domingo, 31 de enero de 2010

FELIZ DÍA DEL DISFRAZ DE GORILA

Hoy es 31 de enero y en honor a una historieta de Don Martin aparecida en MAD se celebra el Día (primero nacional y luego) Mundial del Disfraz de Gorila. Emulemos al Monstruo de las Bananas (al menos de espíritu) y veamos de dónde viene todo:


  

 

 

 


NOTA: Originalmente, la historia apareció a razón de una viñeta por página dentro de un minicómic. El remontaje y la traducción se realizaron para incluirla en Historia de los Cómics de Toutain coordinada por Javier Coma.

DOMINGO...

jueves, 28 de enero de 2010

R.I.P. J.D. SALINGER

Hoy ha fallecido el escritor J.D. Salinger, autor de El Guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye), a los 91 años por causas naturales.

Salinger por Mike Allred

Holden Caufield por Darick Robertson

No siendo éste un blog de crítica literaria y con permiso de los fans de su obra, entre los que está el asesino de John Lennon, voy a contar una Frikuriosidad: Su hijo Matt es actor e interpretó a El Capitán América en la producción de 1990 dirigida por Albert Pyun (director también de esa secuela apócrifa de Masters del Universo que se tituló Cyborg, primer éxito de Jean-Claude Van Damme). No dispongo de información para poder decir que el hecho de que su padre fuera un  eremita (el éxito de El Guardián entre el centeno hizo que su autor se retirara de la vida pública) llevó a Matt Salinger a trabajar para la Cannon en subproductos como la película sobre el centinela de la libertad.

Matt de Capi con orejas de goma

Matt Salinger con Kim Gillingham (Sharon Carter)

Después de la Frikuriosidad viene el Frikonsejo (o enlace de interés). Las ilustraciones de Salinger y Holden Caufield por autores de cómic están sacadas de Hey Oscar Wilde. It´s Cloberin Time! (Hey Oscar Wilde. ¡Es la Hora de las Tortas!) Este blog, cuyo nombre es un juego de palabras con el autor irlandés y la frase favorita de La Cosa de Los Cuatro Fantásticos, ofrece versiones de escritores y personajes literarios a cargo de dibujantes de cómic.

LA EDAD HEROICA EN EL DÍA MÁS BRILLANTE

Ayer apareció en Usa Today una entrevista al Editor en Jefe de MARVEL, Joe Quesada. El motivo era hablar de La Edad Heroica, un cambio de enfoque en el tratamiento de los superhéroes de la compañía, en especial The Avengers (Los Vengadores). Estos personajes y las colecciones relacionadas con ellos, llevan gozando desde hace más de un lustro de un tono más oscuro acompañado del éxito de ventas. Arcos argumentales como: Vengadores desuníos, La Dinastía de M, Civil War, Invasión Secreta, Reinado Oscuro y el evento que marca el final de éste, The Siege (Asedio), historia que además de presentar la unión de héroes, hasta ahora enfrentados, para combatir a los villanos que habían aumentado su influencia, incluso política, finalizará con la cancelación de todas las cabeceras de Los Héroes más Poderosos de la Tierra.


Precisamente, el guionista encargado de la mayor parte de estas historias, Brian Michael Bendis, comenta también en USA Today: El "nuevo día" de la Edad Heroica presenta un cambio de tono hacia el optimismo, un mundo lleno de esperanza pero con villanos infernales. Los héroes se dan cuenta de que viven en un mundo con futuro, que merece ser protegido.

Todo ello vendrá acompañado de nuevas series dedicadas a Los Vengadores.

Mientras, la Distiguida Competencia (DC Comics) vira también hacia el optimismo. La historia desarrollada en varias series, Blackest Night (La Noche Más Oscura) que enfrenta a los superhéroes con sus camaradas vueltos de la tumba, dará paso a Brightest Day (El Día Más Brillante). Se tratará de una nueva colección acompañada también de un cambio de tono.

miércoles, 27 de enero de 2010

HAPPY BIRTHDAY FRANK MILLER

Sigo felicitando, en este caso, a Frank Miller. Por su cumpleaños, no se crean estimados lectores, no me he atrevido a ver su debut como director de cine en solitario, The Spirit.


No es Pablo Motos sino Frank Miller

¿Qué puedo añadir sobre la obra de este enfant terrible? Me impactó de niño la lectura de Daredevil (publicado por Forum) y quedé encantado más adelante con The Dark Knight Returns (soy de los pocos que no abominan de la secuela). En posteriores relecturas me quedo con obras escritas por él y dibujadas por otros artistas: David Mazzuchelli (Daredevil: Born Again y Batman: Año Uno) y Bill Sienkiewicz (Elektra Assassin) frente a otras como Sin City (mi favorita es That Yellow Bastard) Con el paso de los años se ha alejado de los superhéroes con los que comenzó y ha creado, para bien y para mal, su propio héroe. Con influencias del manga y de la novela negra, sobre todo Mickey Spillane, ya existe un prototipo de héroe milleriano. Da igual que se llame Batman, Marv, Matt Murdock, Hartigan...



Como no quiero entrar en polémicas, obviaré a sus heroínas que aparentemente se dividen entre monjas y putas (¡ups! ya lo he escrito)

En resumen, un autor que se merece más que esta breve entrada. 

AVATARES E INFLACIONES

Avatar de James Cameron es ya la película más taquillera de la historia... con matices. Lo que ha hecho es recaudar más dinero al cambio actual. Teniendo en cuenta que un montón de gente la ha visto en 3D, pagando más por su entrada, no supera a la que ostentaba el record con anterioridad Titanic (también de  Cameron). Pero ésta a su vez es de 1997 y deberíamos considerar la inflación. Una entrada de cine no cuesta lo mismo ahora que hace trece años, ni entonces lo mismo que hace veinte, ni entonces que hace treinta...


Lo que la ADR se llevó

En Box Office Mojo tienen una lista de las películas que más han recaudado ajustándose a la inflación. La lista va así en su Top Ten (Avatar ocupa un digno puesto vigésimosexto): 1- Gone with the Wind (Lo que el Viento se llevó), 2- Star Wars (La Guerra de las Galaxias: Episodio IV), 3- The Sound of Music (Sonrisas y Lágrimas), 4- E.T.: The Extra-Terrestrial, 5- The Ten Commandments (Los Diez Mandamientos), 6- Titanic, 7- Jaws (Tiburón), 8- Doctor Zhivago, 9- The Exorcist (El Exorcista), 10- Snow White and the Seven Dwarfs (Blancanieves y los Siete Enanitos). En estos primeros puestos aparecen en su mayoría grandes producciones (Lo que el Viento se llevó, Sonrisas y Lágrimas, Los Diez Mandamientos, Titanic, Los Diez Mandamientos), películas que han aportado alguna innovación técnica (Lo que el Viento se llevó, Star Wars, el primer largometraje animado: Blancanieves y los Siete Enanitos...) o incluso películas más modestas que han provocado el terror en el público (Tiburón, El Exorcista).


¿Verano 2009?¿No le dio tiempo a "renderizar?

Avatar es una superproducción con grandes innovaciones (incluído el uso de las 3 dimensiones desarrollado para la esta película). Algo que se ensalza en todas las reseñas: la capacidad de hacernos entrar en un nuevo mundo, un uso muy apropiado de la técnica poniendo en movimiento (y relieve) seres y paisajes que antes sólo podíamos ver en las páginas de Métal Hurlant.  Por otro lado, se critica el guión (la parte más endeble de la película) achacándole la falta de originalidad, lo que es injusto. Sí, es la historia de siempre, pero algo tendrá cuando vuelve atraer de nuevo al público. En el  Top Ten del anterior párrafo se demuestra lo que el público mayoritario busca en los cines: amor, épica y el último truco o técnica que le haga pagar la entrada. Tampoco conviene olvidar que Cameron sabe narrar y no sólo encadenar escenas para epatar.


Cameron lleva una camiseta de Battle Angel Alita. ¿Su próxima peli?

¿Perdurará el 3D? Yo lo compararía con el Cinemascope, que aparece en los años 50 para recuperar para las salas al cada vez más creciente público televisivo, del mismo modo que Avatar ha hecho con el público que había dejado los cines por otras ofertas audiovisuales. La primera película en Cinemascope fue La Túnica Sagrada de Henry Koster. ¿Será la película de Cameron dentro de unos años un clásico de la programación televisiva en Semana Santa? (perdón, vacaciones de primavera).


Animado

En verano llega a los cines otro Avatar. No es una secuela, sino una adaptación de una serie de animación del mismo nombre que por coincidencia de títulos se ha acabado titulando The Last Airbender. Esto es como si una película de Batman se titulase El Caballero Oscuro  (¿Ah? ¿Ya lo ha hecho?) El director y guionista es M. Night Shyamalan y, si se mantiene fiel a los dibujos animados, nos volverá a contar la historia del héroe-mesías. En este caso, un niño elegido para acabar con la guerra entre las fuerzas elementales. De momento, los trailers tienen mejor pinta que ese atentado que fue Dragonball: Evolution.


En carne y hueso

martes, 26 de enero de 2010

HAPPY BIRTHDAY SAL BUSCEMA

Como hice con su hermano John, hoy me toca felicitar a Sal Buscema (Silvio Buscema) por su 74 cumpleaños.



Quizás para muchos a la sombra de su hermano (comenzó su carrera pasando a tinta los trabajos de éste) desarrolló un apreciable trabajo en series de la MARVEL en los 70 y primeros 80 como: Los Defensores, Capitán América y, convirtiéndose en el dibujante que más números realizó de la colección, El Increíble Hulk. Ya a finales de los 80, primeros 90, dibujó Spiderman realizando un trabajo (bajo el punto de vista del que esto escribe) superior al de los superventas Todd McFarlane o Erik Larsen.





De entre sus últimos trabajos destaca, después de un pequeño retiro, el entintado sobre los lápices de Ron Frenz en Spider-Girl.


lunes, 25 de enero de 2010

¿DÓNDE ESTÁ LA MOSCA?

Pues como cantaba Musiquito: aquí o aquí. En el blog de Admiradores de Bill Mantlo, publican mi entrada dedicada a La Mosca Humana.



Me siento halagado por haber contribuído a homenajear a un guionista que tan buenos ratos me ha hecho pasar.

BORED TO DEATH


Danson, Galifianakis y Schwartzmann, el "trío calavera"

Hoy se estrena en Paramount Comedy, Bored to Death (¿Aburrido de coj...?). La producción de la HBO está definida como una comedia noirotica y es una creación del novelista y cómico de club, Jonathan Ames. El protagonista se llama igual que éste y está interpretado por Jason Schwartzmann (actor habitual en las películas de Wes Anderson) aquí un escritor sufriendo de bloqueo creativo que es abandonado por su novia. Lejos de reconocer sus problemas con la marihuana y el alcohol (se justifica con que sólo bebe vino blanco) decide trabajar como detective sin licencia.

"Armado" con novelas de Philip Marlowe, se verá inmiscuído en casos curiosos acompañado de su editor George Christopher (un excelente Ted Danson) y su mejor amigo, Ray Hueston (Zach Galifianakis, visto en Resacón en las Vegas). Precisamente, el personaje de Ray es el motivo de que la serie aparezca en esta bitácora. Además de su complicada relación con su novia (¿es una colonoscopia una prueba de amor?) tiene el atractivo de ser dibujante de cómics. Cómics que debidamente animados configuran los créditos.



Estos cómics están dibujados por Dean Haspiel que trabajó como asistente de Howard Chaykin en American Flagg!, Bill Sienkiewicz en Nuevos Mutantes y Elektra: Asesina, y Walter Simonson en Thor. De sus trabajos "propios" destacan sus colaboraciones con Harvey Pekar, algunas publicadas aquí, como El Derrotista (The Quitter).







Bored to Death no es su primera colaboración con Jonathan Ames, ya habían trabajado juntos en la novela gráfica The Alcoholic.



Sobre la serie, comienza bien, aunque poco a poco va haciendo honor a su título, para luego mejorar. No es apta para quienes sufren de vergüenza ajena.



Se me está ocurriendo una nueva sección: dibujantes de cómic en cine y televisión (Etiquetas: Comiqueros de Cine).

domingo, 24 de enero de 2010

XV JORNADAS DEL CÓMIC DE AVILÉS

Pues el título de la entrada lo dice todo, van quince años y Jorge Iván Argiz (y equipo) llevan un tiempo preparando esta edición. Se celebrará del 14 al 18 de septiembre (días en los que estaré In Situ, Ex Profeso) y los primeros nombres del cartel vaticinan una semana que ningún aficionado puede perderse. De momento asistirán: George Perez, Pere Pérez (no son familia), JH Williams III e Igor Kordey.

Más información en el blog Desde mi mundo de Jorge Iván Argiz.

sábado, 23 de enero de 2010

CENTAUROS DEL DESIERTO POR NOEL SICKLES

Noel Sickles, del que he escrito en los dos últimos posts (aquí y aquí), comparte con Milton Caniff el honor de ser quien introdujo el claroscuro y el uso expresivo de la mancha en los cómics de aventuras dibujados de forma figurativa. Ambos artistas compartieron estudio a finales de los años veinte del pasado siglo y, ya en los años treinta, se dedicaron a las tiras de prensa. Caniff con Terry and the pirates y Sickles sustituyendo a John Terry en Scorchy Smith (serie que, con posterioridad a la marcha de Sickles, contó con Frank Robbins). Se cuenta que algunas veces se intercambiaban el trabajo o que uno terminaba los dibujos del otro.

Noel Sickles dejó Scorchy Smith en 1936 para dedicarse a la ilustración comercial. A uno de esos trabajos,  para la novela The Searchers de Alan Le May, pertenecen las ilustraciones que presento a continuación.








The Searchers inspiró la película de John Ford del mismo título, aquí conocida como Centauros del Desierto (que no es la primera vez que menciono en este blog).

viernes, 22 de enero de 2010

MAESTROS DE LA LUZ Y LA SOMBRA

En la entrada anterior  se mencionó la escuela de historietistas norteamericanos de clara tendencia impresionista, creadores de un grafismo centrado en el contraste entre luz y sombra, un estilo sintético de gran fuerza expresiva. Autores como Caniff, Sickles, Robbins, Toth que han influído a artistas posteriores como David Mazzucchelli, Michael Lark, Bruce Timm, Javier Pulido y un largo etcétera. A continuación ofrezco una pequeña muestra del arte de esos maestros

Milton Caniff:



Noel Sickles:



Frank Robbins:



Alex Toth:


jueves, 21 de enero de 2010

APRENDIENDO EL OFICIO

"En el terreno de la historieta de dibujo figurativo, Bernet como cualquier otro artista autodidacta, desarrolla poco a poco un estilo propio a partir de la intuición y de alguna que otra referencia; como, por ejemplo, la de un historietista norteamerica- no de clara tendencia impresionista, creador de un grafismo centrado en el contraste entre luz y sombra, un estilo sintético de gran fuerza expresiva: Milton Caniff. Aunque sólo había visto algunas páginas de la serie Terry y los piratas, Bernet reconoció en Caniff a un narrador y grafista de grandes cualidades. Caniff y, posteriormente, Frank Robbins, autor de Johnny Hazard, se convertirían en sus primeros referentes.Con el tiempo, Bernet descubrió a otros grandes de la estética impresionista en la historieta, como los también norteamericanos Noel Sickles o Alex Toth(1)."

(1) Caniff, Robbins, Sickles y Toth están considerados los maestros de una forma de dibujar y  narrar historietas que, todavía hoy, tiene muchos seguidores, tanto entre lectores como entre profesionales.

Antoni Guiral, "Bernet 50 Años de Viñetas"

(ELJUEVES EDICIONES-2009)

Guiral ha vuelto a dar en el clavo. Después de su obra teórica dedicada a la escuela Bruguera (Cuando los cómics se llamaban tebeos. La Escuela Bruguera (1945-1963) y Los tebeos de nuestra infancia. La Escuela Bruguera (1964-1986)) o, por ejemplo, Del Tebeo al Manga: Una Historia de los Cómics, nos ofrece la biografía de este genial dibujante. Desde que con quince años sustituye a padre fallecido, Jorge (Miguel Bernet), al frente de Doña Urraca hasta sus trabajos en El Jueves (Clara de noche) o sus colaboraciones para DC Comics (Batman: Black & White, Solo, Jonah Hex). Con declaraciones del propio artista, algunas firmas invitadas de lujo (Alex Toth, Manuel Auad, Carlos Trillo, Joe Kubert...) y gran cantidad de material gráfico: ilustraciones a color, reproducción fiel de páginas originales, bocetos... Se le puede poner la pega (en algunos foros lo han comentado) de la finura del papel, pero es un nimio detalle ante este excelente documento escrito con gran profesionalidad y cariño por Antoni Guiral (eso no es nuevo) y editado con no menos cariño (eso es menos habitual, se nota que en El Jueves son artistas además de editores).

miércoles, 20 de enero de 2010

TORCHWOOD USA

Fox producirá una versión para el mercado estadounidense de la serie británica Torchwood. La serie original es un spin-off de Doctor Who producido por BBC Gales. El mismo título es un anagrama de la serie madre, con el que se etiquetaban las cintas de ésta para evitar filtraciones.



El instituto Torchwood es una agencia externa del gobierno británico(como dice la intro: fuera del gobierno, más alla de la policía) fundada por la reina Victoria para el estudio y combate de lo sobrenatural, que se ha ido encontrando con el Doctor a través de los siglos. La serie cuenta las aventuras de Torchwood  3, con base en Cardiff,  dirigida por el Capitán Jack Harkness (John Barrowman), un ex-Agente del Tiempo,  ex-compañero del Doctor, estafador, inmortal y pansexual. El propio Barrowman, Russell T Davies (creador de la serie y productor desde 2005 hasta este enero de Doctor Who) y la productora Julie Gardner tomarán parte en el remake y no se descarta la participación de algún componente más del reparto original.



Los fans de la versión británica podemos temer que el remake pierda la profundidad y la parte crítica del original. Pero teniendo en cuenta que ésta tiene un protagonista abiertamente bisexual, generosas dosis de violencia y en, por ejemplo, la tercera temporada (la magnífica Children Of Earth) presenta una ácida crítica a los gobiernos británico y estadounidense, no hay nada que temer. ¿O sí?


Intro de la serie

Más información de la serie aquí.

FRIKURIOSIDADES: DAVID Y NEIL TENNANT

No son hermanos.


Allons-y!

El actor escocés David Tenant, que el 1 de enero de este año se despidió de su papel de Doctor (Who), se llama realmente David John McDonald. Al existir otro actor con ese mismo nombre registrado en Equity, la unión de actores británicos, escogió su nombre artístico después de leer una entrevista al vocalista de Pet Shop Boys, Neil Tennat, en la revista de música Smash Hits.


No comment

Como dato curioso (o Frikuriosidad), Neil Tennant trabajó durante un tiempo como editor en la rama británica de Marvel en 1975. En aquella época Marvel UK se limitaba a publicar recopilaciones del material estadounidense (El Capitán Britania no debutaría hasta octubre de 1976). El cometido de Tennant era adaptar los diálogos del catálogo de Marvel para los lectores británicos, así como indicar dónde era necesario redibujar a las mujeres demasiado exuberantes para hacerlas más decentes para las ediciones británicas(¿?). (Fuente Wikipedia)

Una Frikuriosidad final, David Tennant también canta. Lo hizo en la miniserie de la BBC de 2004 Blackpool, mezcla de thriller, comedia negra y musical. Aquí está con su coprotagonista David Morrisey:


These Boots Are Made For Walking

Más sobre Blackpool en Basura and TV

martes, 19 de enero de 2010

SHERLOCK & STOCK

Toca ahora un repaso a la nueva película de Sherlock Holmes dirigida por Guy Ritchie, que no está basada en ninguna novela gráfica. Aunque se ha comentado en muchos sitios, incluídas notas de prensa (ese género periodístico que está sustituyendo a la crítica cinematográfica) que este nuevo enfoque fdel detective de Baker Street parte de un cómic inédito escrito por Lionel Wigram y dibujado por John Watkiss, no es así.



Como diría un asesino contemporáneo al bueno de Sherlock: vayamos por partes. Lo que Wigram (productor ejecutivo de las dos últimas entregas cinematográficas de Harry Potter) hizo fue encargar unas ilustraciones al dibujante de cómic John Watkiss (aquí está su blog) para que el proyecto que llevaba tiempo queriendo vender, entrara por los ojos. El plan tuvo éxito y la Warner decidió producir la película. Según USA Today la imagen que captó la atención de los que manejan los cuartos fue la del detective sucio y desaliñado con el látigo(sic) en una mano y la espada en la otra.



Todas esas ilustraciones de John Watkiss, que ha trabajado para DC Comics para la línea VERTIGO en, por ejemplo, Sandman Mistery Theatre (la saga The Face en la que su arte recordaba al de Bernard Krigstein en EC Comics) o en la nueva versión de The Deadman con guión de Bruce Jones (sí, ese chico nuevo que hizo Hulk) han sido expuestas en la galería Nucleus de Los Angeles y se pueden ver y comprar aquí. Dado el éxito de la película no es de extrañar que se acabe editando un cómic finalmente.



Sobre la película en sí, su mayor acierto es presentar a un Sherlock Holmes para el público actual (esa entelequia) y haber escogido para interpretarlo a Robert Downey Jr. Un excelente actor, reconvertido en estrella del cine de acción tras el éxito de Ironman, que incide en aspectos del personaje que, aunque presentes en la obra de Arthur Conan Doyle,  nunca se habían explotado tanto. Holmes, desprovisto del la gorra del cazador y la pipa curva (fuma una recta) que eran aportaciones del ilustrador Sidney Paget, pelea (en las novelas era experto en esgrima, boxeo y Bartitsu), es excéntrico, se disfraza, su capacidad de deducción y sentido de la orientación son encomiables (a destacar la escena en la que lo llevan en carruaje con la cabeza metida en un saco y aun así descubre a donde le han llevado gracias a su oido)  y el actor estadounidense imita el acento británico de forma más que correcta. De momento, la prensa extranjera en Hollywood le ha premiado con el Globo de Oro al Mejor Actor de Comedia y/o Musical y no sería de extrañar que, lo mismo que Johnny Depp por su Jack Sparrow hace años  (personaje al que este Holmes no se parece, digan lo que digan algunas críticas), sea candidato al Oscar.



A Downey Jr. le acompaña Jude Law como un esbelto y atractivo Dr. Watson que, sobre todo, funciona como contrapunto del protagonista sin caer en la caricatura. No hay que olvidar que se trata de un médico veterano de guerra que, en la obra de Doyle, además de ejercer de narrador, era el alter-ego del propio autor, con lo que no tenía nada que ver con el gordito entrañable que interpretó Nigel Bruce junto a Basil Rathbone. La relación entre ambos personajes recuerda a Butch Cassidy y Sundance Kid o, buscando en la filmografía de uno de los productores del film, Joel Silver, Riggs y Murtaugh.



Del resto de protagonistas destaca el villano Lord Blackwood, al que un excelente Mark Strong (¿nuevo malo de moda?) le dota de una presencia que, al estar tan desdibujado en la trama, no tendría en otras manos. El personaje no deja de ser un remedo del ocultista Aleister Crowley (que se vió las caras con el detective en las novelas Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos y Sherlock Holmes y la boca del infierno del escritor asturiano Rodolfo Martínez) con toques de malo de James Bond.



Menos interesante es Irene Adler ("la mujer" según Holmes) interpretada  por Rachel MacAdams. Guapa actriz que había realizado buenos trabajos en películas como El diario de Noa pero que no parece encontrarle el punto al personaje. Del resto del reparto destacaría a Eddie Marsan (el villano de Hancock) como Lestrade y William Huston como el agente Clark, buenos contrapuntos para los protagonistas.



La película está plagada de refencias a personajes y situaciones de los libros (o de otras adaptaciones) y el director, salvo excepciones, se ha deshecho (afortunadamente) de sus tics de Tarantino British. Así todo, sus 128 minutos hacen que el climax se vea descompensado.



¿El mejor Holmes? Ese era Jeremy Brett. ¿La mejor película del personaje? Esa es La Vida Privada de Sherlock Holmes. Pero se trata de una correcta reinterpretación del mito que, esperemos, traiga nuevos lectores a la obra de Conan Doyle. Después de todo, a una generación nos enganchó un perro animado.