Me alegro de tener la tira firmada por el autor. Una buena manera de poner punto final con una sonrisa a una polemica absurda -en realidad se me ocurren otros adjetivos pero prefiero no decirlos....

Germán

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Gracias Sr. Menéndez y fue un placer firmársela, sabe que le tengo por un caballero con criterio y que le haya gustado significa mucho.

Un saludo y espero que no pase un año hasta que nos volvamos a ver.

KalEl el Vigilante dijo...

Gran mash-up

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Gracias, lode los mash-ups no es exclusivo de Glee.