viernes, 29 de octubre de 2010

DENTRO DE LA PANTALLA TEASER TRAILER

Coming soon...



Me queda pendiente una entrada dedicada a las próximas adaptaciones cinematográficas de cómic. No me he podido resistir a poner unas imágenes de Chris Evans como el Capitán América. Tampoco de la promoción de la serie de TV Walking Dead. La serie llegará a FOX en exclusiva el próximo viernes 5 de noviembre a las 22.50 horas, tan sólo cinco días después de su estreno americano anunciado para el 31 de octubre (aunque ya se ha filtrado el piloto y se puede encontrar en internet, ya saben). El miércoles 3 Robert Kirkman, guionista del cómic, visitará Madrid pero sus "muchachos" se le han adelantado.

martes, 26 de octubre de 2010

¿EN QUÉ SIGLO ESTAMOS?

El número de la revista Retranca que estaba a punto de salir, que tenía como tema central la próxima visita del Papa a Galicia, acaba de ser secuestrado por la imprenta. Los propietarios de la empresa Imprenta Jiménez Godoy, radicada en Murcia, se niegan a entregar los ejemplares de la revista para su distribución, aduciendo su desacuerdo moral con el contenido de la misma.


El director de la revista, Kiko da Silva, explicó que aunque los ejemplares ya estaban impresos el dueño de la imprenta no los entregaba por su desacuerdo “con el ataque al Papa y a la Iglesia”. También añade que el número se está reimprimiendo en otra imprenta y que no descarta tomar medidas contra los daños y perjuicios causados por el incumplimiento de contrato de la Imprenta Jiménez Godoy.

Teniendo en cuenta que la imprenta conocía la temática de la revista sorprende aún más este secuestro. Octubre de 2010 y la libertad de expresión sufriendo estos abusos...

YA QUEDA MENOS



Decíamos "ayer".

lunes, 25 de octubre de 2010

SALTANDO EL TIBURÓN 2: ELLOS TAMBIÉN SON FRIKIS

Mucha gente dice que vestirse como uno de los personajes de ficción favoritos de cada uno no es serio. Añaden que las fotografías pueden ir a la red, a las distintas redes sociales y estropear una reputación. Ahora las empresas investigan en dichas redes como parte del proceso de selección. Se puede establecer que cosplayear puede ser malo para el futuro laboral.

El Rey Abdullah II (entonces príncipe) de Jordania en "Star Trek: Voyager"

miércoles, 20 de octubre de 2010

QUERIDOS REYES MAGOS...

Quiero el libro, no al insigne Paul Levitz

martes, 19 de octubre de 2010

SALTANDO EL TIBURÓN


O Jumping the shark, expresión coloquial que viene de la serie Happy Days. La comedia estadounidense ambientada en los 50 y 60 contaba con un personaje que fue ganando cada vez más protagonismo, Arthur "Fonzie" Fonzarelli (Sí, el mismo al que Peter Griffin dedicaba una religión en Padre de Familia). Pues en una de sus últimas temporadas, el personaje interpretado por Henry Winkler saltaba un tiburón practicando ski naútico.

El que pilota la lancha es Ron Howard. Luego perdió pelo y se dedicó a dirigir

La expresión, aplicada sobre todo a la televisión, se refiere a cuando una serie tiene que recurrir a golpes de efecto, a que ocurran sucesos extraordinarios porque ya ha tocado fondo y se han agotado sus tramas. El "salto del tiburón" es el momento que marca el punto de inflexión. Puede ser que los protagonistas rompan la tensión sexual no resuelta y acaben juntos (Luz de Luna, Doctor en Alaska), introducción de elementos sobrenaturales,  incluir a un niño pequeño sabiondo porque los anteriores crecen (The Brady Bunch) o que el enfermo tenga finalmente Lupus.


Pues en el número de este mes de Dolmen (Nº 180, octubre), la revista de información sobre cómic, hay testimonio gráfico de mi "salto del tiburón" en esto del frikismo. En la habitual crónica anual sobre Las Jornadas del Cómic Villa de Avilés, servidor aparece inmortalizado en una foto junto a cierto "dios nórdico" (Avilés está en el norte, ¿no?) demostrando que el buen rollo a veces está reñido con la vergüenza.

Al novio sólo le falta un sable de luz

Mi agradecimiento a Vicente García, Jaume Vaquer y a, mi pareja de karaoke, Pepe Caldelas por darle la trascendencia debida a mi caída en el "reverso tenebroso" del Cosplay de todo a cien. Esto es para mí como para un pijo salir en las páginas de Sociedad de la revista Hola, pero en color y sin pagar.

jueves, 14 de octubre de 2010

¿VIUDA NEGRA O MUJER RICA?

Si se introduce Natasha Romanov en el buscador de imágenes de Google aparecen destacadas estas imágenes:



Es decir, The Black Widow (La Viuda Negra), la superespía rusa de MARVEL que ha aparecido en Iron Man 2 interpretada por Scarlett Johansson (aunque en el dibujo de Paul Gulacy la que aparece con Nick Furia podría ser la Contessa Valentina Allegra di Fontaine).


Pero también comparte nombre (aunque el original de la heroína es Natalia Alianovna Romanova) con un nuevo fichaje del programa de La Sexta: Mujeres Ricas. Este "oportuno" programa que  muestra las lujosas vidas de mujeres casadas con millonarios. Lo de oportuno viene por el dudoso gusto de la proliferación de programas que muestran esta ostentación del lujo con más de cuatro millones de parados.


Natasha Romanov (sic) lleva, según promociona la cadena, más de una década disfrutando una lujosa vida en Marbella. Comparte su acomodada vida con sus dos hijos y, cuando está de visita, con su hermana, una bella "celebrity" en Rusia. La protagonista tiene un sueño desde hace años: quiere ser cantante y ha decidido contratar a un productor musical y costeárselo.


Lo mismo que la heroína que, por cierto, tiene una nueva colección con el magnífico arte de Daniel Acuña en sus primeros números.

miércoles, 13 de octubre de 2010

ESTHER Y "SUS MUNDOS"

Aprovechando que Purita Campos es una de las invitadas al XXXIV Salón Internacional del Comic del Principado de Asturias recupero un artículo sobre Esther y su mundo que salió publicado en La Guía de las Jornadas de Avilés de este año.


Mi primer encuentro con esta obra se produjo en las páginas de Lily. Cabecera con varias series de la editorial Bruguera y titulada así por una creación de Segura que pronto sería superada por una historieta proveniente del Reino Unido, Patty’s World. Un momento, ¿británica? ¿Patty? Sí, su guionista era Phillip Douglas y Purita Campos la dibujaba para ese mercado, llegando al nuestro convenientemente traducida. Se cambiaba el nombre de la protagonista por Esther y “su mundo” era mucho más moderno que el que había al levantar la vista del tebeo (sí, se seguían llamando tebeos).


¿Quién es Esther? Una chica de 13 años que se dirige a sus lectoras para que participen de sus dilemas cotidianos.  Su peleas con su hermana Carol (de la que conoceremos sus desventuras amorosas). Su relación tirante con su madre, viuda, al considerar la relación de ésta con el policía Ted Parsons (una pista del origen de la serie ya que no tenía pinta de picoleto) una traición a su difunto padre. Su amor por Juanito (Johnny en el original ya que aquí se adaptaban los nombres.  Algo común y si no que se lo digan a Escarlata O’Hara o a Oliverio Twist) Wowden, un  “proto-Beckham”. El reparto principal se completaba con Rita (Sharon), la mejor amiga de Esther pero más atrevida que ella (mi personaje favorito, vaticinio de mi debilidad por ese tipo de chicas) y Doreen, la compañera mezquina, fea por dentro y por fuera.  Douglas, que se inspiraba en anécdotas de su mujer, manejaba con pulso las tramas en las que “actuaban” sus protagonistas y… ¡cómo actuaban! El dominio de Purita para crear personajes y hacer que se “movieran” por sus viñetas era sobresaliente. Su capacidad para reflejar gestos, expresiones y, de forma destacada, ambientar y vestir a sus personajes al que no era ajeno su pasado como diseñadora/modista.


Creando con más que oficio multitud de páginas, el personaje triunfó. Sus historias se reeditaban en decenas de formatos (provocando  discusiones entre mis hermanas por ver de quién eran los tomos de lomo azul) y hasta consiguió cabecera propia (esta provocó que me sonrojase, no por leer “cómics de chicas”, sino por lo hortera de algunos de los ídolos para adolescentes del poster central).  Bruguera cerró y muchas de sus lectoras no siguieron al personaje en la fallida Pecosa de MC Ediciones (en la que lucía una aspecto más ochentero a lo Cindy Lauper). No sólo las reediciones españolas pararon sino también la serie original en 1988.


Pero la relación de Pura con su personaje no acabó aquí. En una visita al Salón del Principado de Asturias fue consciente que sus lectoras no la habían olvidado y de que existían comunidades de fans en la red. Pero éste “culto” no sólo permitió reeditar, convenientemente restaurados por la autora, los cómics clásicos, sino que en 2005 comenzaron Las nuevas aventuras de Esther. Carlos Portela guioniza con talento y capacidad para mantener el equilibrio entre nostalgia y sorpresa. El personaje ha cambiado y también su artista (que se encarga en solitario de la parte gráfica a la vez que restaura la reedición), aunque emule su estilo clásico en los flashbacks.

Mientras, algunas lectoras de entonces tienen los suyos propios ya que la relectura de Esther y su mundo es más evocadora que mojar una magdalena en té.

FELIZ CUMPLEAÑOS A MÍ

No a mí, el que escribo, sino a lo que... En fin, hoy hace un año que empecé con este blog, aunque el primer post "con contenido" vendría unos días después.


Como mis más fieles seguidores (¡tengo pruebas de que alguno hay!) habrán notado, llevo un tiempo posteando de manera más irregular o "no posteando regularmente". Esto va a cambiar mientras me replanteo hacer más cambios que los meramente estéticos. Aparecerá alguna serie de posts o categoría nueva y retomaré alguna que había abandonado. Los que reflejan el lado friki de efemérides no se repetirán tal cual, ni las frikifiestas (aunque Los Simpson llevan años haciendo especiales de Halloween). Así que, como en la imagen del primer post, "Permanezcan en sintonía".

domingo, 3 de octubre de 2010

FRIKURIOSIDADES: LOS PICAPIEDRA


El pasado día 30 se celebraba el 50 aniversario de The Flinstones (Los Picapiedra) aunque los mencioné de pasada en mi modesto homenaje a Tony Curtis se merecen una entrada para ellos solos.


La serie inspirada en The Honeymooners de Jackie Gleason (¡Zas! En toda la boca) estuvo más cerca de la sitcom que de los dibujos animados para niños. Hasta los patrocinaba una marca de tabaco.


Pero esto no llega a la categoría de frikuriosidad. Para eso están un par de cross-over a cada cual más atípico. Como el que tuvo lugar con los Shmoo (o debería ser team-up, ya que tuvieron una serie compartida), las criaturas creadas por Al Capp en la tira Li'l Abner, que daban leche, ponían huevos y si alguien les miraba con apetito morían de gusto para alimentarle. Compartieron serie con Pedro (Fred) y Pablo (Barney), siendo éstos policías.



Además compartieron cabecera con La Cosa (The Thing) aunque en aquella ocasión el personaje era un niño llamado Benjy Grimm que con su anillo mágico se transformaba en el monstruo pétreo al grito de "Thing Ring, do your Thing".





He aquí las dos intros de la serie. La primera, la compartida con Pedro y Pablo, no se ve muy bien.


sábado, 2 de octubre de 2010

IN MEMORIAM: STEPHEN J. CANNELL


El productor de El Equipo A, El Gran Héroe Americano, Baretta, Los casos de Rokford, Hunter, Medias de seda Nuevos policías o Cobra (y compañero de timba de Castle),  Stephen J. Cannell ha fallecido el 30 de septiembre. Los que vimos sus series recordamos el logo de la productora del también guionista, ocasional actor y novelista.


Muchos de sus personajes dieron el salto al cómic siendo curioso ver la versión de MARVEL de los famosos mercenarios.


Yo me quedo con la adaptación británica que se publicó originariamente en la revista Look-In. La división de cómics de Planeta Agostini (Forum) comenzó publicando la versión estadounidense para seguir con la británica.


Ya no dará consejos al bueno de Richard en medio de una partida.

 James Patterson, Stephen J. Cannell, Rob Bowman y Nathan Fillion


página oficial es muy recomendable.

HAPPY BIRTHDAY PEANUTS

Hoy se cumplen 60 años de la publicación de la primera tira de Peanuts (Carlitos y Snoopy). ¿Cómo celebrarlo en este blog? He hablado de los especiales televisivos, de la música de Vince Guaraldi, de la biografía de su creador, Charles Schultz, de los Lacoste con dibujos de la serie...


Al final he optado por un poco de todo. Por eso incluyo a Kristin Chenoweth cantando el tema Happiness del musical You're A Good Man Charlie Brown (del que ya hablé aquí).


Pero sin desmerecer el trabajo de Clark Gesner, Andrew Lippa y Clark Gesner, la música que se asocia con esta tira es la del gran Vince Guaraldi. Éste es el tema de Carlitos.


Y la mascota del protagonista, el famosísimo Snoopy aún no ha acabado su novela. Comenzó a escribirla en julio de 1965 y ha avanzado poco aunque tiene un comienzo "prometedor": "Era una noche oscura y tormentosa..."