domingo, 26 de agosto de 2012

IN MEMORIAM: WILLIAM WINDOM

Este blog parece una sección de necrológicas. Pero, lamentablemente, la muerte muchas veces es la que te hace recordar a personas que habías olvidado.


Fallecido el 16 de agosto, William Windom era un actor estadounidense al que muchos recordaremos en papeles de reparto o como invitado en series como Star Trek, El virginiano, La dimensión desconocida, Vacaciones en el mar o como médico de Cabot Cove en Se ha escrito un crimen. En cine interpretó, por ejemplo, al fiscal Gilmer en  Matar a un ruiseñor. Pero ¿por qué aparece un actor como él aquí? Pues porque además de IN MEMORIAN esta entrada entra en la categoría Comiqueros de Cine(bueno, TV). Windom, protagonizó My World And Welcome To It, incluso ganó un premio Emmy al mejor actor de comedia a pesar de que la serie sólo duró una temporada. En ella interpretaba  a un  humorista gráfico basado en James Thurber y se intercalaban animaciones inspiradas en la obra de ese autor a modo de ensoñaciones. El personaje en lugar de trabajar en The New Yorker lo hacia en The Manhattanite.



sábado, 25 de agosto de 2012

IN MEMORIAM: JERRY NELSON

Ha fallecido Jerry Nelson. Quizás no les suene el nombre pero fue uno de esos entrañables hippies que dieron vida hace más de cuarenta años a unos personajes que han acompañado a generaciones de niños desde entonces.



Comenzó su carrera de marionetista con Bil Baird y junto a él participó en la secuencia The Lonely Goatherd de Sonrisas y lágrimas. Sí, no eran los Von Trapp quienes los manejaban.


Comenzó a colaborar con otros barbudos como Jim Henson o Frank Oz en Barrio Sésamo y "dio vida" a uno de los personajes más recordados, el vampiro Count von Count (El conde Draco). Otros personajes manejados por él fueron Herry Monster (Traque), también en Barrio Sésamo, Gobo Fraguel y La montaña basura de Fraggle Rock o, ya en El show de los teleñecos, Floyd Pepper, Robin, el sobrino de Kermit (Gustavo) o el Dr. Julius Strangepork del sketch Cerdada espacial. Aquí dejo un montaje de escenas de sus programas a modo de tributo.


miércoles, 22 de agosto de 2012

SEPARADOS AL NACER: SUPERMAN Y WONDER WOMAN/WONDER WOMAN Y SUPERMAN

No es que me oponga a los reboot per se, pero si quería aprovechar la tabula rasa para poder contar historias originales... (Creo que me he pasado de pedante).


Justice League #12 (2012) 


Action Comics #600 (1988)

La Wonder Woman de John Byrne y George Pérez tenía menos riesgos de sufrir una contractura. En cambio la capa del Hombre de Acero de Jim Lee y Scott Williams ondea al viento como si fuera la del Supersonic Man de Juan Piquer Simón.

sábado, 18 de agosto de 2012

MINUTOS MUSICALES: LEYENDO LOS PROFESIONALES


el mes que viene el gran Carlos Giménez verá publicada su biografía del gran dibujante Pepe González de la mano de Panini Comics. Los que hemos leído su magnífica serie Los Profesionales y recordamos a Jordi Pérez, trasunto de González y protagonista de la emotiva El triunfador, la leeremos con avidez. ¿Y que sería de esas historias en las que Los Profesionales se quedan toda la noche trabajanado para acabar las páginas que deben entregar a Filstrup sin Salvatore Adamo?


Por cierto, aprovechen ustedes para hacerse con los cuatro primeros albumes de la serie publicados por Glénat (ahora EDT), retractilados por sólo 15€. Falta Rambla arriba, Rambla abajo (independiente de la numeración oficial pero continuador del espíritu de la obra) y el Tomo 5, pero estos se pueden encontrar y a lo mejor acaban en un nuevo saldo. Personalmente prefiero esta edición al tomo Todo Los Profesionales de DeBolsillo de Random House-Mondadori.

lunes, 13 de agosto de 2012

IN MEMORIAM: JOE KUBERT

Ayer falleció el gran Joe Kubert a los 85 años. En este caso el epíteto no es gratuíto. Con una carrera a lo largo de siete décadas, fundó y dirigió una escuela superior de cómic en la que se formaron varias generaciones de artistas. Entre ellos sus hijos Adam y Andy o Stephen R. Bissette, Dave Dorman, Karl Kesel, Scott Kolins, Alex Maleev, Tom Mandrake, Rags Morales, Eric Shanower, Timothy Truman, John Totleben, Rick Veitch, Thomas Yeates


Joe Kubert con sus hijos Adam y Andy
Joe Kubert con sus hijos Adam y Andy

Comenzó su carrera como aprendiz a los 12 años y trabajó prácticamente para la mayoría de las editoriales de la época. Uno de sus primeros trabajos fue como entintador de Bob Montana en Archie de MLJ (futura Archie Comics), también coloreó la reedición de los trabajos de Will Eisner para Quality. Ya como dibujante colaboró en All-American Comics (precursora con National de DC), Atlas (futura Marvel), Avon, St. John, EC...


Desde mediados de la década de los 50 trabajó fundamentalmente con DC Comics en superhéroes como Hawkman, héroes legendarios como Viking Prince y, sobre todo, en series bélicas (acabaría siendo editor de esa línea), muchas veces con el guionista Robert Kanigher: Sgt. Rock, Enemy Ace, The Haunted Tank... En los 70 destacaría su labor en Tarzan y otros personajes como Firehair o Ragman. Aunque el lema de las historias de Frank Rock y la Compañía Easy era "Make war no more..." junto al novelista Robin Moore adaptó para las tiras de prensa su polémica novela Tales of the Green Beret. Esta obra también inspiró la no menos polémica película de John Wayne Boinas Verdes. La Guerra de Vietnam no permitía las mismas aproximaciones que la 2ª Guerra Mundial. Durante muchos años hizo historietas didácticas para la revista del ejército de EE UU, PS Magazine, como Will Eisner.



Centrado unos años en su labor docente, volvería con fuerza a comienzos de los 90 con la novela gráfica Abraham Stone. Recuperó a su héroe prehistórico Tor en dos ocasiones en los 90 y la década pasada. En 1996 publica Fax from Sarajevo, inspirada en los faxes intercambiados con su agente europeo, Ervin Rustemagić. Otras obras, ya en la decada pasada, fueron las novelas gráficas Yossel y Ganster judío. Estos trabajos están muy influenciados por la juventud del propio Kubert. Había nacido en una familia judía en un pueblo en lo que ahora sería Ucrania, entonces Polonia, que emigró, siendo él un bebé, a Nueva York.



También fue requerido por la editorial italiana Bonelli para un especial de la longeva serie del Oeste Tex.


Recuperaría en varias ocasiones al Sgt. Rock. Con guiones de Brian Azzarello, guiones propios y, finalmente, de su hijo Adam. En los últimos años ha entintado a su hijo Andy en DC Universe: Legacies y en, la polémica por otras circunstancias, Before Watchmen: Nite Owl. Para octubre tiene prevista su salida una antología, en la que recuperaría personajes muy ligados a su carrera, con el título Joe Jubert presents. Un buen homenaje, ahora póstumo.


A continuación transcribo varios homenajes de profesionales del cómic.

"Si Joe Kubert hubiera alcanzado su cima con Hawkman en el 61, habría tenido una carrera memorable y plena. Si lo hubiera hecho con Enemy Ace, en el 65, también. Pero Kubert fue uno de esos artistas que simplemente se cada vez son mejores. Su TEX: Jinete solitario, de 2005, es una algo brillante,hermoso"
Kurt Busiek

"Joe Kubert era uno de los mejores hombres que he conocido. Descansa en paz, Joe."
Richard Bruning

"Recuerdo la primera vez que me encontré con él para la revisión de mi portafolio para la Joe Kubert School en 1976. Estaba aterrado, intimidado, aterrado de poder regresar a casa fracasando. Entré en la habitación y chocamos las manos, el poderoso apretón de tornillo de Kubert era famoso (¿o infame?) pero esta vez se separó y dijo "¿Que haces?". No es que yo agarrase con una fuerza poderosa pero mis manos se habían vuelto garras de cuero de trabajar en la fábrica de plásticos. Joe miró mi portafolio y dijo "Bien, Tom, pienso que eres la clase de estudiante que queremos en la escuela". Nunca olvidaré ese instante. ¡Estaba en la cima del mundo!
Tras eso, fue un torbellino de dos años, los compañeros de clase se convirtieron en amigos para toda vida, Jan (Duuserma, su esposa) nos conocimos en la JKS y nos casamos ahí. Mi hija Sian fue allí también. Joe me dio mi primer encargo profesional y siempre me empujó a convertirme en un mejor artista.
Joe
fue un gran hombre y un gran artista. Le debo mucho y le echaré de menos."
Tom Mandrake

Estamos con el corazón totalmente destrozado. Era mejor que todos nosotros. Gracias Joe Kubert.
Stuart Immonen

“Nadie en este negocio ha proyectado una sombra tan larga como Joe Kubert y nadie lo hará. #LongLiveJoe”
Ron Marz
“Admiro el hecho de que Joe Kubert nunca paró de mejorar. A la edad en la que la mayoría de los dibujantes se estancan, él me preguntaba sobre el arte digital.”
Kyle Baker

FRIKURIOSIDADES: ¡SANTA AVERÍA BATMAN!

Mucho Churchill, mucho Brit-POP pero a falta de Doctor buenos son El Dúo Dinámico en la clausura de los JJ OO.


Una entrada frívola antes de otra más sentida. Ha fallecido el gran Joe Kubert. Me he enterado a través de The Official Kurt Busiek Page: "Joe Kubert always seemed eternal. But to someone about to turn 52, 86 doesn't seem that far off. Time to make sure the "someday" projects start getting done..."
"Joe Kubert siempre pareció eterno, Pero para alguien a punto de cumplir los 52,  los 86  no parecen tan lejanos. Tiempo para asegurarse de que los proyectos de "algún día" se realicen..."

jueves, 9 de agosto de 2012

IN MEMORIAM: SANCHO GRACIA

A pesar de haber participado en más de 60 películas, más de 20 obras de teatro y más de 40 series de TV, Sancho Gracia será recordado por interpretar al bandolero Curro Jiménez en la serie homónima. El célebre actor ha fallecido la pasada noche  en Madrid a causa de un cáncer de pulmón.


Resulta curioso como este verano La 2 de TVE está reponiendo (a causa de los dichosos recortes) la serie que le hizo tremendamente famoso y el pasado lunes se emitió Jarabo, el episodio de La huella del crimen en el que el gran público descubrió al gran actor que había detrás del "héroe de acción"


Su nombre artístico estaba compuesto por sus apellidos, siendo Félix su nombre de pila. Comenzó en la actuación como discípulo de la mítica Margarita Xirgu, en Montevideo, ciudad a la que su familia se exilió a causa de la Guerra Civil, pocos años después de que él naciera en Madrid en 1936. De vuelta a España, se convirtió en actor fetiche de directores teatrales como José Tamayo o Miguel Narros, en cine destacó en papeles en los que podía demostrar su poderío físico. Excelente jinete, trabajaría en producciones de Hollywood rodadas en nuestro país. Posteriormente homenajearía a la figura del especialista de cine en 800 balas de Álex de la Iglesia, donde incluso regalaba a su personaje, Julián, anécdotas de su propia carrera. Entre otras, el romance que mantuvo con Raquel Welch durante el rodaje de Cien rifles de Tom Gries.


También interpretó a otros héroes en series de TV como Los tres mosqueteros, Los camioneros o La máscara negra y multitud de los llamados dramáticos, destacando el excelente montaje, del recientemente fallecido Gustavo Pérez Puig, de la obra televisiva Doce hombres sin piedad de Reginald Rose. Pero indudablemente se le recordará a lomos de su caballo y con la música de Waldo de los Ríos de fondo.



En Curro Jiménez se fabula sobre la figura del bandolero histórico conviertiéndolo en una versión televisiva de la tríada característica del cómic español. Así, tenemos al héroe (Curro Jiménez/Capitán Trueno), el forzudo (El Algarrobo/Goliath) y al joven o pícaro (El Estudiante/Crispín. Esta fórmula tan repetida en la obra del guionista Víctor Mora (El Capitán Trueno, El Jabato, El Corsario de Hierro, El Cosaco Verde) y homenajeada en Tríada Vértice de Carlos Pacheco, Rafael Marín y  Jesús Merino, tuvo una nueva traslación en la adaptación al cómic de la teleserie.


El tebeo, publicado por SEDMAY EDICIONES, era una muestra del merchandising de la serie (antes de que se supiera qué era eso) y contó con dibujos de José María Álvarez. Con una breve carrera como ilustrador que ha sido redescubierta por la gente de la revista de análisis de cómic EL WÉNDIGO. Este actor, de físico y voz rotundos, ha colaborado en los últimos años con El Salón Internacional del Principado de Asturias.

.

Aquí una imagen de Álvarez recogiendo un premio Haxtur en nombre del galardonado.