jueves, 30 de septiembre de 2010

IN MEMORIAM: TONY CURTIS




Hoy ha fallecido Tony Curtis, una de las últimas estrellas que quedaban de la Edad Dorada de Hollywood. Aunque protagonizó dos de mis películas favoritas de todos los tiempos, Con faldas y a lo loco y Los Vikingos. Aprovechando que hoy se celebra el 50 aniversario de Los Picapiedra dejo una imagen de Stony Curtis:


El propio actor prestó su voz a la versión animada y prehistórica de The Honeymooners.


También protagonizó la serie Los Persuasores (The Persuaders!) junto a Roger Moore en la que interpretaba a un millonario que resolvía casos junto a un lord inglés (Moore). La serie, ganadora de un TP de Oro, era una creación de Brian Clemens (Los Vengadores, los de Steed no los del Capitán América). Fue adaptada al cómic para la revista británica Countdown.

domingo, 26 de septiembre de 2010

DO DE PECHO

Lo de escandalizarse por un escote no es exclusivo de las asociaciones de padres estadounidenses. En Avilés pasó algo similar pero no había marionetas implicadas sino un dibujo. Al grano: Del 10 al 14 de agosto se celebró el Festival de la Cerveza en el Parque del Muelle. El cartel escogido para promocionarlo fue éste de inspiración oktoberfestiana:


No tardó en saltar la polémica cuando la concejala de la Mujer, Paula Bartolomé, declaró: "Creemos que no es los más apropiado utilizar la imagen de la mujer de manera tan sexista para publicitar una feria como esta." Luego hubo declaraciones de grupos feministas como la de una pedagoga para la Igualdad: "Parece una muñeca y se muestra como si tuviera la boca abierta, como un ofrecimiento."  "En el cartel se está ofreciendo la cerveza y la camarera."

¿Qué tiene que ver esto conmigo? Pues este suceso y el cartel de las Jornadas del Cómic de Avilés (obra de Sergio Bleda) ...


..me sirvieron de inspiración para dibujar una tira que apareció el jueves 16 de septiembre en La Guía:


Así, Blacksad y Jorge Iván Argiz "debaten" sobre la polémica, que lejos de resultar perjudicial sirvió de publicidad al festival. Cuanndo ya tenía hecha la tira me enteré que el cartel era obra de la buena gente de El Pasarela, que llevaban también la barra de la carpa de las Jornadas, una feliz coincidencia.

viernes, 24 de septiembre de 2010

ESCÁNDALO EN EL BARRIO

¿Una imagen inocente?

En Barrio Sésamo casi se ve un espectáculo poco apto para niños sino llegan a intervenir las asociaciones de padres. Estos grupos se alarmaron al ver la primicia de la aparición de Katy Perry en el especial de Año Nuevo cantando con Elmo. ¿El motivo? La cantante, "mezcla" de Zooey Deschanel y la pin-up Bette Page, llevaba un escote muy atrevido mientras cantaba una versión de su tema Hot 'n' cold.


"Prácticamente, se le pueden ver las tetas" es uno de los motivos que argumentan para vetar la emisión. Generaciones de niños han aprendido mucho viendo Sesame Street, parece que ésta tendrá que descubrir más adelante que las mujeres tienen pechos (de diferentes tamaños, sí).

"Elmo, mírame a los ojos"

¿Se ha excedido la derecha estadounidense? Sí, pero no es patrimonio exclusivo de este sector. ¿Por qué lo digo? Permanezcan atentos a este blog.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

(NO) EX PROFESO

Estimados lectores y queridas lectoras (si hay alguna), reincorporándome a la rutina después de la resaca comiquera de las Jornadas del Cómic de Avilés, les propongo un juego. Reproduzco una de las columnas que hice In Situ Ex Profeso para La Guía en la que "predecía" como se iban a estar desarrollando las Jornadas. Compárenla con la crónica que publicaré un día de estos, cuando se disipe "la neblina de mi mente".


"Capítulo cuarto: Él adoraba Avilés, la idolatraba de un modo desproporcional." No, no, mejor así "Él la sentimentalizaba (sic) desmesuradamente...” eso es... “para él, sin importar la época del año, aquella seguía siendo una ciudad en blanco y negro que latía a los acordes de las melodías de George Gershwin...” eh, no, volvamos a empezar...Capítulo cuarto: Hacía un día de perros…” No, no, es una referencia nada sutil al cartel de este año… "Capítulo cuarto: Adoraba Avilés aunque cada septiembre sufría una invasión. Hordas de jóvenes ataviados con camisetas con sus ídolos estampados, blandían láminas blancas que esperaban un dibujo dedicado…” Demasiado ofensivo. Debo reconocer que criticar a los frikis es criticarme a mí: We accept you! One of us! One of us! Debo buscar algo más directo, como de novela negra… “Capítulo cuarto: Él era tan duro y romántico como la ciudad a la que amaba. Tras sus gafas de montura negra se agazapaba el vibrante poder sexual de un jaguar..." je, esto me encanta..."Avilés era su ciudad y siempre lo sería.”


Este nada velado homenaje a ese neoyorquino que presenta sus películas en esta villa, sirve para demostraros lo difícil que es llenar el folio en blanco. Sobre todo tan cerca del final aunque, paradójicamente, sea el principio del fin de semana y primer día de Jornadas para muchos aficionados.


Muchos llevamos unos días de cómic y noches de juerga, pero aún quedan sorpresas. Las terrazas cercanas a la Casa de la Cultura ya han sido tomadas por los sketch-busters. ¿Qué significa esta palabreja? Pues es una forma más guay de decir gente que pide dibujicos a los invitados de las Jornadas. Hasta en el frikismo hay categorías y este fin de semana tenemos un buen grupo de estudio. Por cierto, no sólo hay sketch-busters, también están los asistentes a las charlas. Este grupo no tiene nombre cool. Bueno, si hablamos de quien no se pierde una charla, tiene nombre y apellidos.


Es difícil establecer categorías, éstas se solapan y muchos asistentes a este evento no se encuentran en ninguna (seguro que todos los que leen esto piensan que éste es su caso). A pesar de eso podríamos acordar que se encuentran pautas. Pautas que nos sirven para concretar el concepto de friki. "El conceto es el conceto. Esa es la cuestión. Por ejemplo, los lectores sois gentes con estudios. Yo no ojeto nada al respective porque soy liberal pero ¿y el conceto?… eh… amigos a los hechos me repito (sic)".


El problema se encuentra, otra vez, en que los aficionados se salen del tópico. Aunque la mayoría son varones, también hay aficionadas (que en Avilés no ofrecen abrazos vestidas de colegialas japonesas). Algunas y algunos (voy a ser políticamente correcto, que esta columna no tiene vocación de cartel de festival de la cerveza) tienen o son pareja, desmontando la creencia de que los frikis son asexuales que se reproducen por esporas. En el físico tampoco hay unanimidad, los hay altos, bajos, gordos o calvos… como en un anuncio de bebida de cola con acento argentino. Después de quince años los que éramos jóvenes lo somos menos y tenemos a las nuevas generaciones detrás, pisando fuerte. Se tiene noticia de un bebé que en realidad era un enano disfrazado, perdón “persona bajita” disfrazada, y que ocultaba un sketchbook en su pañal.


Si hay diferencias en la personalidad, la clase social, la forma de vestir, la apariencia física, el origen… ¿Cómo establecemos los subgrupos? Se puede decir que el único comportamiento generalizado es una tendencia a andar encorvado después de una semana de cargar con los cómics para que nos los dediquen. Esto y las pesadas digestiones después de las comidas pantagruélicas, se pueden considerar las patologías frikis más extendidas. Tengo que acordarme de comentárselo a Koldo y a Kapy.


Me rindo. Hacer una tesis del frikismo en Avilés estos días puede parecer fácil, pero es como infiltrarse en una banda de Nueva York con la película West Side Story como única referencia.

martes, 21 de septiembre de 2010

... TIENE UN TESORO

Como dice el gran Abraham, me encanta citar pelis de Bud y Terence. Así que continuando con esto y justificando mi ausencia, os enlazo con el blog de Javi Granda.


Además de hacerme el logo que se ve arriba, Javi me ha hecho esta caricatura para mi columna en La Guía de las Jornadas del Cómic de Avilés: In Situ, Ex profeso.

ACTUALIZACIÓN 22/09/2010: La versión que se me "transpapeló" y que Javi hizo para mí Ex Profeso.

lunes, 13 de septiembre de 2010

TE LO JURO POR SNOOPY 2

Aunque esa percepción ha cambiado, Snoopy era considerado aquí un símbolo pijo. Quizás sólo el cocodrilo de Lacoste lo superaba hace años. Ahora que ninguno de ellos es tan guay, cool o como se diga ("chachi" creo que tampoco) unen fuerzas. El resultado es bastante divertido:

sábado, 11 de septiembre de 2010

15, 15, AÑOS, AÑOS TIENE EL SALOOOOOÓN"


O más correctamente las Jornadas. Las Jornadas del Cómic de Avilés.  Que me han hecho que les tenga olvidados a uds, queridos lectores, dejándolo todo atado y bien atado para poder estar en el mejor festival dedicado al 9º Arte. ¿Qué tienen de especial? Puedo hablar de las exposiciones dedicadas a Ricardo Machuca, Purita Campos, Miguel Calatayud, Ana Miralles o Esad Ribic o de las charlas y proyecciones (un saludo Abraham) que seguirán (salvo imprevistos) este programa:

LUNES 13
17:00 Apertura Carpa de Encuentros y Actividades
19:00 MESA REDONDA: Cómic en femenino, con Marika, Isabel Franc y Susanna Martín (carpa exterior)

MARTES 14
17:00 Apertura Carpa de Encuentros y Actividades
18:45 INAUGURACIÓN (con la presencia de autoridades y autores invitados)
19:00 Charla Coloquio: ISABEL FRANC (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:45 Charla Coloquio: BRANDON PETERSON (Auditorio de la Casa de Cultura)
20:45 Firmas

MIÉRCOLES 15
12:00 Ruedas de Prensa (carpa)
15:00 Videocine (Creator’s Chronicles: George Perez)
17:00 Apertura Carpa de Encuentros y Actividades
17:00 Charla Coloquio: RICARDO MACHUCA (Auditorio de la Casa de Cultura)
17:45 Charla Coloquio: ANA MIRALLES (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:45 Charla Coloquio: JOE STATON (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:45 Charla Coloquio: IGOR KORDEY (Auditorio de la Casa de Cultura)
20:45 Firmas

JUEVES 16
 12:00 Ruedas de Prensa (carpa)
15:00 Videocine (The Golden Batman de y un corto sorpresa)
17:00 Apertura Carpa de Encuentros y Actividades
17:00 Charla Coloquio: PERE PÉREZ (Auditorio de la Casa de Cultura)
17:45 Charla Coloquio: GUY DELISLE (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:45 Charla Coloquio: R. M. GUERA (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:45 Charla Coloquio: BEN TEMPLESMITH (Auditorio de la Casa de Cultura)
20:45 Firmas

VIERNES 17
12:00 Ruedas de Prensa (carpa)
15:00 Videocine (Zebraman de Takashi Miike)
17:00 Apertura Carpa de Encuentros y Actividades
17:00 Charla Coloquio: LA GENERACIÓN MÁS GUAPA: Miguel Calatayud, Luis García y Marika (Auditorio de la Casa de Cultura)
17:45 Charla Coloquio: ANDY DIGGLE y JOCK (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:45 Charla Coloquio: J. H. WILLIAMS III (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:45 Charla Coloquio: IVAN REIS (Auditorio de la Casa de Cultura)
20:45 Firmas

SÁBADO 18
12:00 Ruedas de Prensa (carpa)
13:00 Visita guiada de MIGUEL CALATAYUD a su exposición (CMAE)
15:00 Videocine (La Mujer Murciélago, de René Cardona y un corto sorpresa)
17:00 Apertura Carpa de Encuentros y Actividades
17:00 Charla Coloquio: PURITA CAMPOS (Auditorio de la Casa de Cultura)
18:15 Charla Coloquio: GEORGE PEREZ (Auditorio de la Casa de Cultura)
19:30 CLAUSURA (con la presencia de autoridades y autores invitados)
20:45 Firmas y regalo de la lámina de ENRIQUE VEGAS

DOMINGO 19
17:00 Apertura Carpa de Encuentros y Actividades
18:00 Concurso de Disfraces infantiles (carpa exterior)


José Alfonso Cobo editará La Guía con colaboraciones de nivel y columnas escritas por un servidor (no todo puede ser bueno). Esperemos que llegue a tiempo (en unos días más sobre esta publicación).

Y estará la carpa con presentaciones, firmas, puntos de venta, la gente de Pasarela, José Manuel, Rafa, Alejandro, Pedro, Roberto y, como no haciendo mil cosas, Diego, Ángel, Germán, Jorge... y tantos amigos, compañeros frikis (esto dicho con cariño) con los que conversar mientras esperamos un dibujo dedicado.

Tampoco podrían faltar los auto-invitados:

Rodney Ramos (USA)
Víctor Santos (España)
Kenny Ruiz (España)
Vicente Vegas (España)
Joan Fuster (España)
Renee Witterstaetter (USA)
Mark Buckingham (UK)
Pepe Caldelas (España)
Vicente Cifuentes (España)
Guillem Marí (España)
Guillermo Ortego (España)
Ulises Arreola (México)
Rafa Vaquer (España)
Paco Díaz (España)
Emanuela Lupaccino (Italia)
Alessandro di Sirio (Italia)
Juan Luis Rincón (España)
Carlos Portela (España)
Kiko da Silva (España)
Ramón K. Pérez (Canada)
Fernando Blanco (España)
Francis Portela (España)
Gary Erskine (UK)
Norberto Fernández (España)
María Vilar (España)
Sagar Forníes (España)
Francisco Ortega (España)
Jordi Pastor (España)
Claudio Stassi (Italia)
Emilio Ruiz (España)
Alejandro Barrionuevo (Argentina)

Jornadas. Para más información Desde mi mundo y el blog de las Jornadas. Nos vemos...

(Los dibujos son reproducciones del cartel sacados del blog de su autor, Sergio Bleda)

lunes, 6 de septiembre de 2010

QUIEN TIENE UN AMIGO...

... TIENE UN TESORO. Como rezaba el título de una película de los incombustibles Terence Hill y Bud Spencer dirigida por Sergio Corbucci, director también de esa joya del Spaghetti-Western titulada Django. Y como buen amigo Javi Granda, me ha regalado una nueva cabecera.


No sé si el Código me aprobaría pero el homenaje a cierto cómic sólo se podría completar con los acordes del tema de la serie de TV que se basó en éste. Un melancólico tema compuesto por Joe Harnell. Recordad niñas y niños: Hacer autoestop puede ser peligroso.