lunes, 31 de mayo de 2010

IN MEMORIAM: GARY COLEMAN EN AVENUE Q


El pasado jueves falleció el actor Gary Coleman. La estrella de la telecomedia Arnold (Diff'rent Strokes) se había convertido, como otros actores infantiles, en un juguete roto. En los últimos años sus apariciones se reducían a cameos de tono paródico en Los Simpson, Padre de Familia o Drake y Josh. A esto habría que añadir sus problemas económicos (demandó a sus padres y a su representante por apropiación indebida del fondo fiduciario fruto de su trabajo en la telecomedia), legales (se vió envuelto en diversos altercados) y su delicada salud (una enfermedad congénita de riñón detuvo su crecimiento en 1'42 m).

Danielle Thomas (a la izquierda con gorra) interpreta a Gary Coleman

En el musical, galardonado con un premio Tony, Avenue Q hay un personaje basado en el actor. La obra, que combina merionetas estilo Muppet con actores reales, es una especie de versión adulta de Barrio Sésamo. El personaje basado en Coleman es el encargado de mantenimiento del complejo de apartamentos de Nueva York donde transcurre la acción. Interviene en números como la canción It sucks to be me (Es un asco ser yo), donde los personajes compiten por ver quién es más fracasado.


Los responsables de Avenue Q (Robert Lopez y Jeff Marx) han declarado que conservarán el personaje basado en Gary Coleman a pesar de su muerte del actor.

HAPPY BIRTHDAY CLINT

80 añazos:

domingo, 30 de mayo de 2010

HA MUERTO EL COMPAÑERO DEL CAPITÁN AMÉRICA

Y no me refiero a Bucky o El Halcón, sino a Dennis Hopper (1936-2010), actor y director estadounidense. Captain America era el apodo de Wyatt, el personaje de Peter Fonda en la película Easy Rider (protagonizada y escrita por ambos, con Hopper como director).


Born To Be Wild de Steppenwolf:

sábado, 29 de mayo de 2010

SEPARADOS AL NACER: BATMAN Y BIG DADDY

Big Papi (Big Daddy interpretado por Nicolas Cage en Kick-Ass:Listo para machacar).



Los diseños desechados de Frank Quitely para Batman & Robin.



He visto Kick-Ass. Próximante: reseña.

SI TU PAPÁS SE TOMAN HASTA EL PULSO...

Algunas mamás y algunos papás beben demasiado... y eso duele...





Fue hablar de trompa el elefante


En 1987 la National Association for Children of Alcoholics (Asociación Nacional para Hijos de Alcohólicos) realizó una serie de posters para contarles a los niños que si sus padres tenían problemas con la bebida no estaban solos, podían pedir ayuda y consejo a la asociación. Para que tuvieran más gancho, utilizaron la imagen de personajes populares de Marvel Comics. Estas imágenes se han recuperado gracias a Mike Rhode de ComicsDC (que no DC Comics).

viernes, 28 de mayo de 2010

MINUTOS MUSICALES: AMERICAN WOMAN

¿Alguien echaba de menos a los Teleñecos en este blog? Sam the Eagle canta el famoso tema de The Guess Who, American Woman. William Shatner estaría orgulloso.

FINALES PERDIDOS IV

¿Qué me pareció el final de Lost? Como todavía habrá gente que no lo habrá visto y nunca me ha gustado spoilear, os dejo con esto (visto aquí y aquí):

Robin: "Estaban todos muertos en la isla"
Batman: "¡No estabas prestando atención!"



jueves, 27 de mayo de 2010

¿VUELVEN LOS DEFENSORES DE LA TIERRA?


O al menos sus comic-books compartirán editorial. William Randolph Hearst además de la Guerra De Cuba y de inspirar Ciudadano Kane, publicaba grandes tiras en sus periódicos. Tres de las más destacados eran (son) el héroe espacial Flash Gordon (creado por Alex Raymond en 1934), el mago Madrake (creado en 1935 por Lee Falk y Phil Davis y del que escribí sobre su inspiración aquí) y The Phantom conocido en España como El Hombre Enmascarado (también de Lee Falk y, en este caso Ray Moore, 1936). Su popularidad hizo que fueran adaptados a distintos medios y publicados en distintos formatos. El más obvio era el comic-book, primero con recopilaciones de las tiras y luego con historias inéditas. De Flash Gordon se podrían destacar los tebeos dibujados por Al Williamson y, como nota curiosa, la popularidad en Suecia de El Fantasma provocó la necesidad de realizar cómics para ese mercado. Además de artistas autóctonos, han trabajado en El Hombre Enmascarado nórdico (también se publica en Finlandia con el nombre de Máscara Negra o Mustanaamio) Dick Giordano, David Bishop, Georges BessJoan BoixBob McLeodAlex Saviuk o Graham Nolan.


Es curioso como gozan de menos popularidad en el mercado estadounidense actual. Dynamite Comics, editorial que ha recuperado a otros héroes del cómic como Red Sonja, El Llanero Solitario, Green Hornet, El Zorro o Buck Rogers, va a publicar historias inéditas de estos tres clásicos , comenzando por El Fantasma.



El trío compartió aventuras en la serie de animación Defenders of the Earth (Defensores de la Tierra). Producida en 1986, para enfrentarse a Ming el Despiadado (enemigo de Flash Gordon) contaron con la ayuda de Rick Gordon (hijo de Flash), Jedda Walker (hija de El Hombre Enmascarado, que en la tira tenía un hermano mellizo), Kshin (hijo adoptivo de Mandrake),  Lothar, el ayudante del mago y su hijo L.J.  Tuvieron su propio video-juego y un cómic de Star Comics (sello juvenil de  Marvel) con guiones del mismísimo Stan Lee. Quizás resuciten la serie (al menos en su versión impresa) sin los niños y su mascota alienígena Zuffy.


miércoles, 26 de mayo de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS HERB TRIMPE


Hoy cumple 71 años Herb Trimpe. Dibujante (ha hecho sus pinitos como guionista) con una larga carrera en Marvel Comics (fue no de los últimos miembros del Bullpen, la mítica plantilla clásica ) que destacó en El Increíble Hulk (donde dibujó la primera aparición de Lobezno) y trabajó también en  colecciones basadas en personajes de otros medios como G.I. Joe, Transformers, Shogun Warriors o Godzilla. También creó a Phantom Eagle y Captain Britain.


En las pasadas XIV Jornadas del Cómic de Avilés disfrutamos de su presencia, sus historias sobre el mundo de la aviación (civil y militar), sus anécdotas sobre Marvel y su testimonio sobre el 11-S y la labor que realizó como capellán después de la tragedia. Dispuesto a que ningún aficionado se quedara sin sketch, las improvisadas sesiones de firmas en las terrazas cercanas a la Casa de la Cultura fueron una gozada gracias a su simpatía ya a la de su encantadora esposa Patricia. Por cierto, ganaron, respectivamente, los premios Forges al autor más trotón y Mónica Vega al acompañante más molón.

martes, 25 de mayo de 2010

FRIKIFIESTAS: DÍA DEL ORGULLO FRIKI

Pues bueno, pues vale, pues me alegro. Yo me dedico desde esta "humilde bitácora"  (que pedante queda) a mostrar el lado friki de la vida, lo lógico es que hoy me tome el día libre. ¿Acaso escribir periódicamente de Frikifiestas, Frikonsejos, Frikotilleos o Frikuriosidades no demuestra mi participación en "la causa". ¿Es necesario hacer apología de nuestros gustos "poco habituales" un día al año?


Parece que hoy es un día para que un colectivo marginado proclame su orgullo como antes lo hicieron, por ejemplo, los gays. Aunque al margen de preferencias sexuales (los frikis que practican el sexo tema del próximo Cuarto Milenio, independientemente de que sea con personas del mismo sexo, del opuesto, la mano derecha, la izquierda...) y semejanzas entre drag-queens y cosplayeros, las reivindicaciones de unos y otros son distintas. Porque, recordando una sección que mi buen amigo Quique hacía en la versión 1.0 de La Guía de las Jornadas de Avilés, (¿dónde está Parissi-MacLane?) Todos somos frikis.

NOTA: Hoy también es el día de la toalla.

lunes, 24 de mayo de 2010

HAPPY BIRTHDAY CARMINE INFANTINO


Hoy cumple 85 años este gran artista neoyorquino. Con una carrera que se remonta a los años 40, en Showcase Nº4, en 1956, crea al nuevo Flash junto a Robert Kanigher. Posteriormente, otros héroes de DC Comics serían actualizados dando lugar a la llamada Edad de Plata (Silver Age). También participó del llamado New Look de Batman, trabajó también en Adam Strange y Elongated-Man. Fue director de arte y llegaría a ser director editorial de DC. Relegado del cargo porque las ventas no acompañaban, aunque tanto Superman vs. Spider-Man como la película Superman, en los que participó en la supervisión, fueron un éxito. Sobre la adaptación del héroe de Krypton, Infantino ha declarado que él tuvo que arreglar el guión original de Mario Puzo.


Dedicado en los últimos tiempos a la enseñanza, sus últimos trabajos, los más conocidos por aquí, no estaban a la altura de su mejor época (aunque a mi me gustaron sus cómics de Star Wars).

Recomiendo esta entrada de Un Tebeo con Otro Nombre sobre Infantino.

domingo, 23 de mayo de 2010

¡CHIMPÓN!


¿Normalización de lo friki? Fox y Cuatro dan al final de la serie una cobertura hasta ahora reservada sólo a eventos deportivos o a la noche de los Oscar.

Namasté.

sábado, 22 de mayo de 2010

COMPOSTELA CONTRAATACA

Ayer se cumplieron 30 años de el estreno de El Imperio Contraataca. Para celebrarlo, en Santiago de Compostela un grupo de fans realizaron un desfile ataviados de sus personajes favoritos. Todo culminó con Darth Vader pasando revista a las tropas con la marcha imperial interpretada por un grupo de gaiteiros.


Lo curioso es que en España no se estrenó hasta el 29 de septiembre de 1980.

viernes, 21 de mayo de 2010

FRIKONSEJOS SEPARADOS AL NACER: LOST

Pues apuntándome a la moda del mash-up, voy a mezclar los Frikonsejos (o mis sugerencias de páginas web) con Separados al nacer (parecidos razonables, homenajes o plagios). La web SensaCine (que, por cierto, sortea entradas para el prestreno de Kick-Ass) compara con acierto X-Men y Lost.


Interesantes similitudes que, cada lector opine libremente, pueden ser coincidencias, inspiraciones o copias. A falta de un capítulo puede haber más. ¿Y si alguno de los personajes es uno de los niños de la serie venido del futuro, como Nathan Summers (Cable)? (No me he podido resistir a hacer una elucubración tonta).

jueves, 20 de mayo de 2010

SEPARADOS AL NACER: CUANDO HARRY ENCONTRO A JORDI

O como hacer una entrada con la primera tontería que se me ocurre.

miércoles, 19 de mayo de 2010

EL DÍA DE LOS VENGADORES

Estos no, sino los de La Casa de las Ideas.


A propósito del comienzo de The Heroic Age que mencioné aquí, MARVEL tira la casa por la ventana para promocionar el relanzamiento de las colecciones de Los Vengadores. Hoy en EEUU se celebra el primer Avengers Day! con una promoción que incluye un poster con todos los "I Am An Avenger" de John Romita Jr. y, por supuesto, el número uno de The Avengers por Brian Michael Bendis y (de nuevo) John Romita Jr. Tampoco es que se vaya a celebrar tomándose uno la justicia por su mano.


A esta colección le seguirán Secret Avengers #1 de Ed Brubaker y Mike Deodato (26/5/2010) , Avengers Academy #1 de Christos Gage y Mike McKone (3/6/2010), Avengers Prime #1 (de 5) de Brian Michael Bendis y Alan Davis (3/6/2010) y, por último, New Avengers #1 de Brian Michael Bendis y Stuart Immonen (16/6/2010).

También se ha hecho un vídeo promocional (I Am An Avenger):

martes, 18 de mayo de 2010

TEBEOS PERDIDOS

No se trata de los que desaparecen después de una mudanza, sino de los cómics que aparecen en Lost. (Esta noche se emite en EEUU el penúltimo capítulo y es una excusa tan buena como cualquier otra).


Por supuesto, pertenecen al friki por excelencia de la serie, Hugo (Hurley) Reyes. ¿Incluyen esos cómics pistas o referencias a la serie? No sé, al contrario que ocurre con los libros que leen los personajes, y se pueden ver aquí, la razón por la que aparece este cómic puede ser más peregrina. Y El Último Hombre, la serie creada por Brian K. Vaughan y Pia Guerra, cuenta la historia de Yorick, un escapista aficionado, y su mono Ampersand, los dos únicos supervivientes de sexo masculino sobre la Tierra. ¿El guiño? K. Vaughan ha sido guionista de Lost. Quizás lo más curioso sea que la edición que lee Hurley es la española de la editorial Norma. Sabiendo que la imagen pertenece al episodio 5x06: 316, ¿estará ese cómic de saldo en Los Ángeles, como un VIPS cualquiera?


Este cómic que aparecía en la primera temporada e incluía al famoso oso polar, también pertenecía al personaje interpretado por Jorge García. Linterna Verde-Flash Los Amigos Más Veloces es la edición mexicana, de Vid, de Green Lantern - Flash: Faster Friends. El cómic cuenta el enfrentamiento de dos generaciones de héroes con un alienígena. Los superhéroes son los dos Flash (Jay Garrick y Wally West) y dos Green Lantern (Alan Scott y Kyle Rayner). El equipo artístico detrás de la historia consiste en Ron Marz al guión y Bart Sears, Andy Smith, Jeff Johnson, Ron Lim y Tom Grindberg al dibujo.

lunes, 17 de mayo de 2010

TEBEOS Y TELEÑECOS


¿De dónde viene mi afición por las criaturas de Jim Henson? ¿Tiene algo que ver con mi afición al cómic?


Hace poco recuperé un tebeo que leí muchas veces de niño: Epi, Blas.. y los demás, adaptación al cómic de Sesame Street o como se conocía en España por aquel entonces, Ábrete Sésamo. Con guiones de G. Casquel y dibujos de A. Albarrán, A. Perera, F. Pérez, Rafa y Vital Rafael. Las historietas de El pequeño Sandokán y de Triqui explorador no tienen desperdicio. No he encontrado mucha información sobre los autores. Tan sólo he descubierto a través de Tebeosfera que A. Albarrán y A. Perera trabajaron en otras colecciones de Ediciones Recreativas (De los Apeninos a los Andes y Cuentos Mágicos) y en una adaptación de El Quijote que mezclaba sus dibujos con fotografías para los fondos. La editó Sedmay Ediciones y también recuerdo haberla leído.

domingo, 16 de mayo de 2010

20 AÑOS SIN JIM HENSON

Hoy se cumplen veinte años del fallecimiento de Jim Henson. Su legado sigue vivo, ya sea en Barrio Sésamo, en la próxima película de los Muppets o en la inminente secuela de Cristal Oscuro. He escrito sobre los Teleñecos a menudo en este blog (aquí, aquí, aquí, aquí y la última vez aquí) y podría extenderme con El Cuentacuentos o Los Fraguel pero me gustaría recordar como Big Bird (Matt Vogel) le homenajeó en su funeral.

viernes, 14 de mayo de 2010

STEPHEN HAWKING DE AGUJEROS NEGROS SABE MUCHO...

O en gallego: "Stephen Hawking sabe moito de buracos negros, pero de aliens non ten nin puta idea." Así habla Eladio Otero, el presidente de la Asociación De Abducidos de Santiago de Compostela respondiendo a Stephen Hawking y a sus declaraciones sobre la hostilidad de los extraterrestres, de existir, claro.


Se trata de un vídeo, en broma, del Correotv. El astrofísico declaró hace semanas que “Si los aliens alguna vez nos visitan, creo que el resultado sería muy parecido a lo que ocurrió cuando Cristóbal Colón arribó por primera vez a América, lo que no resultó muy bien para los nativos”. Aunque es parte del consejo asesor del Centro Internacional Oscar Niemeyer de Avilés, Hawking aún no ha visitado la Villa del Adelantado. Si la visitase durante mis queridas Jornadas del Cómic, preferiría estudiar a los frikis.

miércoles, 12 de mayo de 2010

¡NO HIJA NO!

Aunque se le recuerda por sus galimatías y como secundario en películas dirigidas por su hermano Mariano (muchas protagonizadas por Pajares y Esteso), aquí les dejo un CLÁSICO.

Sí, el que se mueve como La Esteban en MQB es Tony Leblanc

martes, 11 de mayo de 2010

IRON MAN EN ORACLE MAGAZINE

La promoción de películas basadas en cómics contagia de frikismo a diversos medios. El último ha sido la publicación bimestral Oracle Magazine. La revista de Oracle Corporation, compañía famosa por su RDBMS (Sistema de Gestión de Base de Datos Relacional), dedica su número de mayo-junio a Stark Industries. En la portada aparece el presidente de la compañía, Tony Stark en su identidad de superhéroe, Iron Man.


Dentro, en el artículo "Stark Domination", comentan como Industrias Stark ha dejado atrás el desarrollo armamentístico para apostar por "aplicaciones tecnológicas que nos hagan vivir mejor". "Ya no haremos más armas" declara Tony Stark. El resto sigue el estilo de la revista, tratando a la empresa ficticia como al resto de clientes reales de Oracle. Sí, Stark confía en el Oracle Enterprise Manager para la gestión de su compañía. Puede que no confíe en su propio producto desde que los Skrulls hackearon StarkTech durante su Invasión (no tan) Secreta.


Un ejemplo de product placement (introducción de una marca dentro de una narración, en este caso cinematofgráfica) bilateral: Oracle Magazine hace publicidad de la película Iron Man 2 (como si la empresa detrás del superhéroe fuera real) y en ésta aparece la marca. Se puede visitar Oracle en la Stark Expo (tan importante en la trama de esta secuela) aquí.

Gracias al amigo Carlos por avisarme de esta Frikuriosidad.

IN MEMORIAM: FRANK FRAZETTA


Me he enterado por el Sr. Pons del fallecimiento de uno de los grandes: Fue autor de cómics, desde sus historias para EC hasta su trabajo como "negro" de Al Capp o Dan Barry, pasando por Shining Knight, White Indian o Thunda. Pero sobre todo, fue un ilustrador pionero en "el arte fantástico". A través de sus portadas para los libros fijó la imagen de Conan el bárbaro y de otros tantos héroes de "Espada y Brujería" y del pulp. También trabajaría en cine: en Tygra, Hielo y Fuego (basada en una historia suya) o  haciendo los carteles, como en Ruta Sucida o What´s New Pussycat?




Tenía 82 años y no deja víctima de un derrame cerebral. Ya había sufrido ictus que le habían obligado a aprender a dibujar con la mano izquierda por culpa de la hemiplegia subsiguiente. ¡Y seguía siendo genial!





El último año había sido bastante convulso. El fallecimiento de su mujer Eleanor provocó una pugna entre sus herederos por el control del Frank Frazetta Museum (con uno de sus hijos, Frank Jr., acusado de robo de originales).