miércoles, 28 de julio de 2010

LA FORJA DE UN CINÉFILO

¿De dónde viene mi afición por el Séptimo Arte. Pues un medio tan denostado como la televisión tiene la culpa. Los programas de cine de TVE de hace... demasiado tiempo, a pesar de sus cortes publicitarios y de que no siempre respetaban los formatos, me permitieron conocer clásicos que, por edad, no pude ver en pantalla grande.

domingo, 25 de julio de 2010

MÁS MUPPETS: IN THE NAVY

Las creaciones de Jim Henson también versionaron el tema de Jacques Morali, Henri Belolo, Victor Willis, que popularizaron Village People. El vídeo es del 24º programa de la quinta temporada (con Roger Moore como invitado). Así que esta cover es posterior a la de Parchís, En la armada.


La broma con los vikingos y el chef sueco es muy buena.

viernes, 23 de julio de 2010

FRAZETTA LO VALE

1.500.000 $ se ha pagado por esta obra de Frank Frazetta, Conan the Destroyer. En mi entrada-obituario no la incluí, pero es un ejemplo de como representar a un personaje, identificarlo y una muestra de la fuerza y movimiento que el artista daba a sus obras.


Sí, esta entrada es muy breve para lo que acostumbro. Tampoco estoy actualizando con la frecuencia debida. Échenle la culpa a la canícula y a actividades curriculares y extracurriculares. Prometo volver de cierta villa -muy vinculada al 9º Arte- con las pilas recargadas.

martes, 20 de julio de 2010

TÓPICOS FREAKS: LA COMICON EN LA PRENSA

Van tan apretados que normal que lleven "mariconera"

"Es la mayor convención de cómics del mundo. La Comic-Con de San Diego es la meca de la cultura pop y sus novedades.

Por ella desfilan centenares de aficionados -una media diaria de 125.000 personas- disfrazados como los personajes de Watchmen o X-Men. Pero, además de ser el paraíso geek, la cita anual -que se celebrará del jueves 22 al domingo 25- se ha convertido en plataforma de promoción por excelencia. Y no sólo del cómic."
Periódico ADN 20-07-2010

La Comicon ya no es sólo un salón del cómic sino una feria dedicada al entretenimiento, lo que significa dinero y, por tanto repercusión en los medios. En ADN tampoco caen en demasiados tópicos, incluso usan correctamente el término geek, pero no pueden evitar usar esa foto. De todas las imágenes del año pasado, tienen que escoger a los tres aficionados vestidos de Hourman, Atom y Flash de la Edad Dorada (detrás se puede ver a su compañero de la JSA el Dr. Mid-Nite). En la portada de su edición impresa los llaman freaks. ¿Será por ser adultos con kilos de más paseando disfrazados? ¿Es infantil ir vestido como personas o personajes cuyas hazañas nunca podremos emular? Si la respuesta es afirmativa la semana pasada había millones de freaks infantilizados recibiendo a La Roja por las calles de Madrid.

Puestos a ilustrar el artículo con fotos de cosplayers (cosplay: costume play o interpretación con disfraces) del año pasado tenían donde escoger.





sábado, 17 de julio de 2010

MÁS MUPPETS: EL CHEF SUECO CANTA "PALOMITAS DE MAIZ"

Hacía mucho que no se pasaban por aquí pero Los Teleñecos han vuelto:


El Chef Sueco es un profesional entrenado (O algo así). No intenten esto en casa (En serio). Gracias (De verdad).

viernes, 16 de julio de 2010

DENTRO DE LA PANTALLA

El título de esta entrada es el mismo que el de mi sección en el fanzine Dentro de la Viñeta. En aquellos tiempos pre-internet me decicaba a comentar los próximos estrenos de películas basadas en cómic. Era la época en la que aún no se había estrenado Batman Forever, El Cuervo no era aún film de culto o se rumoreaba que James Cameron dirigiría la adaptación de Spider-Man. Recuerdo que la última vez que escribí ahí, estaba pendiente de estreno Batman y Robin, la película que casi termina con una de las franquicias cinematográficas de más éxito. Ahora que no nos quita nadie nuestra ración anual de películas basadas en cómic y en la red se encuentran páginas que dan cuenta de los rumores que generan sus rodajes, esa sección no tendría sentido, ¿o sí?

"¿Qué quieres para Navidad?"

En MARVEL Studios -como comenté en mi reseña de Iron Man 2 - ya no buscan adaptar individualmente sus cómics, sino que a la manera de éstos se está (re)construyendo un universo compartido. La secuela del Vengador Dorado parecía un trailer de Thor o de una próxima película de Los Vengadores. Precisamente, están apareciendo imágenes de la película del Dios del Trueno, que se estrena en mayo de 2011. Su director es Kenneth Branagh. ¿qué hace este director famoso por sus adaptaciones de las obras de Shakespeare en una película de superhéroes. Yo me pregunto, ¿hay algo más shakespeareano que el Thor de Lee y Kirby? El protagonista, Chris Hemsworth, "cuñado de Hanna Montana", luce untraje que mezcla el look Ultimate con el rediseño de Olivier Coipel para la última etapa de los cómics del personaje. El resto de personajes, Anthony Hopkins (Odín) y Tom Hiddleston (Loki) lleva traje similares. Me resisto a hacer comentarios hasta verlos en movimiento.

El Rey de bastos, la Sota y ¿el Caballo?

Entre las protagonistas femeninas están Natalie Portman como Jane Foster y Jaimie Alexander como la diosa Sif. Clark Clegg servirá de "puente" entre esta película y Iron Man volviendo a interpretar al agente de SHIELD Phil Coulson.


Poco después de Thor y antes de Los Vengadores, llegará First Avenger: Captain America, ambientada en la mayor parte de su metraje en la 2ª Guerra Mundial, cuenta con un reparto estelar: Chris Evans (Steve Rogers/Captain America), por cierto que después de sus papeles en Los 4 Fantásticos, Los Perdedores, Scott Pilgrim y ésta, parece especializado en adaptaciones de cómic, Hugo Weaving (Johann Schmidt/Cráneo Rojo), Tommy Lee Jones (Coronel Chester Phillips), Stanley Tucci (Abraham Erskine, el científico que desarrolla la fórmula del Supersoldado), Sebastian Stan (James "Bucky" Barnes, el compañero del héroe), Los Comandos Aulladores, un convenientemente rejuvenecido Samuel L. Jackson (Nick Furia), Dominic Cooper (Howard Stark padre de Tony, alias Iron Man) Neal McDonough (Dum Dum Dugan), Hayley Atwell (Peggy Carter), Toby Jones como el maligno genetista nazi Arnim Zola.


Estos dos héroes se unirán a, de nuevo, Samuel L. Jackson como Nick Furia, Robert Downey Jr. como Iron Man/Tony Stark, Scarlett Johansson como La Viuda Negra o Don Cheadle como Máquina de Guerra en Avengers que será dirigida y está siendo reescrita por el creador de Buffy, Angel o Firefly, Josh Whedon. Los villanos serán los multiformes alienígenas Skrulls y no se descarta la presencia de otros héroes como Hank Pym (Hombre Hormiga, Hombre Gigante, Goliath, Chaqueta Amarilla...) que podría estar interpretado por Nathan Fillon (Firefly, Castle), Eva Longoria como La Avispa o Jeremy Remner (En tierra hostil) como Ojo de Halcón.

Foto incluida de manera gratuita

Otro (anti)héroe que aparecerá será Hulk (la escena final de El Increíble Hulk ya daba una pista) pero su alter ego, Bruce Banner no tendrá el rostro de Edward Norton. El actor ha explicado las razones en su Facebook y los rumores sobre sus sustitutos se han disparado: Joaquin Phoenix (Gladiator, En la cuerda floja) o Mark Ruffalo (Shutter Island, Zodiac) podrían decir aquello de: "No le gustaría verme enfadado".


Si la Johansson es Natasha Rommanoff, su marido en la vida real, Ryan Reynolds es Hal Jordan en Green Lantern, película dirigida por Martin Campbell. Con un guión de Marc Guggenhein -también guionista de cómic y un reparto con nombres como Blake Lively (Carol Ferris/¿Star Shappire?), Peter Sarsgard (Hector Hammond), Angela Basset (Amanda Waller), Tim Robbins (Senador Hammond) y Marc Strong (Sinestro)que después de papeles como los de Stardust, Sherlock Holmes, Kick-Ass, Robin Hood o éste, se está especializando en malos. Por cierto, el traje del héroe está generado por ordenador y es... luminoso.




La portada y fotos interiores del número de Entertaintment Weekly dedicado a Green Lantern

Tras el discreto resultado en taquilla de esa secuela/remake titulada Superman Returns, en Warner no se lo piensan mucho y han decidido encargar el proyecto a quien salvo su otra franquicia superheroica, Christopher Nolan, pero no será él quien la dirija, sino su hermano y guionista, Jonathan. Ambos, como guionista y director volveran a Batman en 2011.

Jennifer Lawrence

Me quedan muchas cosas en el tintero (¿teclado?). Como X-Men: First Class, dirigida por Mathew Vaughn (Stardust, Kick-Ass)el reinicio de la saga mutante centrada -no como el cómic homónimo escrito por Jeff Parker- en unos jóvenes Charles Xavier (interpretado por James McAvoy) y Eric "Magneto" Erik Lensherr (Michael Fassbender)cuando aún eran colaboradores. En la película aparecerán la Patrulla X original (Cíclope interpretado por el protagonista de Kick-Ass, Aaron Johnson, Bestia, Hombre de Hielo, Ángel y Chica Maravillosa) además de otros personajes que fueron presentados posteriormente como Mística interpretada por Jennifer Lawrence (y cuya foto he incluido justo antes de este párrafo, a ver si la gente o al menos los varones heterosexuales nos se aburren)

miércoles, 14 de julio de 2010

IN MEMORIAM: HARVEY PEKAR (2)

Harvey Pekar también colaboró con David Letterman. Apareció en el programa hasta que fue vetado por sus críticas a General Electric (propietaria de NBC la cadena que emitía el programa):

martes, 13 de julio de 2010

WONDERWOMAN: ANTIAMERICANA

La cadena de TV Fox emite comedias como Los Simpson, Padre de Familia, American Dad, Glee... pero a veces su "hermana", la conservadora cadena de noticias Fox News resulta más divertida.


El diseño de Jim Lee que Wonder Woman luce desde su número 600 ha sido criticado por comentaristas de la cadena por su falta de patriotismo. Aunque en la ficción WW es una amazona, por tanto, de origen griego, nacida en una isla oculta en el Triángulo de las Bermudas (¡Anda! De Bermudas como Rihanna) ha lucido en la mayoría de sus historias un traje con los colores de la bandera estadounidense. Sí, en la mayoría, como bien cuenta Pedro Angosto en su blog no es la primera vez que cambia de traje. Pero esto parece que no lo saben ni losc omentaristas ni el nuevo guionista, J. Michael Straczynski.


Volviendo al tema del post acusan a la editorial, e incluso meten a Obama, de buscar una imagen más políticamente correcta y "globalizada". A lo mejor si el personaje fuera español, algunos echarían la culpa a ZP y a La Alianza de las Civilizaciones. De los -cuando escribo esto- 301 comentarios de la noticia en la página de Fox el más divertido es éste: "Lo que encuentro más interesante es que, minimizando los símbolos más patrióticos en su traje, como las estrellas y el águila, se las han ingeniado para dejar en su tiara la estrella roja comunista."

IN MEMORIAM: HARVEY PEKAR


El cómic puede contar cualquier historia, por gris y monótona que ésta sea. Harvey Pekar nos lo demostró en su obra American Splendor y ayer nos ha dejado a los 70 años. Con colaboradores como Robert Crumb, Dean Haspiel, Eddie Campbell, Jim Woodring, Richard Corben, Ty Templeton, Joe Sacco o Alison Bechdel entre muchos otros, nos contó su vida, sus tristezas, su enfermedad... décadas antes de que el género autobiográfico se pusiera de moda. Para conocer mejor al autor recomiendo su obra (por ejemplo las colaboraciones con Crumb y Haspiel, publicadas por La Cúpula y Planeta respectivamente). Y su biopic (con toques de documental), titulado como su gran obra, dirigido por Robert Pulcini y Shari Springer Berman y en el que Paul Giamatti lo encarnó tan bien:

domingo, 11 de julio de 2010

¿HAY PARTIDO HOY?

Permítanme la broma, claro que hoy hay partido. Pero ¿cómo hablar del "deporte rey" en este blog? ¿Qué ha y de friki en este blog? (Aunque llevar camisetas de sus ídolos es común tanto entre los aficionados al cómic como en los del fútbol) ¿Cómo rendir homenaje a esa Selección que tantas alegrías nos está dando? Pues Pepe Caldelas (guionista), Pedro Delgado (dibujo) y Ánder Zárate (color) se han adelantado en forma de cómic con A por ellos!!.


Esta recomendación, aparte de por lo coyuntural, viene motivada por la necesidad de cómics así. La industria del 9º Arte en nuestro país es, siendo bondadosos, escasa. Los autores patrios tienen que trabajar para mercados foráneos a pesar de su calidad contrastada. La oferta y variedad de publicaciones en nuestras librerías es, no obstante, notable. Pero el cómic popular, las historietas de entretenimiento, son en su mayoría traducciones de publicaciones extranjeras. Pero el cómic como medio se caracteriza por la versatilidad del mensaje. Quedan pocos ignorantes que duden de la capacidad de lo que Will Eisner llamaba Arte Secuencial para tratar temas profundos. ¿Impide eso que se pueda contar una aventura protagonizada por La Roja, disfrutable por todos los públicos? La respuesta es no, y encima con un equipo artístico tan bien coordinado como la Selección.


¿Cómo han sido capaces de jugar así el Mundial después del desgaste que les tuvo que producir el partido del cómic?

viernes, 9 de julio de 2010

TIERRA DE SOMBRAS, TIERRA DE MÚSICAS

En una MARVEL que potencia cada vez más las colecciones de Los Vengadores y con nueva colección desde esta semana de los X-Men (las antiguas estrellas de la Casa de las Ideas), faltaba un evento protagonizado por los héroes urbanos: Daredevil, Elektra, Cage, Iron Fist, Las Hijas del Dragón, Punisher...


Partiendo de la situación en la que se encuentra ahora Daredevil, que no explicaré, empieza esta semana el arco argumental, desarrollado en varias colecciones, titulado Shadowland. Para su promoción han presentado este vídeo con el tema Take a Stand interpretado por Guy Erez y David Ari Leon con la colaboración de Zoli Teglas and Raise.


Por cierto, las raíces de esta historia se encuentran en los números de Daredevil que Panini publicará en 100% MARVEL, con guión de Andy Diggle y dibujos del español Roberto de la Torre.

LA SEMANA NEGRA (Y VAN 23)

Ya ha terminado la cuenta atrás, es viernes día 9 de julio y comienza la XXIII edición de la Semana Negra de Gijón. Este evento cultural terminará el domingo 18. Sí, evento cultural, más alla de la noria, los bocadillos de calamares y la relación amor-odio que mantiene con la ciudad que lo acoge (no se entiende el verano gijonés sin esta fiesta aunque nunca llueva a gusto de todos y eso la dote de carácter ambulante), ésta es una semana (bueno, 10 días) dedicada al género negro en diferentes artes.


Entre las artes con protagonismo en la Semana, además de la literatura, la fotografía o la música está el cómic.Este año con especial protagonismo de la serie 100 Balas, con la presencia de sus autores, el guionista estadounidense Brian Azzarello y el dibujante argentino Eduardo Risso además de una exposición de originales que contará con un catálogo a cargo de Norman Fernández y Pepe Gálvez. Si tienen la oportunidad háganse con él. Los libros de la SN son prácticamente inencontrables fuera de ella y la calidad de sus textos, sobre todo cuando corren a cargo de tan excelsos teóricos, está más que contrastada.


No será la única presencia de autores de cómic, Scott Hampton, Sergio Bleda, David López, Alfons López, Pepe Gálvez, Enrique Vegas, Antonio Altarriba, Laura, Marta Cano, Gianfranco Manfredi o Bepi Vigna se pasearán por la Playa del Arbeyal. Además en el libro de este año, Los olvidados, dedicado a aquellos que no han destacado en la historia, la presencia del cómic será importante.

martes, 6 de julio de 2010

IN MEMORIAM: VÍCTOR DE LA FUENTE (2)

"Alguna vez se ha dicho de Víctor de la Fuente que dibuja con la misma facilidad con que usted y yo escribimos. Esto no es verdad. Yo he visto como dibuja Víctor de la Fuente y puedo asegurar que dibuja con mucha más facilidad con que usted y yo escribimos. Si queremos buscar una equivalencia que nos de una idea aproximada de la facilidad que Víctor tiene para dibujar, quizás debiéramos decir algo así como: Víctor de la Fuente dibuja con la misma facilidad con la que usted y yo nos rascamos. Y tampoco creo que sea éste un buen equivalente."

Carlos Giménez para la introducción de  
Cuando el Cómic es Arte: Víctor de la Fuente (Toutain Editor. 1982)


El texto del principio de esta entrada se puede leer completo en la web de Glénat. Desde que comenté aquí el triste fallecimiento de uno de los más grandes artistas de cómic, mucha gente ha querido rendirle homenaje. Voy a intentar reseñar algunos que me han llamado la atención. Como siempre que recomiendo con enlaces a otras páginas he etiquetado esta entrada como Friconsejos. Es algo divertido que se me ocurrió cuando empecé este blog que no implica que trate este tema con frivolidad.


  • Precisamente el editor de Glénat, Joan Navarro, lo recuerda aquí.
  • Semana de homenaje al gran artista en Tebeosfera.
  • Jesús Duce en el recomendable Pecios.
  • En divulgador del 9º Arte, Manuel Auad le entrevistó en la mítica revista Boomerang y Entrecomics lo recoge.

Como comentó el amigo Marce en mi primera entrada dedicada a Víctor: "No hemos tenido dibujante más grande. A ver si siguen reeditando su obra como bien merece."

HAPPY BIRTHDAY JOHN BYRNE


El bueno de John Byrne cumple 60 añazos y, aunque hace mucho que dejó de ser "hot", sigue en la brecha en títulos de IDW (Star Trek, Angel). El autor que dejó su impronta junto a Claremont en la Patrulla X (o en Iron Fist, Starlord o Marvel Team-Up). El que mejor supo continuar el legado de Stan Lee y Jack Kirby en los Cuatro Fantásticos o fue elegido para relanzar Superman. El que nos interesó en obras de cración propia como Next Men, Danger Unlimited o, porqué no, Alpha Flight.


¿En qué momento dejó de contar con el favor del público? Si recordamos el "Proyecto Metropolis" que pretendía relanzar los personajes más populares de DCComics, Superman, Batman y Wonderwoman, aunque Steve Gerber estuvo ahí, fueron finalmente Byrne, Frank Miller y George Pérez los artífices del reboot (con ayudas de David Mazzuchelli, Marv Wolfman, Dick Giordano o Len Wein, entre otros). En la actualidad Miller sigue en el candelero, con sus cómics llevados al cine o dirigiendo él mismo con desigual fortuna. Pérez goza del favor de crítica y público, haciendo lo que mejor sabe hacer, dotar de humanidad y espectáculo a los superhéroes. Mientras, Byrne es principalmente noticia por sus polémicas en el foro de su web.


Cuando Miller anunció su proyecto de Holly Terror con Batman luchando contra Al-Qaeda o trabaja junto a Jim Lee en la línea All-Star, es noticia. Lo mismo cada vez que Pérez vuelve a trabajar con Wonderwoman, Avengers o Titans. Me pregunto si hay lectores esperando a que Byrne vuelva a las series que le consagraron y que consagró.

domingo, 4 de julio de 2010

HAPPY BIRTHDAY STEVE ROGERS

En la ficción de los cómics, Steve Rogers (el superhéroe anteriormente conocido como Capitán América) nació el 4 de julio (¡cómo no!) de 1920. Pues luce bien para cumplir 90 años (seguro que alguna adicta a la cirugía estética o al botox querrá "congelarse" en el Ártico).


Así que cuando Timely (después llamada MARVEL) publicó Captain America Comics en marzo de 1941, tenía sólo 20 añitos y 21 durante el ataque a Pearl Harbor, momento en que EEUU se suma a la Guerra.


Como se explica aquí que dos artistas judíos (Joe Simon y Jack Kirby) crearan un héroe vestido con los colores de la bandera americana que, en la portada de su primer cómic, saliese golpeando al líder de una nación con la que EEUU no estaba en guerra no gustó a algunos de sus compatriotas. EEUU permanecía neutral ante los crueles desmanes de los nazis en Europa y, así como algunos estodounidenses eran críticos con esa política, otros eran claramente pro-nazis. Algunos de ellos amenazaron a Simon, a Kirby y a la editorial, pero tuvieron el apoyo del alcalde de Nueva York, Fiorello LaGuardia, y la protección del departamento de policía.

Fiorello LaGuardia

Como ya mencioné en esta entrada, ha habido más problemas políticos con el Capi.

viernes, 2 de julio de 2010

IN MEMORIAM: VÍCTOR DE LA FUENTE

Ayer, Álvaro Pons comentaba que le habían comunicado la noticia, aún sin confirmar. Después de un día intentado más que confirmar, desmentir la noticia, Ficomic confirma en una nota de prensa la triste noticia.

Con Víctor Mora (sentado)

Fallece en París a los pocos días de la muerte de su colega y amigo Al Williamson. Si éste era heredero artístico de Alex Raymond, Víctor de la Fuente era conocido de joven como "Fosterito",  por su admiración al creador del Príncipe Valiente. Su estilo de reminiscencias clásicas pero con una fuerza que traspasaba la viñeta. Nacido en 1927, bien en Ardisana de Llanes o en Riocaliente (detalle menor dada la escasa distancia entre ambos pueblos del Oriente Asturiano) era el hermano mayor de los también dibujantes José Luis (Chiqui) y Ramón, ya fallecidos. Comenzó muy joven su carrera que duró hasta hace bien poco aunque en los últimos años pintaba al óleo. De tan extensa obra se pueden encontrar en el mercado español sendos recopilatorios del Western Sunday (con guión del creador del Capitán Trueno, Víctor Mora) y su obra más personal, Haxtur, publicados ambos por Glénat. Recientemente, Panini ha editado cómics de guerra realizados para el mercado inglés y para quien quiera conocer mejor al autor y a su obra son muy recomendables  el excelente Víctor de la Fuente: Homenaje coordinado por Félix Velasco en 2003 (Recerca) y del mismo año, De la Fuente Saga escrito y editado por Faustino Rodríguez Arbesú que trata de la obra de los tres hermanos.