jueves, 18 de febrero de 2010

LOS OTROS SHERLOCK

Sherlock Holmes no es el personaje más veces llevado al cine por casualidad. Además de la película dirigida por Guy Ritchie (de la que escribí aquí) protagonizará más proyectos.


La peculiar productora Asylum que ya ha adaptado, por ejemplo, Princess of Mars, lanza directamente en formato doméstico Sherlock Holmes, dirigida por Rachel Goldenberg. Si muchos criticaron al Holmes luchador interpretado por Robert Downey Jr, se rasgarán las vestiduras ante el que interpreta el debutante Ben Syder enfrentado a supervillados tecnológicos, monstruos gigantes y ¡hasta dinosaurios! Le acompaña Gareth David-Lloyd (que interpretaba a Ianto Jones en Torchwood) como Watson y Dominic Keating (visto en Enterprise) como el malvado Spring-Heeled Jack. Éste es un personaje del folclore británico, literalmente Jack el de los muelles de los talones, al que se le atribuían algún crimen real, habilidades extraordinarias y una apariencia diabólica. El personaje de Jack se hizo popular en los tabloides y las novelas baratas o penny dreadfuls.

Penny Dreadful protagonizada por Spring-Heeled Jack

He aquí el trailer del curioso largometraje:


El otro estreno holmesiano inminente es la serie de la BBC titulada Sherlock. Desarrollada por Steven Moffat y Mark Gatiss, está ambientada en la actualidad.Esto no debería levantar suspicacias ya que Moffat adaptó en Jekyll la novela de Stevenson a nuestros días con éxito (Gatiss trabajó como actor en dicha serie). Otro pero que se puede encontrar al proyecto es la juventud de los actores protagonistas. Benedict Cumberbatch (visto en Las hermanas Bolena y Creation)  interpreta a Holmes y Martin Freeman (visto en la versión inglesa de The Office, Love Actually o en Guía del Autoestopista Galáctico) a Watson. Lo de rejuvenecer a personajes de ficción establecidos no es nuevo para Moffat, ya que a partir de este año es el encargado de la nueva etapa de Doctor Who como guionista jefe y productor ejecutivo. Gattis (que también ha escrito para Doctor Who) es componente del grupo de humoristas The League of Gentlemen (no confundir con el cómic de Alan Moore y Kevin O'Neil, The League of Extraordinary Gentlemen) e interpretó en una adaptación teatral de Todo sobre mi madre, la película de Almodovar,  al transexual Agrado.

Freeman y Cumberbatch

2 comentarios:

Uno de dos dijo...

Pues mira, a mí esto del cañón de la regla holmesiana no me importa y ojalá los últimos tebeos que leí con Sherlock por delante hubiesen tenido dinosaurios y cachibaches eléctricos. Curioso personaje el Jack ese (no tenía idea).
Yo seguí esa teleserie de Jekyll en la Cadena Cuatro, creo que no la emitieron entera, aunque quizás me la pasaron a las cinco de la madrugada.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

De acuerdo con lo del canon. Además mucha gente asume como canon no la obra de Conan Doyle sino la biografía novelada de o William S. Baring-Gould (que pone mucho de su propia cosecha) y cosas que ha visto en cine o TV.

Lo de Jekyll y CUATRO lo desconozco.