martes, 15 de marzo de 2011

IBÁÑEZ CUMPLE 75 AÑOS


El maestro Francisco Ibáñez Talavera cumple 75 años y sigue al pie del cañón (con una ayudita de sus "negros"). El creador de Mortadelo y Filemón, El botones Sacarino, Rompetechos, Chicha, Tato y Clodoveo, 13, Rue del Percebe, 7 Rebolling Street, que admiraba a Vázquez y a Franquin ha tenido más presencia mediática en 2010: Manolo Solo lo interpreta en El gran Váquez de Óscar Aibar. El único pero es que su personaje sólo está como contrapunto al protagonista interpretado por Santiago Segura. El "currante" Ibáñez aparece gris, como contrapunto del tío Vázquez. "(...) el personaje de Ibáñez en la peli es un contrapunto, un complemento, un "servidor de escena" para el de Vázquez. Su aportación es tan pequeña que creo - y supongo que Oscar también- que no tenía mucho sentido sobrecargar de matices la relación entre los dos artistas. Para lo que servía principalmente Ibáñez en la película -abrir y cerrar la misma con dos situaciones en las que se vieran en situaciones opuestas - merecía más la pena centrarse en algo concreto, en este caso en la admiración que Ibáñez sentía por Vázquez. Ya me hubiera gustado dar más matices al personaje , no por hacerlo más 'bueno' o más 'malo'sino por dotarlo de más complejidad 'humana'… pero esta no era la película para ello. " Comentaba Solo en una entrevista en Corra, jefe, corra.


También en la excelente El invierno del dibujante su autor, Paco Roca, utiliza a Ibáñez como "actor de reparto". Es uno de los que empiezan a publicar en Bruguera tras la marcha de sus estrellas para fundar Tío Vivo.


Francisco Ibáñez  sigue en activo como el último representante de la extinta industria del cómic en España. ¡Felicidades!

2 comentarios:

PAblo dijo...

Figura clave de Bruguera, sin duda.

Me uno a la felicitación.

Impacientes Saludos.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Lo has resumido muy bien.

Un saludo.