miércoles, 31 de marzo de 2010

VII MUESTRA SyFy DE CINE FANTÁSTICO - DÍA (NOCHE) I

El rebautizado canal temático de Universal celebraba entre el jueves 25 de marzo hasta el domingo 28 su séptima muestra. Estas jornadas, que se celebran en los cines Palafox de Madrid, tienen un gran éxito de público y no es para menos, dado el nivel medio de las películas emitidas. Quizás lo peor que se puede decir de la selección de largos sea que no se ajustan a la temática fantástica, siendo muchos (y nada que objetar a ellos) thrillers. Aunque el término fantástico puede ser sometido a debate y desde la organización amplian a ciencia-ficción y terror, se puede hablar de una muestra de cine de genero(s).

Voy a proceder a comentar las doce películas que ví y la selección de cortometrajes del viernes. Sólo me perdí La Niñera Mágica y el Big Bang que se fue proyectada en sesión matinal el sábado. No he visto la primera parte y a pesar del título de ésta no sale Sheldon Cooper.Intentaré ser breve aunque los que siguen este blog conocen mi alergia al microblogging (sólo estoy en Twitter para seguir la "apasionante vida" de Kim Kardashian).


Se inaguró el jueves con el estreno del remake de la película de George A. Romero, The Crazies. Dirigida con ritmo por Breck Eisner y escrita (con Ray Wright) por Scott Kosar, responsable de los remakes de Terror en Amityville (La morada del miedo) y de La matanza de Texas además de El maquinista. La anterior película de Eisner (Sahara) no presagiaba que se pudiera ocupar de una película de terror pero supongo que ser hijo del antiguo presidente de Disney ayuda (¡qué se lo digan a Peter Griffin!).


La película es entretenida y más centrada en la acción que en el gore. Al tratarse de su estreno en España había guardias de seguridad vigilando la proyección y deambulando por los pasillos de la sala, lo que les convertía en "emulos" de los "infectados" que se veían en la pantalla. Parecía una maniobra comercial de William Castle.


Por cierto, el protagonista masculino, (la femenina es la sosa Radha Mitchell) Timothy Olyphant parece haberle cogido el gusto a hacer de sheriff, después de la serie Deadwood y esta película  estrena Justified, serie que recuerda a La Jungla Humana o a McCloud.

Como escribiré una entrada por día de muestra: continuará...

martes, 30 de marzo de 2010

FINALES PERDIDOS

¿Cuándo unos personajes de ficción tiene éxito, se "les permite descansar"?


Podía hacer un recorrido a finales clásicos del cómic. Pero seamos sinceros, muchas veces el lector se ve atrapado en el Día de la marmota. Vale, la sunday final de Milton Caniff en Terry y los Piratas (29/12/1946) es una gran despedida, pero la serie siguió sin su creador. Excepcional es el caso de la última tira de Peanuts. Schulz ya estaba muy grave de su enfermedad, pero como  trabajaba con cierto margen ya tenía hechas algunas tiras. La última fue publicada el día después de su muerte. No se me ocurre mejor obituario.


Otros como Tintin tienen incluso albumes a medias (El Arte Alfa) En el caso de Astérix sería mejor dejarlo, a seguir de forma tan mediocre (no me refiero al homenaje de varios autores, que por lo menos tenía gracia). En cuanto a comic-books americanos, tendríamos series limitadas (curioso el ejemplo de Watchmen que en su simetría repite en su final la imagen inicial) u otras de mayor recorrido que van desde un épico happy end como Predicador a un punto y ¿final? desasosegante como Sandman. Pero no hay nada sagrado y en DC Comics, perdón Entertainment, podían querer publicar una secuela de Watchmen.


Muchas veces la muerte del personaje no es sino un principio, si no que se lo digan a Superman o a Jean Grey. E incluso las últimas historias de algunos héroes como The Dark Knight Returns o ¿Qué le sucedió al Hombre del Mañana? son vistazos a un desenlace que nunca se alcanzará. Tampoco se deja descansar en paz a los universos (ya pueden Marv Wolfman y George Pérez destruir infinitas Tierras) Últimamente, la morosidad de ciertos autores nos hace esperar ansiosos el capítulo del desenlace (¿de verdad el desplegable del nº 13 de Ultimates 2 merecía la espera? ¿De verdad hace falta preguntarlo? ¿Las nuevas partes devalúan el original?).


Es malo generalizar y más lo es tener olvidos ¿Qué hay del manga dirán algunos? Pues, después de miles de páginas ¡que placer causa leer la conclusión de Akira o Monster!


Mi opinión es que a los frikis, como humanos que somos (que sí, que lo somos) nos cuesta renunciar a nuestros placeres. A muchos nos gustaría tener a nuestro autor favorito inmovilizado en nuestra casa como en Misery. Se dice que cada español es un seleccionador de fútbol en potencia y en el caso del 9º Arte, un editor ¿Por qué lo harán tan mal si podían hacerme caso a mí? ¿Por qué no cancelarán esa serie que ya no me gusta, pero no puedo dejar de comprar (o de ver) porque soy un coleccionista (espectador) compulsivo? Pero a todos nos da pena que algo bueno acabe.

Toda la parrafada anterior viene a cuento porque Lost llega a su fin y está claro que defraudará tanto como gustará. El final ya está creando expectación (se llegará a pagar 900.000$  por un spot de 30 segundos durante la pausa del último capítulo que en un derroche de originalidad se titulará The End) y  provocará reacciones de todo tipo. Yo no me voy a rasgar las vestiduras por ello ya que sólo espero que me entretengan hasta que llegue.

lunes, 29 de marzo de 2010

R.I.P. DICK GIORDANO

Ha fallecido este sábado Dick Giordano. Dibujante, entintador (entre otras cosas de Superman vs Muhammad Ali o el mítico Green Lantern- Green Arrow) y editor. Como editor en jefe de DC Comics estuvo involucrado en Watchmen, Crisis on Infinite Earths y The Dark Knight Returns.


Unos enlaces sobre este artista:
  • La gente de Newsarama le rinde homenaje (en inglés) y aquí recogen opiniones de los profesionales del medio.
  • No podían faltar la gente de CBR.
  • Y cómo no, la web oficial de Giordano.

viernes, 26 de marzo de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS JOSÉ LUIS GARCÍA-LÓPEZ

Hoy cumple 62 años José Luis García-López dibujante nacido en España que emigró de niño a Argentina y, aunque realizó trabajos allí (Roland el Corsario), su carrera despuntaría en EEUU en DC Comics.


Su versión de Superman (trabajó en distintas colecciones y e inaguró DC Comics Presents) rompía con el forzudo pechopalomo de Wayne Boring y Curt Swan (dibujantes claves del personaje por otra parte) e inspiró a la de otros artistas como John Byrne. También trabajaría con el personaje de Batman en distintas colecciones (o especiales como Batman vs Hulk)  y haría cómics de temática western como Jonah Hex (con una película pendiente de estreno protagonizada por Josh Brolin y ¡Megan Fox!). Deadman, Los Nuevos Titanes o la reivindicable Atari Force son otros de sus trabajos.


Desde finales de los ochenta se dedica a proyectos especiales (miniseries, especiales...) destacando Cinder & Ashe, Twilight, Superman:Kal y las secuelas de la novela gráfica Camino a la Perdición. Es y ha sido durante mucho tiempo el encargado de realizar ilustraciones para los productos con licencia de DC. Así que la mayor parte del merchandising basado en esos héroes se debe a su arte.



jueves, 25 de marzo de 2010

R.I.P. ROBERT CULP

El actor Robert Culp ha fallecido a los 79 años a causa de una caída. En TV protagonizó, entre múltiples trabajos, Yo Espía junto a Bill Cosby y El Gran Héroe Americano con William Katt o la película Bob & Carol & Ted & Alice.

Connie Sellecca, William Katt y Robert Culp

En ambas series interpretaba a un agente secreto y tuvieron sendas adaptaciones al cómic, la de El Gran Héroe Americano escrita (entre otros) por Katt.


martes, 23 de marzo de 2010

CELEBRITIES. HOY ALAN MOORE

Mañana (miércoles 24) en Muchachada Nui.


CORRECCIÓN 25/03/2010: Lo avisan en su propia web (aquí): anoche se emitió un programa repetido. 

¡SÍ! ¡VUELVE EL COMBATE DEL SIGLO!

Lo adelanté aquí y en junio (¡Bien! Para mi cumpleaños) sale en EEUU (lo pueden encargar en su librería de cabecera):


Dos ediciones una al tamaño original y otra en un formato más pequeño pero con extras (nueva portada, ilustraciones originales...)

Y además sale a la venta una estatua.

lunes, 22 de marzo de 2010

HAPPY BIRTHDAY WILLIAM SHATNER

Y habrá que celebrar estos 79 años ¿cantando?


Y aquí una parodia en Padre de Familia.

miércoles, 17 de marzo de 2010

FELIZ DÍA DE SAN PATRICIO


De parte de Sean Cassidy:


Siobhan McDougal


Y el otro Cassidy

martes, 16 de marzo de 2010

LOS KIRBY DEMANDAN A MARVEL ( Y A DISNEY)

Los hijos del legendario artista Jack Kirby han demandado a Marvel y a Disney sobre el copyright y una participación de los beneficios de los personajes co-creados por su padre entre 1958 y 1963 (el Capitán América quedaría fuera). En la demanda, llevada por el abogado Marc Toberoff, también están implicadas otras compañías que explotan los derechos de esas creaciones como Sony Pictures, Universal Pictures o 20th Century Fox. Toberoff no es un novato en estas lides ya que ha llevado también la demanda de los Siegel por los derechos de Superman.

Kirby y "sus muchachos"

Según la ley de copyright en EEUU, los autores o sus herederos mantienen el copyright de forma total o parcial durante un determinado tiempo, siempre que no haya sido un "work made for hire", es decir , un trabajo hecho de encargo para la compañía en la que estaban contratados. En ese caso el copyright pertenece a la compañía que los contrató.

 Marc Toberoff

No cuesta adivinar como se va a defender Marvel. Viendo los beneficios que están dando los héroes creados por "El Rey" (Los Cuatro Fantásticos, X-Men, Iron Man, El Increíble Hulk, Thor, Los Vengadores, Nick Furia y El Hombre Hormiga, sin entrar en el debate de la participación de Kirby en la creación de Spider-Man) hay mucho dinero en juego. Espero que los Kirby paguen a Toberoff y no les pase como a Stan Lee.

lunes, 15 de marzo de 2010

FELIZ CUMPLEAÑOS FRANCISCO IBÁÑEZ

Pues el maestro Ibáñez cumple 74 años y sigue al pie del cañón (él o sus "negros"). Aunque hace años que no sigo fielmente sus historietas, me ha deparado muchas risas con Mortadelo y Filemón, El botones Sacarino, Rompetechos, Chicha, Tato y Clodoveo, 13, Rue del Percebe, 7 Rebolling Street...


Hoy en El Periódico le obsequian con una felicitación:

viernes, 12 de marzo de 2010

LEONARDO DA VINCI: ¿ACTION HERO?

Eso parece después de conocer el proyecto de Warner Bros en el que el auténtico "hombre del Renacimiento" forma parte una sociedad secreta enfrentada a demonios bíblicos en medio de una aventura que implica códigos secretos, civilizaciones perdidas, fortalezas ocultas y ángeles caídos.


La película se titulará Leonardo Da Vinci and the Soldiers of Forever y guarda ciertas semejanzas con algunos aspectos de la nueva serie de MARVEL Comics, SHIELD. Este cómic, escrito por Jonathan Hickman y dibujado por Dustin Weaver, cuenta como la agencia de superespionaje que tuvo como más destacado agente a Nick Furia, ha existido desde hace siglos como sociedad secreta. Sin haberse publicado aún ningún número cuando escribo esta entrada, sí han aparecido algunas imágenes, como la que presenta a Leonardo como agente de S.H.I.E.L.D.


Bueno, mejor eso que las tonterías que sobre el florentino ha escrito Dan Brown.

jueves, 11 de marzo de 2010

DON' T YOU FORGET ABOUT FARRAH

Aunque este año la gala de los Oscar ha sido bastante aburrida no ha estado exenta de polémica. En el videomontaje homenaje a los profesionales de la industria fallecidos el pasado año, se olvidaron de Farrah Fawcett.


El director ejecutivo de la gala, Bruce Davis, se disculpó tres días después de la ceremonia: Uno o dos días después del show no puedes decir nada, especialmente a los miembros de su familia, que nos disculpe. Tienden a estar sorprendidos y heridos pero entienden que lo sentimos.


Aunque le fama le vino por sus trabajos televisivos (por eso sí se le rindió homenaje en la gala de los Emmy), tuvo papeles en cine. Uno de ellos, aunque pequeño, fue en La Fuga de Logan interpretando a Holly. Esta historia de ciencia ficción que esperemos que no vean los políticos que pretenden retrasar la edad de jubilación, fue llevada después a la televisión y tuvo una adaptación al cómic. En dicha adaptación escrita por David Kraft, George Pérez, perdón el gran George Pérez, (no quiero que se enfade Jorge) con tinta de Klaus Janson, dibujó a Farrah.


La serie de TV Los Ángeles de Charlie fue adaptada al cómic en la revista británica Look-In, que semanalmente publicaba biografías de estrellas de la música y adaptaciones de series televisivas como La Mujer Biónica, El Equipo A (que aquí publicó Planeta/Forum), El Coche Fantástico (publicada por MC aquí), Dick Turpin, Benny Hill, Galáctica o la que nos interesa.


Realizadas por los británicos Angus Allan y Jim Baikie (Skizz y The First American con Alan Moore), no adaptaban los episodios en los que aparecían Jill Munroe (Fawcett) o Sabrina Duncan (Kate Jackson) sino que estaban inspirados en los de la cuarta temporada con Kelly Garrett (Jaclyn Smith), Kris Munroe (Cheryl Ladd) y Tiffany Welles (Shelley Hack).

lunes, 8 de marzo de 2010

OSCAR 2010

Pues tratándose de cine, una imagen vale más que cualquier comentario de los mil que aparecerán estos días:

 

El que está de espaldas es James Cameron y la que se ríe es Kathryn Bigelow. En primer término Zoe Saldana (protagonista de Avatar) conversa con la actriz Suzy Amis, esposa actual de Cameron (Bigelow es su tercera ex)

Más aquí (de donde saqué la foto) o aquí, donde también se podrán ver los agradecimientos de los galardonados a familia, amigos y mascotas.

100

 


100 entradas (y parecía que ésta no llegaba). Prometo mayor regularidad a la hora de postear (o no).