lunes, 31 de enero de 2011

DISFRUTEN DEL DÍA DEL DISFRAZ DE GORILA


Como todos los años, hoy se celebra el Día del disfraz de gorila. Muestro aquí un añejo ejemplo de travestismo primate sacado de La Venus rubia.



La película de 1932 muestra a Marlene Dietrich haciendo un strip-tease vestida de gorila. Algo que luego repetiría Uma Thurman en (¡horror!) Batman y Robin.


Aunque haya casos anteriores como éste, la "festividad" de hoy viene de la historieta de Don Martin (probablemente co-escrita por Eugene Solomon Rosenblum) publicada en MAD's Maddest Artist: Don Martin Bounces Back! de 1963.


IN MEMORIAM: JOHN BARRY

(3 de noviembre de 1933 - 30 de enero de 2011)

Ayer falleció John Barry, compositor conocido por sus bandas sonoras para el cine y la televisión. Su nombre está ligado al de la franquicia cinematográfica de James Bond. Los productores de 007 contra el Dr. No (primera película de la saga),  Albert R Broccolli y Harry Saltzman  habían despedido al compositor contratado inicialmente, Monty Norman. Barry hizo modificaciones al tema principal y compuso el resto de la música. Otras fuentes cuentan que Barry trabajo de "negro" para Norman y que lo que hicieron los productores fue quedarse con el que teníam talento de verdad. No voy a hacer mucho caso a esta versión ya que por contarla The Sunday Times  se enfrentó a una demanda por parte de Norman que perdió. Según la justicia británica el Tema de James Bond es una composición de Monty Norman.


Aquí podemos escuchar este tema:



Su estilo se caracteriza por su uso de los instrumento de viento-metal  y de las cuerdas exóticas, además fue pionero en la utilización de sintetizadores en una partitura cinematográfica en Al servicio secreto de su Majestad. En esta banda sonora y en la de la serie de TV  Los Persuasores (de la que hablé aquí) utilizó de forma especial  el sintetizador Moog.


Además de 12 de las bandas sonoras de 007 y de varias series de TV,  son destacables sus siete candidaturas a los Oscar, de las que ganó cinco: Por Nacida libre, por la que ganó el premio en las categorías de Mejor banda sonora y Mejor canción, El león en inviernoMemorias de África  y Bailando con lobos. Tampoco hay que olvidar Cowboy de medianoche o, una de mis favoritas, En algún lugar del tiempo.

miércoles, 26 de enero de 2011

SUPERHÉROES EN LA VIDA REAL

Superhéroes de andar por casa es el titular del artículo que El País dedica a las personas anónimas pero (que) se comportan y visten como personajes de cómic para ayudar a los demás.


En este blog he escrito sobre el tema en la categoría Superhéroes reales y en una de mis columnas de este año de La Guía de las Jornadas del Cómic de Avilés ya mencione el trabajo del fotógrafo Peter Tangen: "(...) hay muchas personas que llevan su afición al cosplay demasiado lejos. Conjugan un gusto peculiar en el vestir con cierto altruismo que, hoy por hoy, resulta de lo más friki. Ese altruismo es el que, precisamente, han querido homenajear en www.reallifesuperheroes.com. El fotógrafo Peter Tangen, encargado de los posters de películas como Spider-Man o El Caballero Oscuro, se ha propuesto inmortalizar a estos buenos samaritanos."


A la labor del fotógrafo se une el documental dirigido por Michael Barnett: Superheroes for real. Como se suele decir no hay nada mejor para acabar con una tendencia que convertirl en moda. Aunque la fascinación de Tangen por estos peculiares ciudadanos parece sincera: "Al principio, Superhéroes de la vida real fue un proyecto concebido como una vía para arrojar alguna luz sobre este nuevo tipo de activismo altruista en beneficio de algunas de las organizaciones para los que éstas personas muchas veces trabajan", asegura en El País. Pero el número de voluntarios que se presentaron para participar ha crecido de tal forma que lo que comenzó como una exposición para una galería de arte se ha transformado en  palabras del fotógrafo en "un trabajo más ambicioso que documenta cómo la gente quiere cambiar el mundo por medio de su fuerza, su actividad y su compromiso".

martes, 25 de enero de 2011

Y LA GANADORA ES...

¡Toy Story 3! Al menos para mí. Aunque supongo que se llevará el Oscar a la Mejor película de animación y eso que tanto Cómo entrenar a tu dragón como L'illusionniste no son moco de pavo.

...y más allá

La última maravilla de Pixar compite tanto en la categoría más animada como en la de Mejor película (sin adjetivos). En ésta, compite con otras nueve películas, aunque sólo cinco tienen verdaderas posibilidades. Lejos de atraer la atención a más títulos -ampliando las nominadas a la categoría reina-, en la Academia de Hollywood hacen patente que las películas que merecen la pena se cuentan con los dedos de una mano.

Sin facebook había que perder el tiempo de alguna manera

¿Una quiniela? Sin haber visto todas las candidatas en todas las categorías, considero que será el año de La red social y El discurso del rey (lo siento Bardem pero el premio es para Colin Firth por su monarca tartamudo). Mejor actor de reparto para Christian Bale y quizás la sorpresa sea Hailee Steinfeld como actriz de reparto. Quizás sea el premio que se lleve el remake de Valor de ley (True Grit) realizado por los hermanos Coen, película que se ha hecho un sitio entre las candidatas (después de El discurso del rey es la que tiene más candidaturas ). Los Coen han contentado con un western, tanto al público como a los académicos. Dicen quienes la han visto que Jeff Bridges está genial (como siempre) pero no creo que se produzca la coincidencia de que dos actores ganen el Oscar por el mismo papel (Rooster Cogburn supuso el galardón para John Wayne).

"Jesse, si no te llevas el Oscar no le eches la culpa a Pablo Motos"

Quienes quieran hacer sus propias predicciones pueden consultar los candidatos (nunca me ha gustado "nominado" como traducción de nominee) aquí.

sábado, 22 de enero de 2011

SÍ, YO CAÍ ENAMORADO DE LA MODA SUPERHEROICA

Con motivo de la presentación en España del juego de rol multijugador masivo en internet DC Universe Online y hasta el 29 de enero, se puede visitar La sastrería de Mr. Lee, el sastre de los superhéroes.


En Madrid, en la calle Quiñones Nº15 (Metro: Noviciado L2 / San Bernardo L2-L4) se puede participar en esta actividad organizada por Sony como hicieron el pasado jueves Ryan Peters y Tony Jones, miembros del equipo de desarrollo de este juego para PC y Playstation. En el fondo, no se trata más que de un envoltorio friki para demostrar la posibilidades de creación de héroes y villanos que permite el juego.


Es una pena que DC no trate a sus superhéroes en los cómics como en otros medios. Con un "sentido de la maravilla", que quizás sea algo ingenuo, pero al menos no es el tedio narrativo -supuestamente maduro- de muchas de sus colecciones. Si hasta han contado con diseños de personajes y dibujos promocionales de Jim Lee -al que sus labores empresariales mantienen alejado del tablero de dibujo-.


Pues ya saben queridos lectores, "separen su cita". No queremos que a Mr. Lee le pase como al sastre de Tarzan.

viernes, 21 de enero de 2011

ADIOS COMICS CODE

Leo en Man of Bronze y en El lector impaciente que DC prescinde del sello de la censura de Comics Code Authority  (Autoridad del Código de Cómics). Ya lo había hecho antes la Marvel de Quesada y como en ésta, la Distinguida Competencia va a incluir un sistema de calificación por edades.


No desaparece la censura, simplemente será de la propia empresa y no habrá interferencias de otros miembros de asociación que se regían por el código. En la actualidad, con la menor presencia de los cómics de superhéroes en los kioskos de prensa, la falta del sello del CCA en la portada no es tan polémica.


El sellito quedará (como broma) en la cabecera de este blog y en las tertulias de los aficionados como fuente de anécdotas: ¿Se creó con la intención de cargarse los cómics de terror de EC? (prohibía el uso de las palabras Horror, Terror o Crimen en los títulos y los cómics de esa editorial los incluían) Además se prohibió la presencia de vampiros, hombres lobo y zombies provocando casos tan absurdos como que en Marvel usaran el término zuvembie. Aunque muchos piensan que la palabra es una invención de Roy Thomas para Strange Tales #171 (con guión de Len Wein), apareció  en el relato Pigeons From Hell de Robert E. Howard (nombraba a las zombies femeninas). Tampoco hay que olvidar que en ocasiones prescindieron del sello, como en el número sobre las drogas de Spider-Man.


No creo que aún sin sello, Superman consuma drogas o Wonder Woman salga desnuda.

martes, 18 de enero de 2011

EL INCREÍBLE PADRE DE FAMILIA

En el último episodio emitido en EE UU de Padre de Familia han parodiado la intro de la serie de El Increíble Hulk. Viendo el nombre de este blog se explica porqué no me he resistido a compartirlo.


Han sustituido a Bill Bixby por Stewie Griffin, a Jack Colvin por Tom Tucker y a Lou Ferrigno por Peter Griffin. Aquí abajo se puede comparar:


No es la primera vez que parodian la serie que adaptó el cómic de Marvel de 1978 a 1982:


No me gustaría ver a Stewie enfadado.

domingo, 16 de enero de 2011

IN MEMORIAM: SUSANNAH YORK


Ha fallecido la actriz Susannah York, intérprete en Tom Jones, Danzad, danzad, malditos por la que fue candidata al Oscar) y de Lara, la madre del Último Hijo de Krypton, pero, será la normalización del frikismo, no soy el primero en destacar ese papel:


Es curioso como su papel tuvo más importancia en la secuela ya que Richard Lester tuvo que añadir unas escenas en las que ella se comunicaba con Superman para sustituir las rodadas por
Richard Donner con Marlon Brando. En ese caso, los productores, especialmente Ilya Salkind, querían evitar pagarle más al mítico actor.

viernes, 14 de enero de 2011

EQUIPADO PARA LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN


Hoy se estrena la película The Green Hornet. El personaje ha aparecido en varios medios entre los que destacaría la serie de TV a cuya adaptación al cómic pertenece la ilustración de arriba. Aunque duró pocos números, contó con guiones de Paul S. Newman y el magnífico arte de Dan Spiegle.


El sobrino nieto de El Llanero Solitario (¿?) se merece un post con alguna que otra frikuriosidad.

BruceLee, Van Williams, Adam West y Burt Ward

lunes, 10 de enero de 2011

MINUTOS MUSICALES: SECRET AGENT MAN

En el anterior post mencionaba la serie Cita con la muerte que en su estreno en EE UU fue conocida como Secret Agent. Si ha perdurado el título estadounidense quizás sea por el tema de los créditos, compuesto por Steve Barri and P. F. Sloan e interpretado por Johnny Rivers. La canción está asociada a los espías de la pantalla tanto como el tema de James Bond de Monty Norman o el de Misión Imposible de Lalo Schifrin:


De las numerosas versiones se podría destacar la de The Plugz: Hombre Secreto. Sí estimados lectores, está cantada en español:


Entre las versiones más, en fin, indescriptibles, no querría olvidarme de la de un habitual de este blog, David Hasselhoff:


"They've given you a number and taken away your name"

IN MEMORIAM: PETER YATES

(1929-2011)

Ayer, 9 de enero, falleció Peter Yates. El director británico tenía tras de sí una larga carrera que iba desde un musical a mayor gloria del cantante Cliff Richards, Vacaciones de verano, a thrillers tan influyentes como Bullit.

Danger Man por Jesús Blasco

En los años 60 alterno el cine con la TV, dirigiendo episodios de El Santo y de Danger Man, serie de espías también conocida como Secret Agent protagonizada por Patrick McGoohan, en la que muchos ven el antecedente de El Prisionero. Esta serie conocida en España como Cita con la muerte tuvo su adaptación al cómic contando con dibujos del gran Jesús Blasco (Cuto, Zarpa de Acero) en su versión británica (también fue adaptado en EE UU.

UK (Three points)

EE UU

El Santo también gozaría de adaptación al cómic. Aunque la más popular en EE UU fueron las tiras de prensa que adaptaban las novelas de Leslie Charteris. El propio autor escribió las primeras. No era la primera vez que escribía historietas ya que había sustituido al también novelista Dashiell Hammett en Agente Secreto X-9. Aunque el primer dibujante fue Mike Roy, le sucedieron John Spranger (que dibujaba al personaje con barba) y, con mucho más éxito y talento, Bob LubbersDoug Wildey (el creador gráfico de Jonny Quest). Estas tiras se publicaron de 1948 a 1961, antes del comienzo de la popular serie protagonizada por Roger Moore. En Suecia si se adaptó al cómic con el título de Helgonet.

El Santo se hace el sueco

No acaba aquí la relación de Yates con el cómic ya que la fallida mezcla de fantasía heroica y space-opera titulada  Krull contó con su adaptación. Publicada por Marvel Comics y con David Michelinie (Iron Man, Avengers, Spider-Man) al guión y dibujos de Bret Blevins (Nuevos Mutantes, la novela grafica de Los Inhumanos).

Colwyn también andaba perdido en su adaptación al cómic

lunes, 3 de enero de 2011

DE QUE COLOR ES LA PIEL DE UN DIOS


Más allá de la pesada cancioncilla, ha surgido una polémica relativa al color de la piel de ciertos personajes de ¿ficción? O no, porque el CCC (Council on Conservative Citizens) ha puesto el grito en el cielo por el trailer de Thor de Kenneth Branag. En él aparece Idris Elba (The Wire, Luther) como el dios nórdico Heimdall. Alegan que los dioses nórdicos eran blancos. Bueno la película es una adaptación del cómic de Marvel, no el catecismo asgardiano aunque en el cómic ese dios es más bien caucásico.


Esto no deja de ser una excusa para que el CCC pueda vertir su porquería en una web (boycott-thor.com) indicando que Marvel declara la guerra a la mitología nórdica y que la editorial es un "nido de rojos" o que ha venido publicando propaganda extremista del Black Power. demás justifican sus alegatos racistas mencionando un alejamiento de Europa. Quizás esa visión de nuestro viejo continente está más cercana a la del Tecer Reich (que también eran devotos de los dioses asgardianos) y tan solo reseñar que Elba es londinense (aunque de padre de Sierra Leona y de madre de Ghana).


Dos puntualizaciones: Branagh ya hizo que en Mucho ruido y pocas nueces Denzel Washington interpretase al príncipe de Aragón. Además no es el primer personaje que cambia su raza en su trasvase del noveno al séptimo arte: Aunque esto tiene truco, ya que la versión de cómic del universo Ultimate ya se basaba en Samuel L. Jackson.


También han introducido al Heimdall "de color" en Thor: The Mighty Avenger de Roger Langridge y Chris Samnee.



Como comentaba en una entrevista Mark Millar, el "culpable" de esta nueva versión: "(El nombre) Nick Furia suena a personaje de una peli de blaxploitation."


En la Distinguida Competencia, DC Comics no están exentos de estos "escándalos". Esta vez a propósito del nuevo miembro de la franquicia Batman Inc. Este nuevo Batman es Nightrunner, un musulmán francés experto en Le Parkour  nacido en Argelia (un pied-noir) que vive en Clichy-Sous-Bois, zona donde hubo disturbios en 2005.El problema viene porque a algunos, como The Astute Blogger, les cuesta ver a los musulmanes del lado de los buenos. Aunque lamentablemente no está solo.


Randy Milholland aborda la polémica con mucho talento.