jueves, 21 de enero de 2010

APRENDIENDO EL OFICIO

"En el terreno de la historieta de dibujo figurativo, Bernet como cualquier otro artista autodidacta, desarrolla poco a poco un estilo propio a partir de la intuición y de alguna que otra referencia; como, por ejemplo, la de un historietista norteamerica- no de clara tendencia impresionista, creador de un grafismo centrado en el contraste entre luz y sombra, un estilo sintético de gran fuerza expresiva: Milton Caniff. Aunque sólo había visto algunas páginas de la serie Terry y los piratas, Bernet reconoció en Caniff a un narrador y grafista de grandes cualidades. Caniff y, posteriormente, Frank Robbins, autor de Johnny Hazard, se convertirían en sus primeros referentes.Con el tiempo, Bernet descubrió a otros grandes de la estética impresionista en la historieta, como los también norteamericanos Noel Sickles o Alex Toth(1)."

(1) Caniff, Robbins, Sickles y Toth están considerados los maestros de una forma de dibujar y  narrar historietas que, todavía hoy, tiene muchos seguidores, tanto entre lectores como entre profesionales.

Antoni Guiral, "Bernet 50 Años de Viñetas"

(ELJUEVES EDICIONES-2009)

Guiral ha vuelto a dar en el clavo. Después de su obra teórica dedicada a la escuela Bruguera (Cuando los cómics se llamaban tebeos. La Escuela Bruguera (1945-1963) y Los tebeos de nuestra infancia. La Escuela Bruguera (1964-1986)) o, por ejemplo, Del Tebeo al Manga: Una Historia de los Cómics, nos ofrece la biografía de este genial dibujante. Desde que con quince años sustituye a padre fallecido, Jorge (Miguel Bernet), al frente de Doña Urraca hasta sus trabajos en El Jueves (Clara de noche) o sus colaboraciones para DC Comics (Batman: Black & White, Solo, Jonah Hex). Con declaraciones del propio artista, algunas firmas invitadas de lujo (Alex Toth, Manuel Auad, Carlos Trillo, Joe Kubert...) y gran cantidad de material gráfico: ilustraciones a color, reproducción fiel de páginas originales, bocetos... Se le puede poner la pega (en algunos foros lo han comentado) de la finura del papel, pero es un nimio detalle ante este excelente documento escrito con gran profesionalidad y cariño por Antoni Guiral (eso no es nuevo) y editado con no menos cariño (eso es menos habitual, se nota que en El Jueves son artistas además de editores).

2 comentarios:

Jorge Iván Argiz dijo...

Gran libro, sí señor.

Y muy buen post el de Holmes, desde luego.

JORGE

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Tienes razón, Jorge, en lo del libro. De tu valoración del post de Holmes sólo puedo decir gracias.