lunes, 7 de febrero de 2011

IN MEMORIAM: TURA SATANA


El pasado viernes falleció Tura Satana, la famosa Varla de  Faster, Pussycat! Kill! Kill! Aparentemente tan dura como su personaje, pasó su infancia en un campo de internamiento para japoneses en California, durante la 2ª Guerra Mundial. Había nacido como Tura Luna Pascual Yamaguchi en Hokkaidō (Japón) de padre actor y japonés de ascendencia filipina y madre artista circense nativa americana, descendiente de cheyennes, escoceses e irlandeses.


Empezó muy joven como bailarina éxotica y esto, junto a episodios vividos en su infancia, la endurecio. Era experta karateka, se dice que fue guardaespaldas y amante de Elvis Presley. Debutó en el cine interpretandoa una prostituta en Irma, la dulce de Billy Wilder. Un par de años más tarde tuvo su papel más importante interpretando a Varla en la ya mencionada película de Russ Meyer Esta road-movie violenta y sexy contaba también con las bellas Haji y Lori Williams, aunque el papel de stripper amoral interpretado por Satana destacaba sobre el resto.


Lamentablemente, no pudo capitalizar suficientemente este éxito de culto aunque en las últimas décadas muchos artistas le rindieron homenaje. El look de Rosie Pérez en Perdita Durango de Álex de la Iglesia recordaba al de Tura Satana en la película de Meyer o incluso protagonizó su propio cómic creado por Mike Hoffman (en el que se le definía como la Femme Fatale original). Además debería aparecer en el recopilatorio inédito The Big Book of Women, de la línea de DC Comics Paradox Press.

1 comentario:

Brick Van Winkle dijo...

Esa peli es genial, y Tura Satana una fiera!!!!

Me gusta que alguien la recuerde. Gracias por los datos, la mayoría no los conocía.

Saludos!