lunes, 24 de septiembre de 2012

SUPERFREAK

¿A qué viene el acordarme a estas alturas de Rick James? Tranquilidad, no es una referencia para "iniciados" como el tema de Tenesse ("Había que estar allí para entenderlo"). El término, que se empleaba para hablar de rarezas o monstruos de feria, ha visto su ampliada su definición y adaptada a nuestra lengua.


friki (Del ingl. freaky) 1. adj. coloq. Extravagante, raro o excéntrico. 2. com. coloq. Persona pintoresca y extravagante. 3. com. coloq. Persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición.

Ya lo comentaba en uno de los In Situ, Ex profeso con los que Alfonso Cobo me permite comunicarme con los aficionados en La Guía de Las Jornadas del Cómic de Avilés. ¿Nos sentimos a gusto con esa definición? ¿Es aplicable sólo a los aficionados al cómic o al cine de género? Porque practicar desmesurada y obsesivamente una afición no es patrimonio único de esos frikis. Y no me refiero sólo a los que tienen que acudir a clínicas de desintoxicación para la adicción sexual.


Dibujo realizado "In situ" por Claudio Stassi


Juntándolo todo, Las Jornadas del Cómic de Avilés son el marco incomparable (¡Aaarrgh!) para que los más extravagantes o excéntricos practiquemos desmesurada y obsesivamente nuestra afición por el Noveno Arte (¡Otro saludo, Rocío!) ¿A qué se debe? ¿Echan algo en el agua de la villa asturiana? ¿Se debe al nivel de los artistas invitados? ¿Al mimo y cuidado en las charlas y exposiciones? Sí, pero no sólo. El equipo que organiza semejante evento cubre todo lo anteriormente citado, con mucho trabajo, sí, pero no olvidan una cosa: Avilés es el mejor punto de encuentro entre autores y aficionados. También entre autores y autores o entre aficionados y aficionados. Las Jornadas son el mejor -y por motivos personales y laborales, el único- momento para reencontrarme con los Grandes, como los llamaba Jesús Arriaga en su entrada (también le he mangado las fotos), de disfrutar de visitas guiadas a las mejores exposiciones, de conocer más de los más interesantes autores o descubrirlos totalmente (¿Cómo era, Carlos? ¿Tabureto?). Conocer a gente que también ama el cómic como a los amiguitos de la Parada de los Monstruos, Jota Lynnot y David Royuela a.k.a Freakman, que se marcaron un fantástico programa en Avilés. También conocieron a La Monstrua, aunque no fuese ella la que inspiró el divertido festival de cine chungo que nos regalan todos los años.


Después de diecisiete años, veo en la organización la misma ilusión que al principio. Así que cuando repartieron los premios importantes, que diría Ángel de la Calle, después de los más solemnes Premios de la Crítica y me galardonaron con el premio Superfriki a toda una carrera, casi me quedo sin palabras. Este premio que lleva el nombre de Irma Page, nació como contrapunto al otro premio Superfriki, llamado como aquel fan de Batmen y Jim Carrey que no puede ser nombrado. Lo han recibido Grandes como ese gallego nacido en Bilbao, Nacho formerly known as Kingpin, Juan Rojas o Joaquín García. No me quedé sin palabras y, afortunadamente, pude agradecer el premio y el cariño con el que se me otorgó.

No puedorr
Siempre he intentado ayudar en lo que he podido a la organización de mi convención de cómics favorita que, además, se celebra, en mi villa natal. In situ y Ex profeso y  teniendo presente que además de hacer una gran labor, los puedo llamar amigos. ¿Se puede pedir más? Pues parece ser que sí. Desde 2009 la carpa situada cerca de la entrada a La Casa de la Cultura donde se realizan las charlas, alberga un bar que llevan magistralmente Robie y Patricia (con la ayuda de Aida). Su humor, calidad humana y paciencia para aguantar frikis son tremendas. No sólo lidian con todo lo anterior, también albergan durante esa semana a una misteriosa logia llamada el Club Buffalo (nombre actual de ese bar con clientes más extraños que la Cantina de Mos Eisley). Permitanme que no de más información sobre esa logia. La primera regla del club es no hablar del club y si no es suficiente excusa, miren en la siguiente foto como es Robie, guardian de la logia.

Germán Menéndez -organizador de las Jornadas y entrevistado estrella de La Parada de los Monstruos- y Robie
¿Por qué cuento todo esto? Lo que pasa en la noche se queda en la noche ¿no? Pues porque Patricia y "El Comediante" me otorgaron el premio al Mejor Cazador de Buffalos. Como si no tuviese suficiente con los buenos momentos pasados disfrutando de una de mis aficiones con las mejores compañías.

martes, 18 de septiembre de 2012

EL DURO RETORNO

Tonto título para esta entrada. Su único cometido es decir que "no se vayan todavía aún hay más".  He vuelto de las Jornadas del Cómic de Avilés. Sería absurdo decir que he vuelto a casa, ya que la "Villa del Adelantado" fue mi hogar por muchos años y en el evento comiquero que se celebra esa semana de septiembre no puedo estar más cómodo.


Como mis padres me enseñaron a ser agradecido, esperen un post en el que salde mis cuentas. Tranquilos, será más a la manera de Sir Cliff Richards que a la de Paul Kersey (no sé cuál da más miedo).

¿La elección del tema? Permítanme la broma privada para Desertores del arado, Buffalos y demás Drunken Gentlemen.

martes, 11 de septiembre de 2012

17 AÑOS... (JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS)

"No me entienden ¡Ay! No me entienden. Ni yo quiero que me quieran entender."


Las Jornadas del Cómic de Avilés cumplen su XVII edición. Con diecisiete años a la chiquilla le han bajado la paga pero tiene toda la intención de comerse el mundo. Aquí tienen su declaración de intenciones (programa).


Pásense si pueden. Conocerán a buena gente en un ambiente agradable y así celebrarán su amor por el Noveno Arte.


Para más información lean al bueno de Jorge Iván. ¿Yo? In Situ, Ex Profeso.