miércoles, 4 de noviembre de 2009

40 AÑOS EN EL BARRIO


Hoy Google homenajea el 40 aniversario de Sesame Street (Barrio Sésamo) aunque la primera emisión fue el 10 de noviembre de 1969. Vemos las patas de Big Bird (Paco Pico primo americano de Caponata) y no podemos dejar de recordar a personajes como Coco (Grover) , Epi (Ernie), Blas (Bert), Gustavo (Kermit), Conde Draco (Count Van Count), Pepe Sonrisas (Guy Smiley), Elmo ... y otras criaturas creadas por Jim Henson, conocidas como Muppets e interpretadas/manejadas por él o por Frank Oz, Kevin Clash, Joey Mazzarino... El programa fue pionero en la televisión educativa (de verdad, no como Little Einsteins) y en la integración de diferentes razas en la TV. Un show verdaderamente multicultural no como las patrañas que se venden ahora (vean el último episodio de Reflexiones de Repronto que abunda en el tema)


Esto es un barrio y no Esperanza Sur

En seguida proliferaron las adaptaciones para otros países. Medida muy inteligente, que aquí permitió la creación de Caponata (Emma Cohen), Perejil (Jesús Alcalde), Espinete (Chelo Vivares) o Don Pimpón (el asturiano Alfonso Vallejo) acompañados de vecinos de carne y hueso como Chema (Juan Sánchez), Ana (Isabel Castro), Julián (José Riesgo), Antonio (José Enrique Camacho), Matilde, (Mari Luz Olier), Roberto (Roberto Mayor) y Ruth (Ruth Gabriel). En cambio, impidió que disfutásemos del reparto multicultural que mencionaba antes y que, al contrario que en la versión española, interactuaba con los Muppets: Bob McGrath, Northern Calloway, Linda Bove (el primer personaje regular en un programa de TV con sordera), Will Lee (que interpretaba al tendero Mr. Hooper) y tantos otros.


Bob McGrath y su jersey

El único al que pueden recordar los espectadores españoles es a Bob Johnson (Bob McGrath) que lleva apareciendo desde el primer programa. Que levanten la mano los que recuerden a Bob (doblado al castellano, eso sí) cantando The People in Your Neighborhood, canción compuesta por Jeffrey Moss.



Porque el bloguero tu vecino es, tu vecino es...

No hay comentarios: