miércoles, 27 de enero de 2010

AVATARES E INFLACIONES

Avatar de James Cameron es ya la película más taquillera de la historia... con matices. Lo que ha hecho es recaudar más dinero al cambio actual. Teniendo en cuenta que un montón de gente la ha visto en 3D, pagando más por su entrada, no supera a la que ostentaba el record con anterioridad Titanic (también de  Cameron). Pero ésta a su vez es de 1997 y deberíamos considerar la inflación. Una entrada de cine no cuesta lo mismo ahora que hace trece años, ni entonces lo mismo que hace veinte, ni entonces que hace treinta...


Lo que la ADR se llevó

En Box Office Mojo tienen una lista de las películas que más han recaudado ajustándose a la inflación. La lista va así en su Top Ten (Avatar ocupa un digno puesto vigésimosexto): 1- Gone with the Wind (Lo que el Viento se llevó), 2- Star Wars (La Guerra de las Galaxias: Episodio IV), 3- The Sound of Music (Sonrisas y Lágrimas), 4- E.T.: The Extra-Terrestrial, 5- The Ten Commandments (Los Diez Mandamientos), 6- Titanic, 7- Jaws (Tiburón), 8- Doctor Zhivago, 9- The Exorcist (El Exorcista), 10- Snow White and the Seven Dwarfs (Blancanieves y los Siete Enanitos). En estos primeros puestos aparecen en su mayoría grandes producciones (Lo que el Viento se llevó, Sonrisas y Lágrimas, Los Diez Mandamientos, Titanic, Los Diez Mandamientos), películas que han aportado alguna innovación técnica (Lo que el Viento se llevó, Star Wars, el primer largometraje animado: Blancanieves y los Siete Enanitos...) o incluso películas más modestas que han provocado el terror en el público (Tiburón, El Exorcista).


¿Verano 2009?¿No le dio tiempo a "renderizar?

Avatar es una superproducción con grandes innovaciones (incluído el uso de las 3 dimensiones desarrollado para la esta película). Algo que se ensalza en todas las reseñas: la capacidad de hacernos entrar en un nuevo mundo, un uso muy apropiado de la técnica poniendo en movimiento (y relieve) seres y paisajes que antes sólo podíamos ver en las páginas de Métal Hurlant.  Por otro lado, se critica el guión (la parte más endeble de la película) achacándole la falta de originalidad, lo que es injusto. Sí, es la historia de siempre, pero algo tendrá cuando vuelve atraer de nuevo al público. En el  Top Ten del anterior párrafo se demuestra lo que el público mayoritario busca en los cines: amor, épica y el último truco o técnica que le haga pagar la entrada. Tampoco conviene olvidar que Cameron sabe narrar y no sólo encadenar escenas para epatar.


Cameron lleva una camiseta de Battle Angel Alita. ¿Su próxima peli?

¿Perdurará el 3D? Yo lo compararía con el Cinemascope, que aparece en los años 50 para recuperar para las salas al cada vez más creciente público televisivo, del mismo modo que Avatar ha hecho con el público que había dejado los cines por otras ofertas audiovisuales. La primera película en Cinemascope fue La Túnica Sagrada de Henry Koster. ¿Será la película de Cameron dentro de unos años un clásico de la programación televisiva en Semana Santa? (perdón, vacaciones de primavera).


Animado

En verano llega a los cines otro Avatar. No es una secuela, sino una adaptación de una serie de animación del mismo nombre que por coincidencia de títulos se ha acabado titulando The Last Airbender. Esto es como si una película de Batman se titulase El Caballero Oscuro  (¿Ah? ¿Ya lo ha hecho?) El director y guionista es M. Night Shyamalan y, si se mantiene fiel a los dibujos animados, nos volverá a contar la historia del héroe-mesías. En este caso, un niño elegido para acabar con la guerra entre las fuerzas elementales. De momento, los trailers tienen mejor pinta que ese atentado que fue Dragonball: Evolution.


En carne y hueso

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero esto de las gafas para el efecto 3D existe desde hace unas cuantas décadas. Esta película no tiene nada nuevo, pelis con gráficos 3D se hacen desde hace más de 10 años, aquí solo se han gastado más pasta para un mejor acabado del producto.
La peli es mala y el tiempo la pondrá en su lugar.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Igual que el Cinemascope no fue el único gran formato, este sistema 3D es el mejor hasta ahora. El tiempo podrá poner en su lugar a la película, pero creo que este sistema 3D se va a ver en muchas y, esperemos, que mejores películas. Del mismo modo que La túnica sagrada no es la mejor película en Cinemascope.

¡Ah! Y Cameron cobrará por ello al tenerlo patentado.